Aspecto educativo de las redes sociales López Méndez Reyna Lisseth Badillo Morales Daniela Lic. En Matemáticas Aplicadas Facultad de Ciencias Fisico Matematicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Dra. Nancy Reyes
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
Enseñar con Tecnologías
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
Red Social Académica de la Academia de Tutorados de la DACBiol de la UJAT LC Jesús Manuel Carrera Velueta MISA Elizabeth Magaña Villegas UJAT.
Administración de comunidades Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Taller intersemestral 2011-II.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
TEMA No. 8
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Aulas virtuales.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
Redes Sociales.
Beatriz Ibarra Díaz. Vanesa Pascual Alfonso. Ana Alicia Pérez Andrades. Lisa Zurita Round. LAS REDES SOCIALES.
Modelos de equipamiento en las escuelas primarias Alumna: Flor Itzel López García.
REDES SOCIALES UVM. Redes Sociales “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
NOMBRE: Rodríguez Moreno Moreno Maria Fernanda
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
EVA AYUSO, BEATRIZ GARCÍA, GEMA SANZ Edmodo: redes sociales para el aula.
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
REDES SOCIALES PRESENTADO POR: HERNANDO SALAZAR YEPES ANGÉLICA MARÍA HOYOS HERRERA.
EDUCACION VIRTUAL GERARDO LOPEZ GONZALEZ JUAN GUILLERMO SANCHEZ R.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
En el mundo globalizado actual, las redes sociales, académicas, investigativas, disciplinares y educativas han sido de gran auge, pero no siempre se han.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
Transcripción de la presentación:

Aspecto educativo de las redes sociales López Méndez Reyna Lisseth Badillo Morales Daniela Lic. En Matemáticas Aplicadas Facultad de Ciencias Fisico Matematicas (BUAP)

En las estadísticas actuales, tanto a nivel mundial, como en nuestro país, es notorio que está creciendo de manera importante el uso de las mismas, por lo cual, es conveniente considerarlas como espacios factibles para hacer llegar información educativa a los estudiantes que, una vez conectados, pueden aprovechar su tiempo para consultar contenidos educativos e interactuar con profesores y otros alumnos.

¿Qué es una red social? Las redes sociales han existido desde tiempos inmemoriales. Aunque el término como tal pudiera no existir, desde la prehistoria el ser humano ha convivido en grupos, tribus y comunidades que tenían en común la zona geográfica, relaciones comerciales o interacciones afectivas. La particularidad es que en la antigüedad la comunicación no se llevaba a cabo por Internet.

Algunas definiciones de red social con base en Prato (2010), son: ★ Sistemas que permiten establecer relaciones con otros usuarios ★ Espacios de intercambio de información, generación de relaciones e interacción entre distintas personas ★ Estructuras que se pueden representar en forma de grafos, en los cuales los nodos representan individuos y las aristas las relaciones entre los mismos. Dichas relaciones pueden ser de muy diversos tipos.

Una red social, a nivel general, es una estructura social formada por nodos –habitualmente individuos u organizaciones– que están vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas, intercambio financiero, amistad, parentesco, conflicto, comercio, entre otras. Las estructuras resultantes usualmente son muy complejas (Santamaría: 2008:1)

¿Qué proporcionan?

Una red social no es lo mismo que una comunidad virtual, ya que en la primera los vínculos entre usuarios son infinitos y no necesariamente tienen un interés común, mientras que la segunda se crea justo por esa razón (Calvo, 2009:68).

Uso educativo de las redes sociales

Destacamos cuatro aspectos importantes en la evolución del proceso educativo: ➢ Participación del profesor ➢ Apertura para romper las barreras institucionales que dan flexibilidad al intercambio de contenidos, aprendizajes y conocimiento en contextos interculturales ➢ El cambio del estudiante pasivo receptor a participante activo involucrado en su proceso de aprendizaje y coproductor de contenidos y recursos de aprendizaje ➢ La democratización de la tecnología para el acceso, producción y distribución de recursos y contenidos educativos

Redes sociales especializadas

Educativas

Edmodo Ofrece a los profesores y estudiantes un lugar seguro para colaborar, compartir contenidos y aplicaciones educativas, discusiones y notificaciones. Objetivo: ayudar a los docentes a aprovechar el potencial de los medios sociales para personalizar el aula para cada estudiante.

