Plan de evaluación interna de un centro educativo Margarita Pino Juste
FASES de la evaluación interna DIAGNÓSTICO (lectura de datos; puntos fuertes, débiles; áreas de mejora) 2. PLANIFICACIÓN (objetivos, acciones, temporalización, responsables, evaluación) 3. PUESTA EN PRÁCTICA. 4. EVALUACIÓN-SEGUIMIENTO
Plan de evaluación interna a) Análisis de puntos fuertes y débiles del rendimiento académico atendiendo al proceso de enseñanza, del clima escolar, de los datos que arrojan las evaluaciones de diagnóstico, y de la organización y funcionamiento del centro atendiendo a los recursos económicos, materiales y humanos. b) Áreas de mejora, derivadas del apartado anterior. c) Concreción de objetivos y acciones para el curso escolar 2014-15. d) Evaluación del proceso de mejora.
INSTRUMENTOS CUESTIONARIOS (familias, alumnado, etc) GRUPOS DE DISCUSIÓN ANÁLISIS DE PRENSA ENTREVISTAS (expertos, ) INFORMES (Evaluación de diagnóstico, PISA, etc) http://dpto6.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/Marcoteorico1.pdf
OBJETIVO MODELO DAFO (SWOT en inglés) El principal objetivo de un análisis DAFO es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas. 5
EVALUACIÓN DAFO Análisis Interno de la organización (Liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos) Fortalezas: Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor? Debilidades: Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos. 6
EVALUACIÓN DAFO Análisis Externo de la organización (Mercado, sector y competencia) Oportunidades: Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva. Amenazas: Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades. 7
MODELO DAFO Factores Internos Aspectos Positivos Fortalezas Debilidades Aspectos Negativos 1. 2. 3. 4. Oportunidades Amenazas Factores externos
EJEMPLO
Toma de decisiones Reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles reflejados en el cuadro DAFO. Elaborar un informe señalando: 1.Denominación de la comisión e integrantes. 2.Fuentes consultadas. 3.Exposición de los datos más importantes. Discutir qué áreas de mejora concretas para el curso 2014-15 en función de los datos. Establecer objetivos Diseñar una tabla con las propuestas de mejora.
Ideas para la mejora Clima escolar: análisis de la convivencia del centro o Rendimiento del alumnado en la evaluación del diagnóstico 2014. Procesos de aprendizaje: resultados cuantitativos del alumnado. Recursos humanos y materiales de los que dispone el centro (incluye el proceso de enseñanza: ajuste entre programación didáctica y de aula con el PE y la concreción curricular; metodología para el desarrollo de las CCBB; formación Participación de las familias en las actividades académicas Establecer un plan de Atención al alumnado diverso Fomento de la animación a la lectura
Ejemplo organización plan de mejora ÁREAS DE MEJORA ACTUACIONES MATERIALES Y RECURSOS RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN Aumentar la participación de las familias en el centro
Ejemplo de evaluación del plan de mejora Actuación nº 1: Hay datos Valoración Fuente/ Instrumento Indicadores SI NO 1 2 3 4 Observaciones Posibles propuestas de mejora