INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TU ENERGIA ES PRIMERO.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El método es el camino que se sigue en una investigación.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Convivir, participar y deliberar
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
PECPARDY.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¿Qué es la transversalidad?
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
AULA DE APOYO.
Bienvenidas queridas familias 2014
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
Conclusiones Taller Competencias
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Liderazgo y política educativa.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Nancy Flores Bustamante
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Colegio Alemán de Barranquilla
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Convivir, participar y deliberar
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Aprendizaje basado en Problemas
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
La confianza en la capacidad de aprender.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común. La claridad que tengan los docentes acerca de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes deben adquirir constituye el punto de partida para realizar el trabajo colegiado. Tiene como base la participación comprometida y democrática, que debe realizarse en un ambiente de respeto a la diversidad, en busca de la colaboración que se requiere para generar propuestas y solucionar problemas de carácter pedagógico que afectan al conjunto de la institución. A través de la información que se obtiene en el trabajo colegiado los docentes y directivos logran una mejor comprensión del proceso de formación de los discentes y mayor claridad en los propósitos de su proceso de aprendizaje.

El clima de trabajo en la institución mejora cuando los docentes acuerdan formas de trabajo común y congruente, cuando las orientaciones que se ofrecen a los discentes les permiten identificar relaciones claras entre las tareas que desempeñan en el aula y en la institución y cuando sienten la confianza de acercarse a sus docentes para solicitar apoyo y asesoría. Al trabajar en forma colegiada los docentes pueden tomar conciencia de las necesidades de formación propias y de los discentes, las cuales pueden ser atendidas a través de estrategias y acciones específicas que se emprendan de manera coordinada.

FINALIDAD Es un medio para conformar un equipo capaz de dialogar y concretar, de compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común. ACTORES En el trabajo colegiado deben intervenir primordialmente los docentes como líderes del proceso de aprendizaje, pero los alumnos son en quiénes se ejercerá un trabajo integral para desarrollar sus competencias FUNDAMENTACIÓN Participación comprometida y democrática. De respeto a la diversidad En busca de la colaboración que se requiere para generar propuestas y solucionar problemas de carácter pedagógico que afectan a la institución. CLIMA DE TRABAJO Mejora cuando los profesores acuerdan formas de trabajo comunes y congruentes. TRABAJO EN EL AULA Base que conduce a la reflexión Búsqueda de explicaciones con apoyos teóricos. No basta presencia, es necesaria la participación con base en experiencias e información previa.

RELEVANCIA DEL TRABAJO COLEGIADO PERMITE RELEVANCIA DEL TRABAJO COLEGIADO PERMITE

FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN PROYECTOS COLEGIADOS FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN PROYECTOS COLEGIADOS Inversión adecuada de tiempo y esfuerzo en UN trabajo que “cuenta” para todas o la mayoría de sus materias Los docentes comprenden la importancia de vincular su trabajo con el de otros en beneficio de los alumnos y de su propio trabajo-responsabilidad administrativa