Curso de Ingreso Facultad de Psicología. UNLP 2016. Profesora Titular Mg. Julieta Malagrina Futuros Licenciados y Profesores en Psicología. Bienvenidos!!!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Curso de Ingreso Facultad de Psicología. UNLP Profesora Titular Julieta Malagrina Futuros Licenciados y Profesores en Psicología. Bienvenidos!!!
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LOES.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Transformaciones en la docencia universitaria
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Niveles de concreción: Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Aportes para una propuesta
Curso de Ingreso Facultad de Psicología. UNLP 2018
Transcripción de la presentación:

Curso de Ingreso Facultad de Psicología. UNLP Profesora Titular Mg. Julieta Malagrina Futuros Licenciados y Profesores en Psicología. Bienvenidos!!!

Esperamos promover: La participación activa de la psicología en la universidad, define nuevos intereses, objetos y roles. La participación activa de la psicología en la universidad, define nuevos intereses, objetos y roles. La construcción histórica de nuevas formas de relación con el conocimiento, de la interacción con los otros. La construcción histórica de nuevas formas de relación con el conocimiento, de la interacción con los otros. Revisión de la identidad, Revisión de la identidad, una transformación con uno mismo: una transformación con uno mismo: Ser psicólogo. Ser psicólogo.

Objetivos del Programa de Ingreso. Iniciar la apropiación de las condiciones específicas de la cultura académica disciplinar con habilidades de comprensión y producción universitarias. Iniciar la apropiación de las condiciones específicas de la cultura académica disciplinar con habilidades de comprensión y producción universitarias. Asumir el contexto histórico de producción para las categorías psicológicas, las tradiciones, las teorías y las prácticas profesionales. Asumir el contexto histórico de producción para las categorías psicológicas, las tradiciones, las teorías y las prácticas profesionales. Abordar los fundamentos y posiciones de Abordar los fundamentos y posiciones de la psicología con la ciencia y la la psicología con la ciencia y la epistemología, atender a las relaciones epistemología, atender a las relaciones entre las teorías y las prácticas y los entre las teorías y las prácticas y los valores. valores. Identificar los campos y áreas de la Identificar los campos y áreas de la psicología como heterogéneos y diversos, psicología como heterogéneos y diversos, advirtiendo diferencias en las respectivas advirtiendo diferencias en las respectivas perspectivas teórico prácticas. perspectivas teórico prácticas.

Objetivos específicos del Programa de Ingreso. Hagan propios los documentos académicos. Hagan propios los documentos académicos. Inicien sus habilidades de lectura y desempeñarse en las formas de expresión académicas (responsable, comprometida, crítica, reflexiva). Participación y producción. Inicien sus habilidades de lectura y desempeñarse en las formas de expresión académicas (responsable, comprometida, crítica, reflexiva). Participación y producción. Valoren de las coyunturas socio históricas y epistemológicas en las historias de la psicología, la historia de las facultades y del ejercicio profesional. Valoren de las coyunturas socio históricas y epistemológicas en las historias de la psicología, la historia de las facultades y del ejercicio profesional. Conozcan sobre la producción de los conocimientos psicológicos científicos. Conozcan sobre la producción de los conocimientos psicológicos científicos. Equipararen la historia de la psicología a un mecanismo de interrogación y construcción crítica del presente, a diferencia de otras historias de la psicología. Equipararen la historia de la psicología a un mecanismo de interrogación y construcción crítica del presente, a diferencia de otras historias de la psicología.

Módulo 1: El estudiante en la Facultad de Psicología UNLP. (contrato) 1.1. Los intereses y saberes previos del estudiante que ingresa a la Facultad de Psicología. Concepciones y mitos sobre el estudiar psicología y el ejercicio de la profesión. Construcción de la Identidad del psicólogo desde el grado. Los intereses y saberes previos del estudiante que ingresa a la Facultad de Psicología. Concepciones y mitos sobre el estudiar psicología y el ejercicio de la profesión. Construcción de la Identidad del psicólogo desde el grado. Formación estudiantil : formas de estudio, de comunicación y de relación. Vínculo institucional académico. Formación estudiantil : formas de estudio, de comunicación y de relación. Vínculo institucional académico. Participación en docencia, investigación y extensión, adscripciones, etc. Uso de la Biblioteca y otras fuentes. Participación en docencia, investigación y extensión, adscripciones, etc. Uso de la Biblioteca y otras fuentes.

