 ¿Qué cosa será la Responsabilidad Social?  ¿Una moda pasajera?  ¿Un cambio de nombre para designar a la filantropía?  ¿Puro cuento, puro marketing?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
- Responsabilidad Social y Ambiental en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina- Antonio Vives.
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Escuela de Administración
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
La Calidad como Ventaja Competitiva
Segunda parte: estrategia
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas
Responsabilidad Social “Un camino hacia la sustentabilidad”
Integrantes: Morales Huerta A. Denisse Ramírez Pérez Jenny
Promoviendo Comunidades Sostenibles
RSE: Responsabilidad Social Empresarial
Foro Ético: Formando líderes socialmente responsables
-¿Qué concepción de persona y de sociedad contempla la empresa? Contemplamos personas como seres iguales e irrepetibles con los mismos derechos que todos.
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Ética – Sustentabilidad y Responsabilidad Social
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Profesor Rodrigo Ahumada
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para los municipios Rafael Quiroga G. Gerente General Acción RSE.
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
FINANZAS EMPRESARIALES.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La RSE Cómo llegamos y cómo seguimos
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La responsabilidad,un bien común
Responsabilidad Social Empresarial
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Estrategias para las mypes y pymes que desean ser globales
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
GLOBAL ALUMNI FORUM Responsabilidad Corporativa: Retos y Oportunidades en América Latina Cartagena, Colombia Junio 19, 2009.
La Sustentabilidad y la Competitividad Empresarial Richard Wells The Lexington Group Ⓒ The Lexington Group, 2007.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
Diagnóstico de la RSE en España. Juana Granados..
RS y RSE … ¿Qué responsabilidad tienen las empresas y personas en el desarrollo social y cultural del país? OTOÑO 2010.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Es un compromiso que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de una institución, tienen con la sociedad en su conjunto mediante.
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
ASIGNATURA: ÉTICA NOMBRE : MARIA ALEJANDRA FLORES UMPIRE SEMESTRE :V DOCENTE : ÁNGELA CAROL TAMAYO ARANÍBAR.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Clientes y Cadena de Valor
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
 RAZONES ETICAS: Si las empresas dependen de la comunidad y la inversion que hace el gobierno en educación, salud e infraestructura, tienen la obligación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ALUMNA: JACKELINE MILAGROS DEZA CCAMA CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA PROFESOR: ANGELA TAMAYO ARANIBAR CURSO:
Necesidad de auge de la responsabilidad social.  El auge reciente en la implementación de políticas y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Necesidad de auge de la responsabilidad social
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECANICA TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
7° Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial y 2º Encuentro Interamericano de RSE y Primera Infancia Inversión Social Privada en la Infancia Diana.
Responsabilidad Social Empresarial
LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma.
Responsabilidad Social Corporativa. Factor de progreso para la empresa For the benefit of business and people CONGRESO DE FACTORES Y ENTORNOS DE PROGRESO.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
MI PROYECTO DE VIDA.
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
 En el presente trabajo explicaremos ¿que es la responsabilidad social empresarial? Y aplicaremos en el ámbito laboral de la carrera profesional de ingeniera.
Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
RVDO. EDMUNDO HERNÁNDEZ APARCANA PRESIDENTE COMITÉ DIRECTIVO FEDERACIÓN PERUANA DE CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO FEPCMAC PERU Iniciativas de origen.
Presentación visual, oral y escrita: E-business y comercio electrónico Prof. José Hernandez / BUIN 1010.
NEOLIBERALISMO Y PUBLICIDAD. EL ROL DE LA PUBLICIDAD EN LA SOCIEDAD DE MERCADO.
Transcripción de la presentación:

 ¿Qué cosa será la Responsabilidad Social?  ¿Una moda pasajera?  ¿Un cambio de nombre para designar a la filantropía?  ¿Puro cuento, puro marketing?  ¿Un lujo reservado para las grandes empresas?  ¿Una revolución socialista en el mundo neoliberal?  ¿Una nueva concepción de la organización en la era de la globalización?  ¿Tendrá algo que ver la Ética Corporativa y el Gobierno Corporativo con esto?

