La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética – Sustentabilidad y Responsabilidad Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética – Sustentabilidad y Responsabilidad Social"— Transcripción de la presentación:

1 Ética – Sustentabilidad y Responsabilidad Social
UNI PAC A FRICA VIRTUDE ÈTICA E MISSÂO Ética – Sustentabilidad y Responsabilidad Social José Ignacio Mariscal T. Luanda, Angola - Febrero 2014

2 Respeto a la dignidad de la persona.
Ética. Sustentabilidad. Responsabilidad Social. El medio ambiente.

3 La Rentabilidad de los Valores
Responsabilidad Social Empresarial (RSE): La Rentabilidad de los Valores

4 Respeto a la dignidad de la persona y fomento
de su desarrollo integral. Todo ser humano es: un ser único, irrepetible e inteligente, con voluntad libre, sujeto de derechos y deberes, con destino trascendente, Un ser inacabado. Es el origen, centro y fin de toda la vida social y económica y debe ser considerado en su integridad.

5 Ser Tener Espíritu Mente Cuerpo Centrado en la persona
Líneas estratégicas Ética y transparencia Trascender Espíritu Calidad de vida Ser Mente Generación y distribución de la riqueza Tener Cuerpo

6 RSE: Basado en 3 conceptos:
Centrado en la persona. Basado en principios y valores. Incluye todas las partes relacionadas (stakeholders).

7 Principios Básicos Respeto a la Dignidad de la Persona y fomento de su desarrollo integral. Bien Común Destino Universal de los Bienes Subsidiaridad Participación Solidaridad

8 Valores Fundamentales
La verdad que los seres humanos buscan continuamente y respetan. La libertad signo de la sublime dignidad de cada persona. La justicia dar a cada uno lo que es debido: solidaridad, amor. La paz resultado de la coexistencia social La felicidad los hombres tendemos necesariamente a la felicidad y existen tres formas en que pensamos se puede llegar a ésta: Vida placentera. Logro de la perfección. Autorrealización. Amar y ser amado.

9 Grupos de interés (Stakeholders)
Los ocho grupos de interés que retomamos son: Distribuidores, clientes y consumidores. Accionistas o inversionistas. Personas que integran la empresa y sus familias, sindicatos. Proveedores. Gobiernos. Comunidad-sociedad, incluido organizaciones educativas. Competencia. Generaciones futuras / medio ambiente.

10 - Destino Universal de los Bienes
Matriz de RSE centrada en la persona - Destino Universal de los Bienes - Solidaridad - Dignidad de la persona - Participación - Bien común - Subsidiaridad Ética y Calidad Generación y Partes relacionadas (Stakeholders) (necesidades del trascender) transparencia de Vida distribución de la riqueza (necesidades del ser) (necesidades del tener) 8. Generaciones futuras 7. Competencia 6. Comunidad-sociedad, incluido organizaciones educativas 5. Gobierno 4. Proveedores 3. Personas que integran la empresa y sus familias, sindicatos 2. Accionistas e inversionistas 1. Distribuidores, clientes y consumidores 24 áreas de acción

11 Ética Ética Acciones definidas como buenas, cuando conforman dos reglas: La conciencia es “el sagrario más íntimo de todo ser humano”. La ley. Al armonizar estas dos reglas se comete un acto bueno, son las intenciones y no solo las consecuencias de acción las que conforman la definición del comportamiento ético.

12 Ética La “acción” es buena cuando se armoniza la “conciencia” y la “ley” De cara a la creación: La ética es conservar la creación; hacerla que florezca. Incluye el concepto de responsabilidad.

13 La lógica para analizar situaciones
VER JUZGAR ACTUAR Criterios de juicio, observaciones, discernimiento Análisis de la realidad Directrices de acción

14 Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social se basa en la antropología humana (convivencia), son dos: La relación con la naturaleza (sustentabilidad) y La relación con los hombres y su sociedad. Basado en principios y valores e incluye todas las partes relacionadas “stakeholders”.

15 Relación con la Naturaleza
Del libro del Génesis, rescatamos el concepto de “La Ecología”: Dios creo la tierra como un “jardín”, con recursos vitales y una “casa” para que el hombre pueda vivir.

16 Relación con la Naturaleza
Dios le confía al hombre el “jardín” y la “casa”, para su propio bien. La humanidad (generaciones presentes y futuras), es la administradora de la creación sujeta a la lógica del amor de Dios con: Confianza Gratitud Respeto Responsabilidad y Solidaridad

17 Relación con la Naturaleza
Sustentabilidad Espiritualidad, que es el concepto de caminar humildemente con nuestro Dios y a través de nuestra fe. No solo somos empresarios terrestres sino tenemos que ser co-creadores con Jesús del Reino. Promover y fomentar el florecimiento del hábitat de la humanidad para su supervivencia, esto es “Sustentabilidad”.

18 - Destino Universal de los Bienes
Matriz de RSE centrada en la persona - Destino Universal de los Bienes - Solidaridad - Dignidad de la persona - Participación - Bien común - Subsidiaridad Ética y Calidad Generación y Partes relacionadas (Stakeholders) (necesidades del trascender) transparencia de Vida distribución de la riqueza (necesidades del ser) (necesidades del tener) 8. Generaciones futuras 7. Competencia 6. Comunidad-sociedad, incluido organizaciones educativas 5. Gobierno 4. Proveedores 3. Personas que integran la empresa y sus familias, sindicatos 2. Accionistas e inversionistas 1. Distribuidores, clientes y consumidores 24 áreas de acción

19 Incidencias de generaciones presentes y futuras (líneas estratégicas)
Ética y Transparencia ¿Conocen las causas del deterioro del medio ambiente? ¿Hay conciencia de que están afectando el equilibrio de la naturaleza? ¿Han investigado en Angola y otros países cuáles son las leyes que se aplican a los trabajos que están realizando y qué impacto ambiental a sus productos y actividades afecta?

20 Ética y Transparencia ¿La empresa tiene un programa de reducción de su impacto ambiental negativo y positivo? ¿La empresa fomenta la conciencia en el cuidado del medio ambiente?

21 Reactivos de generaciones presentes y futuras
Calidad de vida (ser más persona) ¿Tiene la empresa establecidos mecanismos y procesos que aseguren el cuidado del medio ambiente? ¿La organización realiza un adecuado manejo de residuos y/o desperdicios provenientes de su operación? ¿Participa la empresa en programas comunitarios locales y regionales de mejora del medio ambiente?

22 Reactivos de generaciones presentes y futuras
Generación y distribución de la riqueza (tener) ¿La empresa desarrolla programas que difunden la importancia de la conservación del medio ambiente? ¿Diseñan procesos, productos y servicios amables con el medio ambiente? ¿Cuentan con un programa de inversión para mejorar su grado de re-uso y reciclaje? ¿Cuentan con informes específicos del impacto ambiental de su actividad?

23 Sustentabilidad de las Empresas
Económica, Social y Ambiental Generación de utilidades y distribución justa de la riqueza (disminución de las desigualdades). Desarrollo integral de las personas y condiciones de trabajo dignas. Aprovechamiento eficiente y responsable de la naturaleza.

24 Desarrollo sostenible
¿Qué son las tres “P’s” de la RSE? La Rentabilidad (Profit) La Sociedad (People) El Cuidado del Planeta (Planet) La cuarta “P” que engloba las anteriores es la PERSONA.

25 GRACIAS José Ignacio Mariscal
UNI PAC A FRICA VIRTUDE ÈTICA E MISSÂO GRACIAS José Ignacio Mariscal


Descargar ppt "Ética – Sustentabilidad y Responsabilidad Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google