Concepciones y mitos. Estudiar psicología: Qué tiene que hacer para formarse en el grado? Qué tiene que hacer para formarse en el grado? Qué materiales tiene que leer? Qué materiales tiene que leer? Cuántas horas semanales debe leer? Cuántas horas semanales debe leer? Estudia solo/ con otros? Estudia solo/ con otros? Cómo sabe si estudió suficiente? Cómo sabe si estudió suficiente? Cuándo terminará sus estudios de psicología? Cuándo terminará sus estudios de psicología? Ejercicio de la profesión: “Contemple su futuro profesional” (psicólogo psicoanalista) “Contemple su futuro profesional” (psicólogo psicoanalista) Ayudar (normal/ natural/ según quien?/ contraparte laboral?) Ayudar (normal/ natural/ según quien?/ contraparte laboral?) Escuchar (supone tener una idea obre la otra persona) Escuchar (supone tener una idea obre la otra persona) Que hacer con lo que se escucha? Que hacer con lo que se escucha? Conocimiento científico como un artificio sofisticado en el vinculo.

Construcción de la Identidad del psicólogo desde el grado. Enseñanza vs. educación (ser) Enseñanza vs. educación (ser) Atender al enojo, a la apatía, al aburrimiento, al entusiasmo, a las ganas, a la curiosidad. Atender al enojo, a la apatía, al aburrimiento, al entusiasmo, a las ganas, a la curiosidad. Parte de nuestra vida. Parte de nuestra vida. Estudiante es dador se sentido para la identidad del docente. Con otros, mediante otros. Estudiante es dador se sentido para la identidad del docente. Con otros, mediante otros. Respuesta vs. solución. Respuesta vs. solución. Pensar el problema, abrir la mirada, redefinirlo. Pensar el problema, abrir la mirada, redefinirlo. ¿Son o se hacen? ¿Son o se hacen? Toda la historia de cada uno de los estudiantes. Toda la historia de cada uno de los estudiantes. Construcción de proyectos. Construcción de proyectos. Síntesis identidad: Lo que espero tiene que ver con lo que soy. Hacer para que suceda. Síntesis identidad: Lo que espero tiene que ver con lo que soy. Hacer para que suceda.

Módulo 1: El estudiante en la Facultad de Psicología UNLP Las normas y derechos para el acceso a la comunidad académica: UNLP. Estatuto. Ley Nacional ES (LES) Ley (2015). Plan Estratégico UNLP ( ) Autonomía (1905) y Cogobierno (Reforma Universitaria de 1918) Responsabilidades, derechos y decisiones de los estudiantes en la Universidad. La continuidad en la formación. Autonomía (1905) y Cogobierno (Reforma Universitaria de 1918) Responsabilidades, derechos y decisiones de los estudiantes en la Universidad. La continuidad en la formación. Facultad de Psicología. REP. Planes de Estudio y correlatividades. Programa del Curso de Ingreso Actividades formativas del grado. Asignaturas básicas, aplicadas, PPS, TIF. Particularidades de esta Facultad. (FaHCE Carrera de Psicología Facultad 2006 ). Actividades formativas del grado. Asignaturas básicas, aplicadas, PPS, TIF. Particularidades de esta Facultad. (FaHCE Carrera de Psicología Facultad 2006 ).

Universidad argentina, autonomía y política ra Universidad en Córdoba con autoridades y docentes jesuitas. Formación de sacerdotes y de la elite dirigente (médicos y abogados) Cargos vitalicios «ad vitam» ra Universidad en Córdoba con autoridades y docentes jesuitas. Formación de sacerdotes y de la elite dirigente (médicos y abogados) Cargos vitalicios «ad vitam» Ley Avellaneda (Cba. y Bs. As.) 1885 Ley Avellaneda (Cba. y Bs. As.) 1897 Universidad Provincial La Plata (Rector D. Rocha) Democracia pero sólo claustro de Profesores Universidad Provincial La Plata (Rector D. Rocha) Democracia pero sólo claustro de Profesores Universidad Nacional La Plata (Rector J. V. González) Se ponen en funcionamiento 17 Facultades. Lugar central de los Profesores en la administración y el gobierno. 3ra. Institución moderna. Plan sistemático e integral único. Ciudad y comunidad U (Orientación de la enseñanza, Funciones, Métodos de estudio) Importancia al estudio empírico de la realidad social, política y moral. Extensión Universidad Nacional La Plata (Rector J. V. González) Se ponen en funcionamiento 17 Facultades. Lugar central de los Profesores en la administración y el gobierno. 3ra. Institución moderna. Plan sistemático e integral único. Ciudad y comunidad U (Orientación de la enseñanza, Funciones, Métodos de estudio) Importancia al estudio empírico de la realidad social, política y moral. Extensión.

