Plan de evaluación interna de un centro educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Formulación De Un Plan Estratégico
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
un profesor competente?
Taller de Marketing Estratégico
Metodología para planificación participativa de ciudades
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Estrategias, políticas y premisas
Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)
EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL (I)
Título del Seminario Web Análisis DAFO. En qué consiste y cómo realizarlo 25/04/2012 – Miguel Ángel Regalado.
Evaluación formativa.
Lic. Julio César Sauceda Ramos
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
INFORME BÁSICO Conclusiones Jornada de Seguimiento a ACOMPAÑANTES del Refuerzo Educativo.
Profesora: Betsy Matas
ANALISIS DOFA.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Coordinación General Académica Profesora: Betsy Matas
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Momentos de la evaluación
Cómo hacer un análisis DAFO
Planificación Estratégica
Este documento pertenece a UNIVALUE VALORIZACION, S.L. y está prohibida su reproducción sin permiso previo y
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
DAFO Técnica de análisis estratégico
Diagnóstico Estratégico
GRUPO # 1 Exposición final Ma. Fernanda Cortez Luis Cely Fundamentos De Administración.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 M ATRIZ FODA.
SEGUIMIENTO FORMATIVO
DEFINICION EL ANALISIS DOFA COSTA DE DOS PARTES EXTERNO INTERNO.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Liderazgo compartido, eficiencia y eficacia.
FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
TÉCNICAS DEL ANÁLISIS INTERNO
ANÁLISIS F.O.D.A..
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Y su relación con ....
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
ESTRATEGIA 1. conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin 2.
DOFA.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
C / Amaia, 2 – 2º F E Leioa-Bizkaia Plan de negocio del mediador.
Análisis DAFO: Proyecto “Un cole… que ni
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
FODA SWOT.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Plan de evaluación interna de un centro educativo Margarita Pino Juste

FASES de la evaluación interna DIAGNÓSTICO (lectura de datos; puntos fuertes, débiles; áreas de mejora) 2. PLANIFICACIÓN (objetivos, acciones, temporalización, responsables, evaluación) 3. PUESTA EN PRÁCTICA. 4. EVALUACIÓN-SEGUIMIENTO

Plan de evaluación interna a) Análisis de puntos fuertes y débiles del rendimiento académico atendiendo al proceso de enseñanza, del clima escolar, de los datos que arrojan las evaluaciones de diagnóstico, y de la organización y funcionamiento del centro atendiendo a los recursos económicos, materiales y humanos. b) Áreas de mejora, derivadas del apartado anterior. c) Concreción de objetivos y acciones para el curso escolar 2014-15. d) Evaluación del proceso de mejora.

INSTRUMENTOS CUESTIONARIOS (familias, alumnado, etc) GRUPOS DE DISCUSIÓN ANÁLISIS DE PRENSA ENTREVISTAS (expertos, ) INFORMES (Evaluación de diagnóstico, PISA, etc) http://dpto6.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/Marcoteorico1.pdf

OBJETIVO MODELO DAFO (SWOT en inglés) El principal objetivo de un análisis DAFO es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas. 5

EVALUACIÓN DAFO Análisis Interno de la organización (Liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos) Fortalezas:  Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor? Debilidades:  Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos. 6

EVALUACIÓN DAFO Análisis Externo de la organización (Mercado, sector y competencia) Oportunidades: Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva. Amenazas: Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades. 7

MODELO DAFO Factores Internos Aspectos Positivos Fortalezas Debilidades Aspectos Negativos 1. 2. 3. 4. Oportunidades Amenazas Factores externos

EJEMPLO

Toma de decisiones Reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles reflejados en el cuadro DAFO. Elaborar un informe señalando: 1.Denominación de la comisión e integrantes. 2.Fuentes consultadas. 3.Exposición de los datos más importantes. Discutir qué áreas de mejora concretas para el curso 2014-15 en función de los datos. Establecer objetivos Diseñar una tabla con las propuestas de mejora.

Ideas para la mejora Clima escolar: análisis de la convivencia del centro o Rendimiento del alumnado en la evaluación del diagnóstico 2014. Procesos de aprendizaje: resultados cuantitativos del alumnado. Recursos humanos y materiales de los que dispone el centro (incluye el proceso de enseñanza: ajuste entre programación didáctica y de aula con el PE y la concreción curricular; metodología para el desarrollo de las CCBB; formación Participación de las familias en las actividades académicas Establecer un plan de Atención al alumnado diverso Fomento de la animación a la lectura

Ejemplo organización plan de mejora ÁREAS DE MEJORA ACTUACIONES MATERIALES Y RECURSOS RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN Aumentar la participación de las familias en el centro

Ejemplo de evaluación del plan de mejora   Actuación nº 1:  Hay datos  Valoración  Fuente/ Instrumento  Indicadores SI NO 1 2 3 4 Observaciones Posibles propuestas de mejora