Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.

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Transcripción de la presentación:

Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo Educativo Integral y Flexible Instituto de Investigaciones en Educación 9 de marzo de 2015

Instituto de Investigaciones en Educación Contexto en el que se enmarca la tarea En 1996 la UV se propuso una profunda transformación de su quehacer académico. En consecuencia, en 1999 entró progresivamente en operación el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) implicando cambios en: administración escolar; organización académica; programas de formación y estímulos docentes; infraestructura y soporte tecnológico.

Instituto de Investigaciones en Educación Contexto (continúa) Con el MEIF se ha buscado: – Propiciar que los estudiantes de toda la oferta profesional de la UV adquieran una formación integral y armónica en lo intelectual, humano, social y profesional. – La reestructuración curricular estableció: cuatro áreas de formación; integración de tres ejes; dimensionamiento crediticio, a partir de experiencias educativas; flexibilidad curricular; sistema de tutorías.

Instituto de Investigaciones en Educación Justificación de la tarea evaluativa para la modificación del MEIF El estudio en marcha: Hará un tejido analítico entre datos cualitativos y cuantitativos. Considerará resultados previos y las lecciones aprendidas. Irá más allá de la experiencia personal de los diversos actores institucionales. Abordará de manera integral el contexto institucional con un enfoque evaluativo. Ubicará a los estudiantes en el centro de la evaluación.

Instituto de Investigaciones en Educación Los desafíos de la evaluación a)Los procesos y resultados que se desean evaluar son complejos, difíciles de observar y están caracterizados por múltiples mediaciones y elementos que reaccionan de diversas maneras. b)Las expectativas son numerosas y diversas. c)Las decisiones resultantes de la evaluación son trascendentes para el presente y el futuro de la Universidad Veracruzana. d)Se requieren evidencias concretas para convencer a la comunidad universitaria acerca de la validez de las conclusiones y recomendaciones correspondientes que definirán los cursos de acción futuros.

Instituto de Investigaciones en Educación La evaluación tiene sentido si: Es participativa. Está abierta a la diversidad de opiniones. Atiende las implicaciones en todos los ambitos (académico, administrativo, laboral y normativo). Sus resultados son tomados en cuenta para las decisiones institucionales.

Instituto de Investigaciones en Educación Objetivo General de la Evaluación Evaluar el grado de congruencia entre los propósitos institucionales, la operatividad y los resultados del MEIF en la UV para emitir recomendaciones a fin de transformarlo, de acuerdo con una visión de responsabilidad compartida y en función de las necesidades de una universidad heterogénea.

Instituto de Investigaciones en Educación Objetivos Particulares 1. Determinar en qué medida se lleva a cabo la formación integral, la flexibilidad y la transversalidad del MEIF en los diversos programas educativos. 2. Determinar en qué medida se alcanzan los objetivos de las áreas de formación de acuerdo con su singularidad. 3. Determinar en qué medida incide la dimensión institucional en la operatividad del MEIF (especificidades operativas). 4. Propiciar reflexiones colectivas y pertinentes a cada programa educativo. 5. Formular propuestas de mejoramiento y transformación del modelo concitando consensos.

Instituto de Investigaciones en Educación Ejes de la Evaluación Componentes del MEIF Formación Integral Flexibilidad Transversalidad Áreas de Formación Área Basica (general e iniciación a la disciplina) Disciplinar Terminal Elección Libre Dimensión Institucional Administración Escolar Apoyo a docentes y estudiantes Infraestructura Normatividad Oferta curricular

Instituto de Investigaciones en Educación Estrategias de la evaluación 1. Rescatar los resultados y el aprendizaje institucional de los estudios anteriores (análisis documental). 2. Recopilar datos concretos sobre la experiencia de docentes, estudiantes y administrativos (encuestas abiertas a la comunidad y análisis de trayectorias). 3. Coordinar/promover autoevaluaciones y diagnósticos descentralizados a través de métodos cualitativos.