Eduredes Es una red gratuita, cuya finalidad es la de actuar como punto de encuentro entre docentes y personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje a través de las redes sociales.

Going on Ofrece una solución bajo demanda para la construcción de redes sociales académicas privadas, en las cuales estudiantes y profesores puedan conectarse para colaborar y aprender.

Red Alumnos Accesible a instituciones públicas y privadas, y permite a los profesores impartir cursos a través de la web. Las opciones de las que dispone son: gestionar plazos de trabajo mediante su calendario, enviar mensajes, importar y exportar a Excell listados de calificaciones y alumnos, compartir recursos, crear documentos sin paquetes de software adicionales, informar en tiempo real, publicar notas de exámenes, crear y compartir exámenes con autocorrección, mantener el contacto con padres de los alumnos, y crear y compartir tareas.

Educa Network Esta red social se basa en la consigna de aprender y enseñar en grupo. Pueden crearse grupos que permiten crear cursos; compartir contenidos, como materiales, documentos, vídeos o apuntes; chatear; incluir test multimedia; y organizar eventos. Está disponible en inglés y español, y se presenta como una empresa diferente e innovadora creado por y para personas interesadas en la nueva educación.

Investigación

Academia Plataforma para académicos, con el fin de promover la publicación de trabajos de investigación.

Mendeley Administrador bibliográfico gratuito y red social académica que facilita la organización de los trabajos de investigación, así como la colaboración en línea con otras personas, además de la revisión de investigaciones relacionadas.

General

Círculos en Google+ Facilita que el profesor pueda generar un círculo con cada uno de sus grupos de estudiantes y dejar por separado su información personal

Groups Plataforma que permite crear una amplia variedad de redes sociales, incluyendo juegos en línea, aulas e- learning, clubs de fans y sociedades de ex alumnos universitarios, entre otras. Al 15 de noviembre de 2012 cuentan con 12, 061,647 miembros.

En cuanto a la seguridad en el empleo de redes sociales, algunos aspectos a considerar son: ➢ Leer previamente las políticas de uso y privacidad ➢ Analizar la pertinencia de la información antes de publicarla ➢ Valorar qué información se desea compartir y con quién ➢ Controlar la lista de contactos, asegurando que las personas que se agreguen sean confiables ➢ Controlar las aplicaciones que se agregan a la red social, pues continuamente implican vulnerabilidad para la cuenta y sus usuarios ➢ Utilizar contraseñas seguras para evitar la suplantación de personalidad ➢ Buscar asesoría técnica en caso de tener dudas sobre el comportamiento del sitio.

Conclusión Concluimos que las redes sociales en el aspecto de la educación puede ser un campo muy amplio y oportuno para el alumnado en las diferentes etapas educativas, sin duda la tecnología que está alcance de nuestras manos puede ser muy útil y le podemos sacar un buen provecho claro está en las redes sociales en la educación ya mencionadas en este trabajo.

Bibliografía Argüelles, R. V. (1 de Abril de 2013). Revista Digital Universitaria. Obtenido de DR. JOSÉ IGNACIO AGUADED GÓMEZ, D. A. (2006). Las redes sociales como herramientas educativas. Obtenido de García, Á. P. (21 de Diciembre de 2013). redes sociales y educacion. Obtenido de erca%20de%20su%20uso%20didactico%20y%20creativo.pdf erca%20de%20su%20uso%20didactico%20y%20creativo.pdf HARO, J. J. (8 de 11 de 2008). CALIDAD E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: EDUCATIVA. Obtenido de tecnologico, o. (17 de Abril de 2012). Redes sociales educativas. Obtenido de