 1. Razones éticas: Helio Mattar (dueño de Cosméticos NATURA, Brasil): “si las empresas dependen de la comunidad y la inversiones que hace el Gobierno en educación, salud e infraestructura, tienen la obligación ética de retornar parte de lo que reciben”.  2. Para penetrar nuevos mercados: Keiko Kodama (Gerente de Acción Empresarial, Chile): “Nuestra labor es ayudar a las empresas en el cómo transformar la Responsabilidad Social en una herramienta de gestión estratégica e incorporar a la Pyme, que es parte de una cadena exportadora que con los TLC estará sujeta a los estándares exigidos en los mercados de destino”

 3. Para no perder mercados ya conquistados: Helio Mattar: “Hay factores en el ambiente del trabajo empresarial que hacen de esto una necesidad, como la visibilidad. Cuando estás expuesto al público, consumidores e inversionistas, ya no importan sólo los productos; las relaciones en todos los ámbitos son juzgadas”.  4. Para diferenciarse de la competencia y cuidar su imagen: Gonzalo García, vicepresidente Sociedad de Fomento Fabril (SFF) Chile: “Al final del día, a uno como empresa le conviene ser serio, ser un buen ciudadano corporativo, tener las finanzas en orden, porque es tremendamente rentable. A veces uno incurre en mayores gastos, pero logra el premio del consumidor, del inversionista y conseguir al trabajador más capacitado y una tasa más baja. Es un factor de competitividad, un elemento diferenciador”.

 Y muchas más razones que dependen tanto de la organización, de sus directivos como del país y la cultura. Es que no todo el mundo la interpreta del mismo modo.  Segal describe cómo los Británicos tienden a percibir la Responsabilidad Social Empresarial como una herramienta de competitividad y rentabilidad. En Alemania, el enfoque es centrado en la comunidad y la ciudadanía corporativa, mientras que los franceses desconfían de ella y la perciben como una manipulación de la opinión pública. En Estados Unidos, parece ser la buena reputación de la empresa el motor de la RSE.

 En nuestra América Latina, todavía domina un enfoque de buena conducta católica que interpreta la Responsabilidad Social en términos de benevolencia voluntaria y caritativa: Lo dice la CEPAL: “el vínculo tradicionalmente reconocido como la primera relación entre la empresa y la sociedad es la filantropía”.  Pero a pesar de estas diferencias de interpretación, una cosa cierta es que la Responsabilidad Social está de moda. En 35 años, el cambio de mentalidad es notable: En los años 70, se podía darle el Nobel de Economía a un Milton Friedman que proclamaba que la única responsabilidad de la empresa es de maximizar la rentabilidad de sus accionistas (“The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits”. The New York Times.

 Septiembre 13 de 1970). Hoy en día, cuatro de cada cinco empresarios alrededor del mundo piensa que la empresa tiene una responsabilidad social adicional a la de producir ganancias. Hoy los premios Nobel van más para economistas como Sen o Stiglitz.  ¿Qué pasó? ¿Por qué este giro? ¿Que hace que se multiplican las publicaciones voluntarias de balances sociales y ambientales en toda la economía de mercado global?. Sin todavía ser tan difundidos en verdad, puesto que sólo la mitad de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos han publicado un reporte de Responsabilidad Social en Es todavía posible hacer jugosos negocios sin enseñar al mundo lo muy responsable que uno es. Pero el cambio ideológico es notable en el mundo de la Empresa, y por capilaridad, está pasando rápidamente a otros tipos de organizaciones.

(VIDEO)

 La responsabilidad social es multidimensional, visto desde varios puntos, la rs es mostrar respeto y valores éticos durante la realización de actividades a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.  En el ámbito del turismo la rs se traduce en la practica del turismo sostenible, ir de la mano con todo lo que contribuye a la realización de los productos y servicios que la empresa brinda sin afectar a los otros.  La practica de la rs es vital para el éxito de una empresa cualquiera que sea su enfoque pues contribuye con su enfoque con el desarrollo de su misma las buenas relaciones empresa comunidad empresa personal empresa clientes preserverancia del medio ambiente, etc.

 responsabilidad-social-confusion-y-necesidad/ responsabilidad-social-confusion-y-necesidad/