Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Área Pedagógica Didáctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Pastoral educativa.
En Educación, vos podés hacer historia
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Prácticas del lenguaje
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Educación Intercultural Bilingüe:
IDENTIFICACION BÁSICA
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
Fortalecimiento de la Capacidad
Colegio Inglés George Chaytor
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Instituto Parroquial Don Bosco
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
Unidad de Educación Especial
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Congreso Educación y Pensamiento Cartagena de Indias, Colombia 13, 14 y 15 mayo 2009.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Plan de estudios Facultad de Teatro
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACION SEXUAL DE SUS HIJOS.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Ley de Educación Nacional
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Autoras: Profesora: Alejandra Olmedo Profesora: Gloria Di Cesare Profesora: Graciela Quipildor.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Área Pedagógica Didáctica

¿Dónde esta la UNPSJB? PATAGONIA ARGENTINA CHUBUT UNPSJB

Responsables Lic. y Prof. Norma Isabel Fuentes Lic. María Consuelo Hernaíz Jefes de Trabajos Prácticos Prof. Zulma Nieves Araya Lic. y Prof. Alejandra Carbajo Auxiliares Lic. y Prof. Miriam Rosa Malerba Prof. Mariana Manriquez Prof. Natalia Romina Vargas Asistente de Cátedra Juan Ignacio González Mazziotti

Unidad I: Eje Socio Cultural – ”La educación como práctica social y la Pedagogía como reflexión para la acción” Eje transversal: “La estructura social… por que es social es humana. El hombre, ser de transformación y no de adaptación construye cultura e historia, supera la naturaleza, constituyendo una verdadera educación…” Unidad II: Eje Psicosocial – “El Sujeto pedagógico y los procesos de escolarización” Eje transversal: “ La dicotomía entre educación para la domesticación alienada y educación para la libertad, exige una opción que lleva al resultado del hombre-objeto alienado o del hombre-sujeto libre”

Unidad III: Eje Político Histórico- “El Sistema, la Política y la búsqueda de conciencia crítica” Eje transversal: ”La educación es praxis política al servicio de la permanente liberación de los seres humanos” Unidad IV: Eje axiológico - “ Cultura Escolar y Práctica Educativa” Eje transversal: “La primera virtud o cualidad es la de coherencia entre el discurso que se habla y que anuncia la opción y la polítca que debería estar confirmando el discurso”

Consultorías Servicio destinado a los alumnos de la cátedra, con el fin de evacuar las dudas presentadas ante el abordaje de la bibliografía, confección de trabajos prácticos y/o parciales. El horario se ajusta a las necesidades de los mismos, de común acuerdo con el equipo docente. Cine forum Servicio destinado al público en general, donde se proyectan diferentes películas, relacionadas con los temas desarrollados en la cátedra. Seminario Taller Servicio destinado al público en general, el cual se rescatan y profundizan las temáticas planteadas en la cátedra mediante diversas metodologías de enseñanza aprendizaje

Fichas de circulación interna (Sujeta a revisión) “ SUJETO: DE LA MODERNIDAD A LOS NUEVOS SUJETOS PEDAGÓGICOS ” Autoras: Lic. y Prof. Alejandra Carbajo - Prof. y Lic. María Consuelo Hernaíz “EDUCACION INTERCULTURAL, ESCUELA EN Y PARA LA DIVERSIDAD. VARIOS CONCEPTOS, UN PROBLEMA: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACION” Autora: Prof. Zulma Nieves Araya- Prof. Estela Corvalán -Prof. Roxana Mattar

Fichas de circulación interna (Sujeta a revisión) “BREVE RESEÑA DEL DEVENIR CULTURAL DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT - UN APORTE A LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD” Autora: Prof. Zulma Nieves Araya “ CULTURA Y ESCUELA” Autora: Prof. Zulma Nieves Araya “CONOCIMIENTO, CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA ” Autora: Lic. y Prof. Alejandra Carbajo

“CRISIS Y PRAXIS” Proyecto en el cual participan todos los integrantes del equipo de cátedra de Pedagogía como compromiso Solidario. Uno de sus objetivos es procurar dar respuestas a la situación de crisis, a través de una acción pedagógica que promueva una reflexión conjunta y diagonal entre los docentes y alumno, a partir de la toma de conciencia de las propias capacidades para superar la adversidad, remover obstáculos y lograr el propio proyecto docente.

ALUMNOS Y DOCENTES SOLIDARIOS OBJETIVOS Brindar un servicio gratuito de clases de apoyo a todos los alumnos interesados de las escuelas públicas N° 720 y 762 de la ciudad de Trelew. Difundir la actividad de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales entre los jóvenes y el medio. Orientar el aprendizaje de jóvenes y adolescentes que por carencias económicas tienen menos probabilidad de continuar con los estudios Colaborar con la disminución de los índices de deserción escolar. Sensibilizar al futuro profesional universitario con las problemáticas de su región. Generar un espacio de aprendizaje social en el estudiante universitario. CAPACITACION El proyecto contó con una etapa de capacitación de los alumnos solidarios a cargo de la cátedra de Pedagogía, la que requirió a su vez la colaboración de Psicología Evolutiva y Didáctica General para el tratamiento de temas específicos. Su duración fue de seis meses a partir del mes de Mayo 2001.