IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
La Educación mediada por TIC
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Formación Docentes
Modelos de equipamiento en las escuelas primarias Alumna: Flor Itzel López García.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Ley de Educación Nacional
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
SESIÓN O ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CON TIC. PROYECTO HUASCARAN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Las TIC son tecnologías que mejoran u optimizan los procesos de información y comunicación mediante procedimientos, metodologías, organizaciones, grupos y equipos de trabajo. PROYECTO HUASCARÁN

A. LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS DEL PROYECTO HUASCARÁN ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN CON LA TECNOLOGÍA, EN ESPECIAL LAS TIC? PROYECTO HUASCARÁN

1.Agentes educativos y las TIC: Proceso de apropiación (Aprende las TIC trabajando y produciendo con ellas) Es cuando la comunidad educativa accesa, conoce, comprende y valora las TIC, proyectando su aplicación en el desarrollo de diversas actividades educativas de interés. PROYECTO HUASCARÁN

2. Relación del currículo con las TIC: Proceso de integración Se presenta cuando el docente es capaz de determinar, con pertinencia, la estrategia y el momento oportuno para usar las TIC en el desarrollo de capacidades diversificadas. Las TIC se integran de manera pertinente cuando se emplean para: - Planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje. - Desarrollar capacidades vinculadas con las áreas curriculares a través de sesiones o actividades de aprendizaje previamente programadas. PROYECTO HUASCARÁN

2.1. La integración curricular de las TIC Se logra cuando: Las capacidades a desarrollar guían la selección de los recursos y herramientas a utilizar. El estudiante valora el logro de aprendizaje, más que el uso de la tecnología por sí misma. El docente investiga y obtiene información en forma actualizada, la analiza, sistematiza y presenta para integrarla en las sesiones o actividades de aprendizaje de manera pertinente. PROYECTO HUASCARÁN

Consiste en aplicar las TIC en el aula mediante estrategias y actividades que permitan mejorar u optimizar los procesos de aprendizaje. 3. Estrategias de aprendizaje y actividades en el aula con las TIC: Proceso de aprovechamiento PROYECTO HUASCARÁN

3.1 Actividades educativas transversales Investigación Trabajo en equipo Producción de material educativo PROYECTO HUASCARÁN

4. Materiales educativos y las TIC: Proceso de producción Incentiva a que los docentes sean capaces de adaptar y crear recursos de enseñanza de acuerdo con sus necesidades y busca que los estudiantes desarrollen productos creativos e innovadores en los que se muestre los aprendizajes obtenidos. PROYECTO HUASCARÁN

4.1. Software Educativo PROYECTO HUASCARÁN

1.Espacio físico donde se concentran las TIC para realizar actividades educativas de aprovechamiento de las TIC. 2.Requiere de un responsable que lidere el proceso de integración de las TIC, para su aprovechamiento pedagógico y en las acciones de gestión de la institución educativa. 3.Es un espacio preparado para apoyar actividades de investigación, trabajo en equipo, producción de material educativo y de capacitación docente. 5. AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PROYECTO HUASCARÁN

5.1 Funciones del docente de AIP Proceso de integración de las TIC en la institución educativa Asesorar PromoverCapacitar Evaluar PROYECTO HUASCARÁN

B. ACTIVIDADES Y RECURSOS PROYECTO HUASCARÁN

1. CAPACITACIÓN 2. PRODUCCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO 3. INSTALACIÓN Y CONECTIVIDAD 4. PORTAL EDUCATIVO HUASCARÁN PROYECTO HUASCARÁN

1.Capacitación Responde al Programa Nacional de Capacitación permanente. Propicia mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores de los docentes. Se basa en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular para el aprovechamiento pedagógico de las TIC. Es un proceso presencial y virtual. Considera el aprovechamiento de las TIC en el aula teniendo en cuenta los lineamientos pedagógicos indicados. PROYECTO HUASCARÁN

2. Producción de material educativo Se obtiene a través de: Docentes que elaboran material educativo en sus IIEE. Consultores especializados del proyecto (equipo integrado). Servicios encargados a terceros. PROYECTO HUASCARÁN

2.2 Criterios para la producción de material educativo con TIC Se aplican tres criterios: Criterio pedagógico Criterio informático Criterio comunicativo PROYECTO HUASCARÁN

2.3 Red de productores de material educativo Es un ambiente que tiene por objeto organizar y mostrar la producción descentralizada de material educativo con TIC por parte de los docentes Huascarán. PROYECTO HUASCARÁN

INSTALACIÓN Y CONECTIVIDAD La interconectividad de las II.EE. y de las comunidades educativas hacia los contenidos del proyecto se realizan a través de una donación de efectuada por el Grupo telefónica al Ministerio de Educación, la cual se utiliza en servicios de conectividad como Speedy, RDSI o RTB para la comunidad educativa. EL MED cubre el costo de conectividad. Una alternativa de interconexión para zonas remotas o rurales consiste en la implementación de una plataforma tecnológica satelital HUB. PROYECTO HUASCARÁN

INSTALACIÓN Y CONECTIVIDAD DATA CENTER La conectividad que se da entre las II.EE. y las instalaciones del Proyecto Huascarán (Data Center), en donde se alojan los contenidos educativos y culturales del Portal Educativo Huascarán a través del acceso a Internet. El Data Center está ubicado en el MED, permite la generación y transmisión de contenidos en todo el país. PROYECTO HUASCARÁN

3. Portal Educativo Huascarán Se desarrollan: Actividades de investigación: A través de buscadores o con la lectura de sitios web especializados en diversos temas. Actividades de trabajo en equipo: Utilizando foros, Chat, videoconferencia, calendarios, planificadores, etc. Actividades productivas Que permiten organizar y planificar proyectos de trabajo Colaborativo, publicar trabajos digitales, utilizar imágenes o fotos descargadas de Internet, etc. PROYECTO HUASCARÁN

3.1. Portal Educativo Huascarán PROYECTO HUASCARÁN

3.2. Comunidad virtual Son entornos basados en Web que agrupan personas relacionadas con una temática específica que además de las listas de distribución (primer nodo de la comunidad virtual) comparten documentos, recursos. Es decir, explotan las posibilidades de las herramientas de comunicación en internet. Estas comunidades virtuales serán más exitosas, en cuanto estén ligadas a tareas, objetivos o a perseguir intereses comunes. PROYECTO HUASCARÁN

MOODLE Es un entorno de aprendizaje que permite la creación de ambientes virtuales modulares y dinámicos. Fue diseñado basándose en los principios del “constructivismo social” que afirma que el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros. Posibilita al docente el crear rápida y eficientemente ambientes donde el estudiante pueda construir socialmente su aprendizaje (analizar, investigar, colaborar, compartir, construir y generar conocimiento). PROYECTO HUASCARÁN

3.3. Estrategias de aprendizaje en comunidades virtuales PROYECTO HUASCARÁN

EDUCACIÓN A DISTANCIA Está dirigida a la población más vulnerable del país, contribuye a solucionar el déficit de atención en educación secundaria, aplicando estrategias educativas adecuadas a la realidad rural peruana. PROYECTO HUASCARÁN

– Supletorio – Semipresencial – Enfoque holístico – Aprendizaje flexible, continuo, significativo e independiente – Sujetos de la educación autónomo/as intelectual y moralmente – Desarrollo de proyectos productivos Modelo educativo PROYECTO HUASCARÁN