Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngela Núñez Ramos Modificado hace 8 años
1
INSTITUTO HIJAS DE MARíA AUXILIADORA
2
Está naciendo el ciudadano electrónico al que debemos ayudar a ser honesto, a abrirse al más allá de la red y a reconocer la paternidad de Dios para que sea un buen cristiano PORTADA Juan Vecchi
3
Propuesta de educomunicación para la Familia salesiana
4
marco situacional Marco teórico Educomunicación Y misión salesiana Educomunicación Y misión salesiana Propuesta de educomunicación para la Familia salesiana
5
marco situacional Nuevos escenarios Los retos de la educación Propuesta de educomunicación para la Familia salesiana
6
espacio virtual Marco situacional sociedad mediática nuevo orden social era de la información industria cultural redes de comunicación Nuevos escenarios
7
interdependencia planetaria EL DESTINO SE JUEGA EN UN ESCENARIO DE ESCALA MUNDIAL apertura de las fronteras económicas y financieras teorías del libre comercio nuevas tecnologías Nuevos escenarios Marco situacional
8
Es importante tener en cuenta los espacios donde se mueven los jóvenes, considerarlos como nómadas capaces de transitar en mundos diversos al mismo tiempo Nuevos escenarios Marco situacional
9
alfabetizar en los multimedia Los retos de la educación formar a una ciudadanía local, nacional y mundial educar a la convivencia, a la cooperación, a la tolerancia partir de la cultura digital y virtual de la comunicación instaurar nuevas relaciones pedagógicas desarrollar competencias comunicativas Marco situacional
10
Marco TEóRICO Las aportaciones El recorrido histórico Los puntos de convergencia La definición Las áreas de intervención líneas transversales Propuesta de educomunicación para la Familia salesiana
11
Burrhus Skinner (1904 – 1990) Su teoría del estímulo-respuesta sirve como apoyo a la idea de que en el uso de las tecnologías de la información en campo educativo residía la posibilidad de convivencia entre los dos campos (educación- comunicación) marco TEóRICO Las aportaciones
12
La educación es sinónimo de expresión, por tanto no es posible sin interlocutores. Instauró en la escuela una metodología que permitiera a los alumnos el uso del periódico, habilitándoles para reconocerse como sujetos, productores de conocimientos, comunicadores Celestin Freinet (1986 – 1966) marco TEóRICO Las aportaciones
13
Puso las bases para una pedagogía, dando importancia al concepto de educación a los medios como actividad inherente a los programas de alfabetización y de educación popular. En la relación educador-educando el esquema Paulo Freire (1925 – 1997) marco TEóRICO Las aportaciones
14
CONTRA LA CONFRONTACIÓN: comunicación CONTRA educación La comunicación entendida sólo a nivel instrumental es considerada un “obstáculo” para la educación el recorrido histórico marco TEóRICO
15
Y EL ACERCAMIENTO: comunicación Y educación Se propone otra visión de los medios y nuevos modelos de comunicación marco TEóRICO el recorrido histórico
16
Los medios de comunicación entran en las aulas, pero son asumidos con una óptica puramente instrumental marco TEóRICO el recorrido histórico
17
La comunicación va delineándose como “lugar” y “presencia” social que permite leer en una óptica transversal las instituciones, las personas y los comportamientos individuales y colectivos marco TEóRICO el recorrido histórico
18
para la EL ENTENDIMIENTO POLÍTICO: comunicación para la educación Se busca un equilibrio entre la realidad cultural y el mundo de la comunicación marco TEóRICO el recorrido histórico
19
El acelerado desarrollo de los medios de comunicación electrónicos, especialmente en las redes mundiales de comunicación, solicita nuevas perspectivas para interpretar el uso de la tecnología en la enseñanza y en la producción cultural marco TEóRICO el recorrido histórico
20
de muchas agencias educativas que avivan reflexiones coordinadas sobre el problema Los puntos de convergencia Los dos campos se encuentran inadecuados para afrontar la complejidad de la situación cultural CAMBIO Y TRANSFORMACIONES ESFUERZOS CONJUNTOS marco TEóRICO
21
DEL PARADIGMA DE LA “TRANSMISIÓN” AL DE LA “MEDIACIÓN” No se trata ya de “hacer pasar un mensaje” sino de pensar en la situación de apropiación del conocimiento, reflexionando sobre las interpretaciones de manera relacional marco TEóRICO Los puntos de convergencia
22
la definición es toda la acción comunicativa que acontece en el espacio educativo y es realizada con el objetivo de producir y desarrollar ECOSISTEMAS COMUNICATIVOS. Se basa en la idea de que existe un nuevo sujeto con una nueva concepción del espacio, del tiempo y de la acción EDUCOMUNICACIÓN marco TEóRICO
23
ECOSISTEMA COMUNICATIVO es la organización del ambiente, la disponibilidad de las energías, el conjunto de las acciones que caracterizan una determinada acción comunicativa. La familia, la comunidad educativa o una emisora radiofónica crean ecosistemas comunicativos propios. Por lo tanto, los individuos y las instituciones pueden pertenecer simultáneamente a diversos ecosistemas comunicativos, ejercitando influencia sobre los otros ECOSISTEMA COMUNICATIVO es la organización del ambiente, la disponibilidad de las energías, el conjunto de las acciones que caracterizan una determinada acción comunicativa. La familia, la comunidad educativa o una emisora radiofónica crean ecosistemas comunicativos propios. Por lo tanto, los individuos y las instituciones pueden pertenecer simultáneamente a diversos ecosistemas comunicativos, ejercitando influencia sobre los otros la definición marco TEóRICO