Instituto de Investigaciones en Educación Descripción de la primera estrategia Recuperación, análisis y difusión de datos obtenidos y lecciones aprendidas en estudios anteriores: 1.Estudios previos: reportes y hallazgos con sus respectivas herramientas de recolección de datos. 2.Producción académica: tesis y artículos académicos. 3.Redacciones de prensa (opiniones) y presentaciones en foros y congreso. 4.Consultas a participantes en estudios previos.

Instituto de Investigaciones en Educación Descripción de la segunda estrategia Encuestas (tipo consulta general) en línea a toda la población universitaria. Campaña promocional que asegure la participación de todos los actores implicados en el MEIF. Análisis de trayectorias de estudiantes (con Administración Escolar). Aplicación y procesamiento usando los recursos tecnológicos de la UV.

Instituto de Investigaciones en Educación Descripción de la tercera estrategia Plantear tareas para que cada facultad lleve a cabo autoevaluaciones donde se recaben datos cualitativos y recomendaciones específicas por entidad y carrera (historias particulares, experiencias y saberes institucionales) con la participación de los órganos colegiados. 1.Cada facultad participa a través de su Consejo Técnico. 2.Se llevará a cabo en una jornada de trabajo calendarizada durante el periodo intersemestral de verano.

Instituto de Investigaciones en Educación Cronograma de Actividades Marzo- mayo Junio- julio Agosto- septiembre Octubre- noviembre Diciembre- enero Febrero- marzo Abril- mayo Agosto Estudios anteriores Encuestas Autoevaluaciones Trayectoria de estudiantes Análisis de datos Cruce de información Borrador con datos preliminares Revisión y comentarios Propuesta de transformación Inicio de la implementación

Instituto de Investigaciones en Educación Dra. Elizabeth Ocampo Gómez Coordinadora General del Proyecto Dr. Edgar González Gaudiano Asesor Dra. Gloria Elena CruzDra. Guadalupe Mendoza Zuany Lic. Silvia Jiménez GarcíaMtro. Erick Hernández Ferrer Mtra. Clara Yerena AguilarDra. Nereida Ramírez Orozco Participantes del Núcleo Académico Básico Equipo Académico: Un representante por cada área académica y por cada vicerrectoría Comité de Investigación: Un académico de cada programa educativo

Instituto de Investigaciones en Educación Indicadores y Trayectoria Escolar 1.Porcentaje de experiencias educativas (EE) aprobadas en ordinario de primera inscripción. 2.Porcentaje de EE aprobadas en primera inscripción en cualquier tipo de examen. 3.Porcentaje de EE aprobadas en ordinario de segunda inscripción. 4.Porcentaje de EE aprobadas en segunda inscripción, en cualquier tipo de examen. 5.Promedio. 6.Avance Crediticio. 7.“Velocidad” de avance. 8.Número de períodos de inscripción. 9.Porcentaje de créditos pendientes. 10.Velocidad mínima de avance para conclusión. 11.Calificación en el examen de ingreso. 12.Permanencia.

Instituto de Investigaciones en Educación Un análisis de la información con la que cuenta la Dirección General de Administración Escolar sugiere, entre otros aspectos, que: El Modelo Educativo Institucional de la Universidad Veracruzana mejora las trayectorias escolares con respecto al modelo anterior. En particular, disminuye considerablemente el rezago e incrementa las trayectorias óptimas. Hace posible que estudiantes de buen rendimiento egresen en tiempo menor al estándar. La tendencia general apunta a que el egreso (con grado) está requiriendo al menos un periodo adicional al estándar.

Instituto de Investigaciones en Educación Comparativo Trayectorias Escolares Área Académica Técnica, Región Xalapa

Instituto de Investigaciones en Educación Generación 2011 Generación 2012

Instituto de Investigaciones en Educación Indicadores Institucionales Pertinentes Actualizados Homogéneos En materia de trayectorias escolares, estará a disposición para los titulares de las entidades académicas.