Universidad argentina, autonomía y política er Reforma Universitaria (endógena) Córdoba. Poder institucional cuestionado por los estudiantes. Cogobierno tripartito. Efectos en la ES y la política nacional y latinoamericana Reforma UNLP er Reforma Universitaria (endógena) Córdoba. Poder institucional cuestionado por los estudiantes. Cogobierno tripartito. Efectos en la ES y la política nacional y latinoamericana Reforma UNLP. Década infame. Golpe militar de Uriburu Intervenciones y cesantías en la Universidad. Cierran centros de estudiantes. Antirreformista. Década infame. Golpe militar de Uriburu Intervenciones y cesantías en la Universidad. Cierran centros de estudiantes. Antirreformista. Peronismo. Industrialización, urbanización, emergencia de los sectores medios. Gratuidad de la ES, crecimiento de la matrícula acceso de sectores populares. Universidad de masas. Control estatal restricción de la autonomía: Peronismo. Industrialización, urbanización, emergencia de los sectores medios. Gratuidad de la ES, crecimiento de la matrícula acceso de sectores populares. Universidad de masas. Control estatal restricción de la autonomía:

Universidad argentina, autonomía y política. 2da Reforma Universitaria (exógena optimista). 55´/ 66´demanda de movilidad social de los sectores medios (democratiza la institución pero sigue siendo tradicionalista: no articula con la producción de conocimiento). Emergencia del Sistema de ES y adopción del sistema anglosajón. Desarrollismo planeamiento. 2da Reforma Universitaria (exógena optimista). 55´/ 66´demanda de movilidad social de los sectores medios (democratiza la institución pero sigue siendo tradicionalista: no articula con la producción de conocimiento). Emergencia del Sistema de ES y adopción del sistema anglosajón. Desarrollismo planeamiento. 66´ al 83´ Gobiernos militares (salvo breve lapso) Retroceso: eliminación de la representación estudiantil y de graduados, represión, violencia, desaparecidos, vaciamiento de la comunidad científica, curso de ingreso eliminatorio y arancel, cierre de carreras, cupo cero, etc. 66´ al 83´ Gobiernos militares (salvo breve lapso) Retroceso: eliminación de la representación estudiantil y de graduados, represión, violencia, desaparecidos, vaciamiento de la comunidad científica, curso de ingreso eliminatorio y arancel, cierre de carreras, cupo cero, etc. 3er Reforma Universitaria (exógena desencanto) de los 90´. Crisis fiscal, ajustes y privatizaciones. Apertura de la economía y la cultura a los requerimientos del Mercado. Declinación del estado de bienestar, requerimiento de competitividad y evaluación desde la «eficiencia». Posibilita la LES (1995) que regula las instituciones de ES. Neoliberalismo. Políticas educativas descentralizadas. Agenda externa y organismos de evaluación. 3er Reforma Universitaria (exógena desencanto) de los 90´. Crisis fiscal, ajustes y privatizaciones. Apertura de la economía y la cultura a los requerimientos del Mercado. Declinación del estado de bienestar, requerimiento de competitividad y evaluación desde la «eficiencia». Posibilita la LES (1995) que regula las instituciones de ES. Neoliberalismo. Políticas educativas descentralizadas. Agenda externa y organismos de evaluación.

Universidad argentina, autonomía y política. Críticas, debates y propuestas de revisión y derogación a la LES (1995) que afectaba instituciones de educación superior universitarias, nacionales, provinciales o municipales estatales y privadas: Autonomía académica (Art. 29). Carreras de interés público (Art. 43). Evaluación y acreditación (Art. 44 y 46). Críticas, debates y propuestas de revisión y derogación a la LES (1995) que afectaba instituciones de educación superior universitarias, nacionales, provinciales o municipales estatales y privadas: Autonomía académica (Art. 29). Carreras de interés público (Art. 43). Evaluación y acreditación (Art. 44 y 46). Aprobación de la Ley (2015). Aclara la responsabilidad del Estado sobre la ES (educación y conocimiento son un bien público y un derecho humano personal y social (Art. 1). El Estado debe proveer financiamiento, supervisión y fiscalización (Art. 2). Los estudios de grado son gratuitos (prohíbe tasa, impuesto o arancel) (Art. 3). Acceso irrestricto para las personas que aprueben el secundario (sin exámenes eliminatorios u otros mecanismos de exclusión) (Art. 4). La Universidad es la responsable de la regulación de las normas académicas exigibles (Art. 6) El aporte del Estado no puede ser disminuido ni reemplazado (Art, 6) Autarquía económica y financiera (Art. 7). Auditorías internas garantidas para la transparencia de bienes y recursos (Art. 8). Aprobación de la Ley (2015). Aclara la responsabilidad del Estado sobre la ES (educación y conocimiento son un bien público y un derecho humano personal y social (Art. 1). El Estado debe proveer financiamiento, supervisión y fiscalización (Art. 2). Los estudios de grado son gratuitos (prohíbe tasa, impuesto o arancel) (Art. 3). Acceso irrestricto para las personas que aprueben el secundario (sin exámenes eliminatorios u otros mecanismos de exclusión) (Art. 4). La Universidad es la responsable de la regulación de las normas académicas exigibles (Art. 6) El aporte del Estado no puede ser disminuido ni reemplazado (Art, 6) Autarquía económica y financiera (Art. 7). Auditorías internas garantidas para la transparencia de bienes y recursos (Art. 8).

