ESTÉTICA RELACIONAL Y PERFORMATIVE CURATING. Utopia Station ¿Hasta qué punto queda definido en Utopia Station el papel del comisario y el artista? ¿Realmente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE” LA TEORÍA DIALÉCTICA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD ARELLANO JARA , Teresa Del Carmen.
Modernidad- posmodernidad- altermodernidad
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”.  Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”
Interactividad como extensión del individuo Una visión artística desarrollada a través de la creación de una instalación interactiva Programa de Doctorado.
P ROPUESTA DE CONTENIDOS PARA LOS CURSOS DE E CONOMÍA P OLÍTICA José G. Sandoval Mayo del 2014.
Sistematización de experiencias
Pelota Cuadrada Industria de Arte nace una mañana del año 2007.
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
Esferas de la justicia M. Walzer
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
Gianni Vattimo 1936 Santiago Ponce de León Maximiliano Paradela David Lee.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PEDAGOGÍA Y PROFESIÓN PEDAGÓGICA
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
istoria del arte moderno
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
AUTORES: Andrea Brito A. Jacqueline Brito A. Andrés Landivar R.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
Dirección de Servicios Informáticos
Sociedad informacional
POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA
INSTITUTO HIJAS DE MARíA AUXILIADORA. Está naciendo el ciudadano electrónico al que debemos ayudar a ser honesto, a abrirse al más allá de la red y a.
Vanguardias Representación Lo Sublime Kant - Lyotard Autonomía Institución-Arte + Autonomía -Representación + Autonomía -Representación.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Procesos Industriales Código: UNIVERSIDAD NACIONAL.
La Formación Artística (en la Universidad). El valor de la Crítica Textos extraídos de: Critique et ensegnement artístique: des discours aux pratiques.
Valores metodistas. lealtad  La lealtad es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Transformando la práctica docente
Universidad de los Andes Serbiula Mérida - Venezuela.
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 6 18 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky.
LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
 Los modelos educativos hoy en dia han pasado a ser aglomerativos.
Nikolay Aguirre, Ph.D. Director de la línea de investigación: Biodiversidad y Biotecnología Introducción y Fundamentos de la.
Contexto de producción de las obras literarias
ESTÉTICA Prof. Mónica Caballero.
[ 1 ] FORO PROYECTO DE GRADUACIÓN · 1º EDICIÓN Teatro Imposible Puesta en escena del Paseo de Buster Keaton de Federico García Lorca Creación y Expresión.
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Estética de la Recepción y comunicación literaria
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
ROMAN JAKOBSON Moscú, Boston, Estados Unidos,1982.
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
La Sociología y las Ciencias Sociales
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Introducción a la Tecnología DISEÑO INDUSTRIAL.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES Interrelación de la ciencia,
Instituto Nacional de Formación Docente
QUE ES ARTE Y OBRA DE ARTE.
Transcripción de la presentación:

ESTÉTICA RELACIONAL Y PERFORMATIVE CURATING

Utopia Station ¿Hasta qué punto queda definido en Utopia Station el papel del comisario y el artista? ¿Realmente la experiencia de O´Neill demuestra que en este tipo de obras se reduce al espectador a un mero participante obediente? ¿Con qué criterios podemos acercarnos a valorar este tipo de prácticas?

Estética Relacional Nicolas Bourriaud

Nicolas Bourriaud, París, 1965

TODO ARTE ES RELACIONAL “ El arte relacional- un arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social” “El arte siempre ha sido relacional en diferentes grados, o sea, elemento de lo social y fundador del diálogo” INTERACCIÓN: PÚBLICO-ESPECTADOR- PARTICIPANTE

Constantes referencias a Karl Marx “ La obra de arte representa un intersticio social” La esencia de la humanidad es puramente trans-individual, hecha por lazos que unen a los individuos entre sí en formas sociales “La esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales” Marx

EL ARTE DE LOS AÑOS NOVENTA La participación del espectador se ha vuelto una constante de la práctica artística. Los artistas que proponen como obras de arte: - Momentos de lo social - Objetos productores de lo social El artista aplica métodos de producción de servicios y mercaderías. Intercambios entre personas sirven como materia bruta para un trabajo artístico.

Rirkrit Tiravanija, Biennale Venecia. Aperto 93

Douglas Gordon. Philippe Parreno. Angela Bulloch.

“Cada artista cuyo trabajo se relaciona con la estética relacional posee un universo de formas, una problemática y una trayectoria que le pertenecen totalmente: ningún estilo, ninguna temática o iconografía los relaciona directamente. Lo que comparten es mucho más determinante, lo que significa actuar en el seno del mismo horizonte práctico y teórico: la esfera de las relaciones humanas.” UNIVERSOS POSIBLES

“Las obras exponen los modos de intercambio social. Todos actúan entonces en el seno mismo de lo que podríamos llamar la esfera relacional.” - La obra de arte resiste a la aplanadora de la "sociedad del espectáculo". “Las diferentes prácticas de exploración de los lazos sociales, conciernen a los tipos de relación preexistentes; el artista se inserta en esas relaciones para extraer formas.”

Claire Bishop Antagonism and relational aesthetics

Relación estética relacional y performative curating Paradigma del laboratorio Auge de comisarios estrella ¿Cambio de economía de bienes a economía de la experiencia? Hal Foster: “La institución puede ensombrecer la obra (…): se convierte en espectáculo, recoge el capital cultural y el director- comisario se convierte en la estrella”.

Crítica a aspectos de la estética relacional y a artistas feel good Rikrit Tiravanija: 303 Gallery

Proyecto de Liam Gillick

Santiago Sierra: línea de 250 cm tatuada sobre seis personas remuneradas Relational Antagonism

Thomas Hirschhorn: Bataille monument

Paul O’Neil Curating U-Topics

Años 80. Comisario como autor y exposición como producto acabado. Años 90. – Formación académica que conlleva comisariado colectivo – Exposición como obra abierta. – «Amnesia».

Boris Buden Towards the heterosphere: curator as translator

Comisario como… – …autor (sujeto omnipresente) – …traductor (homosfera) – …reconciliador (heterosfera)