Filosofía 1º Bachiller
Bloques temáticos 0.- ¿Para qué sirve la filosofía? I.- El saber filosófico II.- El conocimiento III.- La realidad IV.- El ser humano V.- La racionalidad Práctica: ética y filosofía política VI.- Cultura y sociedad
Ser, conocer, actuar
I.- El saber filosófico Filosofía, historia, disciplinas, necesidad de la filosofía
II.- El conocimiento Teorías del conocimiento, la verdad, los límites Filosofía de la ciencia : método científico, sus límites, Ciencia tecnología y sociedad
III La realidad La metafísica – El ser Cosmovisiones y filosofía de la naturaleza
IV. El ser humano Naturaleza y cultura del ser humano El ser humano y la existencia
V.- La racionalidad práctica: ética y filosofía práctica La Ética Fundamentos Filosóficos del Estado
VI.- Cultura y sociedad Estética y simbolismo Filosofía y empresa Comunicación y Lógica
Criterios de Evaluación 2 Exámenes al trimestre: 60 % Trabajo Evaluación: 20 % Exposición Trabajo: 10 % Cuaderno de la Asignatura y Trabajo en clase: 10%
Cuaderno y Trabajo Limpieza y orden………………2 Realización de los ejercicios y cuestionarios ….. 3 Intervenciones …………………………. 3 Creatividad ……………………………. 2
Trabajo de la Evaluación El arge y los filósofos griegos (1º Evaluación- Fecha de entrega: 16 octubre) El miedo a la libertad. E. Fromm (cap. VII). ( 2º Evaluación- Fecha. 12 de febrero) La rebelión de la granja ( 3º Evaluación: 13 de mayo)
Exposición trabajo Modo de exponer ……………. 2 Fluidez en la exposición …….2 Materia asimilada ……………..6
Evaluación del Trabajo Portada- presentación……………………. 1 Introducción y Conclusión del Trabajo… 2 Fuentes de información utilizadas……. 1 CUERPO DEL TRABAJO Partes …………………………………………… 1 Coherencia……………………………………. 3 Redacción…………………………………. 2
Portada / Título Título Nombre del Colegio Nombre del autor /es y Grupo de Clase Nombre del profesor de la asignatura Fecha de presentación El título debe ser comprensible, claro, breve, sugerente y representativo del trabajo que estás realizando.
COLEGIO LA INMACULADA FRANCISCACNOS- CARTAGENA Asignatura: Filosofía Profesor:……………….. Nombre del alumnos: Antonio Celdrán, n º 15 Juan Garc í a, n º 20 Marif é Zuluaga, n º 32 1 º BAC- A Cartagena a 15 de Octubre de 2015 Modelo de Portada
Apartados del trabajo Portada/Título Índice Introducción (personal) Introducción Desarrollo del tema ( Con sus apartados) Desarrollo del tema Conclusiones Fuentes de la Información (bibliografía, páginas web,...) Fuentes de la Información Anexos (sólo si son necesarios) Anexos
Introducción En la introducción : Elección del Tema los objetivos del trabajo la metodología que se va a emplear.
Desarrollo del tema Contiene la información, distribuida en apartados, sobre el tema del trabajo. Incluye las descripciones, resultados, interpretación de datos, imágenes, tablas, etc.
Conclusiones Son una relación clara de las deducciones hechas como consecuencia de la investigación. Se puede remarcar, por ejemplo, los resultados positivos que se han observado a raíz de la investigación, los negativos, las cuestiones pendientes, etc. Pueden incluir resultados cuantitativos
Evaluación Estructuración adecuada del trabajo (introducción, descripción del trabajo realizado, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía, anexos,...) Uso adecuado de la lengua. Adecuación del lenguaje y el vocabulario al tema estudiado y nivel del alumno. Capacidad de síntesis. Esfuerzo, responsabilidad y constancia durante el desarrollo del trabajo. Capacidad de organizar el trabajo, planificación adecuada de la investigación, creatividad, iniciativa, grado de autonomía. Capacidad para resolver los problemas presentados. Idoneidad de las fuentes de información y capacidad de obtener datos significativos para el desarrollo del trabajo. Además de estas capacidades generales se evaluarán otras específicas, propias de cada tipo de trabajo.