Facultad de Psicología UNLP Creación de la Carrera de Psicología en La Plata. Se inserta como Departamento de la Facultad de humanidades y ciencias de la Educación.(La UNLP fue creada en 1905, se dictaron cursos de psicología en diferentes Facultades o Áreas (Orientados principalmente a educación y pedagogía) 1ros egresados Creación de la Carrera de Psicología en La Plata. Se inserta como Departamento de la Facultad de humanidades y ciencias de la Educación.(La UNLP fue creada en 1905, se dictaron cursos de psicología en diferentes Facultades o Áreas (Orientados principalmente a educación y pedagogía) 1ros egresados Cupo cero para el ingreso a la carrera de Psicología UNLP Cupo cero para el ingreso a la carrera de Psicología UNLP Facultad de Psicología UNLP Facultad de Psicología UNLP Edificio propio. Nuevo Plan de Estudios para Lic. Nuevo Reglamento de Enseñanza y Promoción (2011) Edificio propio. Nuevo Plan de Estudios para Lic. Nuevo Reglamento de Enseñanza y Promoción (2011). Instituto de Investigación. Desarrollo de Posgrados y Doctorados. Instituto de Investigación. Desarrollo de Posgrados y Doctorados.

Facultad de Psicología UNLP. REP (2011): Regulación de las actividades formativas de nuestras carreras. Prácticas Profesionales Supervisadas (cap. 3).Trabajo integrador final (cap. 4). Establece las características del Plan de Estudios. REP (2011): Regulación de las actividades formativas de nuestras carreras. Prácticas Profesionales Supervisadas (cap. 3).Trabajo integrador final (cap. 4). Establece las características del Plan de Estudios. Plan de Estudios y sistema de correlatividades (Lic. 2012) (Prof. 1984): número, orden y detalles de las asignaturas anuales o cuatrimestrales. Plan de Estudios y sistema de correlatividades (Lic. 2012) (Prof. 1984): número, orden y detalles de las asignaturas anuales o cuatrimestrales. Título: Título: Al inicio la especialización era en el grado (Psicólogo clínico, o Psicólogo educacional o Psicólogo laboral). Plan 1970: Psicólogo/a. Plan 1984: Licenciado/a en psicología (28 promociones).

Estrategias epistémicas y metacognitivas Alfabetización académica favorece Alfabetización académica favorece la jerarquización de las hipótesis centrales, la objetivación de las temáticas y la organización de los contenidos. Utilización de la reescritura (Carlino, 2005, 2008). Dispositivos grupales en los procesos Dispositivos grupales en los procesos de enseñanza auténticos que fomenta un hacer productivo con los otros pares. Andamiaje y la interacción social (Salomon, 2001).

Estrategias epistémicas y metacognitivas. Operaciones de lectura. Sesgo explícito e intencional. Lecturas desde una perspectiva contingente y contextuada. Operaciones de lectura. Sesgo explícito e intencional. Lecturas desde una perspectiva contingente y contextuada. No son interpretaciones totales, lineales o absolutas. No son interpretaciones totales, lineales o absolutas. Implica una recepción determinada por Implica una recepción determinada por un actor social, con una intención puntual, un actor social, con una intención puntual, sobre un material particular en sobre un material particular en un contexto (Vezzetti, 1998). un contexto (Vezzetti, 1998). Construcción social situada de la Construcción social situada de la lectura y la participación escrita y oral. lectura y la participación escrita y oral. Procesos significativos para el cotidiano del Procesos significativos para el cotidiano del estudiante, integrado y reflexivo (Pittard y Martlew 2000). estudiante, integrado y reflexivo (Pittard y Martlew 2000).

Estrategias epistémicas y metacognitivas Construir desde el grado la propia historia con la profesión. Participar en contextos concretos, cercanos y situados. Estimular los intereses y expectativas respecto de: -Uno mismo como futuro psicólogo. -La carrera. -La producción de saberes. -El ejercicio de la profesión.

¡Están invitados a empezar su formación disciplinar y profesional !!…Que la disfruten!!! Muchas gracias por su la atención… nos vemos el viernes! Muchas gracias por su la atención… nos vemos el viernes!