24
Las áreas de intervención educación para la comunicación comunicación para el ejercicio de la ciudadanía arte y expresión mediación tecnológica marco TEóRICO
25
UTILIZA un método dialógico que comprende los procesos comunicativos a nivel interpersonal, de grupo y organizativos EDUCACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN ESTÁ CONSTITUIDA por la reflexión sobre los procesos de la comunicación para educar a la percepción crítica de los medios de comunicación marco TEóRICO Las áreas de intervención
26
CONDUCE a la comunidad educativa a usar tales recursos en perspectiva de ciudadanía e implica el acercamiento democrático a la tecnología, que viene utilizada en proyectos de solidaridad MEDIACIÓN TECNOLÓGICA COMPRENDE reflexiones sobre la presencia y los múltiples usos de las nuevas tecnologías en el espacio educativo marco TEóRICO Las áreas de intervención
27
las CONSIDERA partes constitutivas de la persona, de la sociedad, de la convivencia EXPRESIÓN Y ARTE REFLEXIONA sobre las manifestaciones artísticas como educación a la armonía, a la belleza, a la estética marco TEóRICO Las áreas de intervención
28
ESTÁ CONSTITUIDA por la reflexión sobre el rol de la comunicación en la formación a los valores de la participación, responsabilidad, solidaridad, democracia COMUNICACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA Se EXPLICITA en una práctica responsable para la transformación del ambiente marco TEóRICO Las áreas de intervención
29
significa generar enlaces entre las diversas áreas de acción, potenciando la calidad comunicativa de las intervenciones Las líneas transversales GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS marco TEóRICO
30
valorizar la experiencia, el error como parte del proceso de aprendizaje QUIEN GESTIONA LA COMUNICACIÓN EN EL ESPACIO EDUCATIVO DEBE aprender a trabajar en equipo animar proyectos orientados a la transformación social marco TEóRICO Las líneas transversales
31
Es el motor del proceso de comunicación. Trata de dar soporte teórico a la práctica INVESTIGACIÓN marco TEóRICO Las líneas transversales
32
Dada la novedad del campo educomunicativo, es necesario un esfuerzo de formación permanente no sólo de los educadores, sino de toda la comunidad educativa implicada en el proceso de crecimiento de los educandos FORMACIÓN marco TEóRICO Las líneas transversales
33
EDUCOMUNICAcIóN y MISIóN SALESIANA Marco operativo UN AMBIENTE PRIVILEGIAdO Propuesta de educomunicación para la Familia salesiana
34
formar a plantearse preguntas continuamente sobre la realidad cotidiana, a resolver problemas de forma nunca definitivas, pero siempre dispuestos a situarse en nuevos espacios de interacción EN EL TIEMPO PRESENTE, ES URGENTE EDUCAR Educomunicación y misión salesiana Marco operativo Ante el sentido del límite y la incertidumbre
35
formar a coger la armonía presente no sólo en las expresiones del pasado, sino también en las producciones artísticas y culturales de hoy marco operativo Saborear la belleza Significa reforzar las relaciones humanas y la apertura al otro Educomunicación y misión salesiana
36
formar a la plenitud de la vida, dando protagonismo a la persona para que pueda expresarse en la plena construcción de sí en diálogo con el mundo y con el otro marco operativo Educar para el disfrute de la vida Educomunicación y misión salesiana
37
elaborar propuestas que permitan a las personas descubrir y desarrollar modos diversos para hacer suya la propia experiencia cultural y vivir la convivencia y la solidaridad marco operativo Llegar a ser ciudadanos de este tiempo Llegar a ser ciudadanos de este tiempo Educomunicación y misión salesiana
38
marco operativo APROPIARSE DE LA COMUNICACIÓN Y PRODUCIR CULTURA Saborear la bellezza arte y expresión mediación tecnológica Educar al sentido del límite y de la incertidumbre Llegar a ser ciudadanos de este tiempo Educar para el disfrute de la vida Educomunicación y misión salesiana educación para la comunicación comunicación para el ejercicio de la ciudadanía
39
Como Familia Salesiana estamos en las mejores condiciones para poder acompañar procesos educativos que permitan a los jóvenes leer en profundidad la cultura actual y crear nuevas expresiones y síntesis culturales Un ambiente privilegiado Educomunicación y misión salesiana
40
tenemos ambientes y espacios para encontrarlos Un ambiente privilegiado vivimos entre los jóvenes creemos en el protagonismo juvenil Educomunicación y misión salesiana
41
La comunicación social abarca toda la presencia salesiana comprometida en educar y evangelizar La comunicación social abarca toda la presencia salesiana comprometida en educar y evangelizar Juan Vecchi
42
ámbito para la comunicación social – 2001 –
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.