ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Advertisements

EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
Proyecto de Mejoramiento Educativo
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Consejos Escolares de Participación Social
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO LEYENDO A LO GRANDE
Métodos Didácticos y Curriculares
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile
Participación infantil
CADENA DE VALOR. CADENA DE VALOR Contenido ¿Qué es? Construcción Eslabones y su definición Ejemplo 1: Mujeres Ahorradoras en Acción Ejemplo 2: Red.
Cuál es la real importancia de una eficiente Escuela de Menores Federación Regional de Golf del Sur Julio 2011.
Tu oportunidad para mejorar tu gestión pedagógica con Nuevas Tecnologías.
Asociación Gremial de sostenedores de Jardines Infantiles y Salas C. Particulares Personalidad Jurídica # 3389 del 2000.
“La Programación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
4/14/2015 Convención ASI 2014 Puebla, México Escribir una propuesta de proyecto (una breve descripción) Theodore Jaria (Comunicación -ASI Unión del Caribe)
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
CORFO –SERNAM Programa Apoyo al Entorno Emprendedor Femenino
CONGRESO PEDAGOGICO Fundamentos Existe un nuevo paradigma educativo propio del siglo XXI. Es necesario actualizar los contenidos y la estructura.
NUESTRA MIRADA Pensamos que es profundamente necesario: Construir una red que permita consolidar nuestra disciplina en el campo profesional.
Tema 1: Introducción a los proyectos
Proyecto de Ley que establece la ley general de Educación. Exposición ante la Comisión de Educación del Senado, 29 de Julio de 2008 Rodrigo Bosch Presidente.
Unidad de Educación Especial
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
CONSEJO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DE SALTA -
3 4 El taller fue innovador por las temáticas que se abordan durante el mismo. Estuvo dirigido para todo tipo de población cómo: participantes de los.
Padres Delegados de Grado Colegio Altair Reunión General 2011 Abril 26, 2011.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
PROYECTO DE RADIO. Composición de un proyecto Todo proyecto en su composición debe responder a una serie de cuestiones para ello bastara seguir estos.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
Escuela Sabática  Los maestros:  1.- Repaso  2.- Asistencia al repaso  3.- Visitas a los alumnos  4.- Grupos Pequeños.  5.- Capacitación.
MÓDULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 5: PRESUPUESTO.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
¿Cómo diseñar una campaña social?
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
TAREA 1 EJEMPLO DE DESICIONES ESTRATEGICAS. Tania Rojas A. Profesora colegio La Pintana, Santiago, Chile.
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
Cómo desarrollar proyectos
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Plazas Ciudadanas Chile Crece Contigo Macro Red Comunal Tomé
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
Programa de Educación, Capacitacion y Formación de Formadores en beneficio de los niños y niñas soldado y otros colectivos desfavorecidos en Sierra Leona.
CURSO 2014/15.  Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; Un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Clubes de lectura PROPUESTA DE MEJORA DE LOS CLUBES DE LECTURA EN LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS.
GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL
INDICADORALCANCE AL 2013 OE. Al finalizar el proyecto se han capacitado al menos a 180 jóvenes con altas posibilidades de insertarse en el mundo laboral.
ESTE TERMINO SE DEFINE COMO : UN PROCESO EN EL CUAL SE NOS DESCRIBE UN PROBLEMA (EN LENGUAJE NATURAL), LUEGO DE ESTO SE PLANTEAN POSIBLES RESOLUCIONES.
Comisión Organizadora de Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación XVI Coloquio de Investigadores en Educación ¿Qué se investiga sobre estudiantes,
COLECTIVO SIN FRONTERAS
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
MESAS DE GESTIÓN Objetivos Promover la institucionalización de la participación de aquellos jóvenes que luego de haber participado en alguna de.

TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
XIX Concurso de Proyectos EXPLORA CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología 2014.
Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARTES DEL PROYECTO

EL OBJETIVO PARA TENER EN CUENTA

Al redactar un objetivo Saber ¿Qué quiero hacer? Comenzar siempre con un verbo en infinitivo: Crear, Desarrollar, Construir, Elaborar, Producir, etc. Simplificar y Condensar la idea

EJEMPLO Formar un grupo de niños que fomenten la lectura, a través de actividades itinerantes en escuelas y colegios básicos de Talagante

LA FUNDAMENTACIÓN PARA TENER EN CUENTA

Al redactar la Fundamentación Preguntémonos ¿Para qué o quienes lo vamos a hacer?, ¿Por qué lo vamos a hacer?, ¿A qué necesidad responde o satisface? Exponer el problema a resolver Convencer al 3º que es imprescindible resolver el problema

EJEMPLO En la Comuna de Talagante existen 30 establecimientos educacionales que imparten educación básica y media, 17 de ellos cuentan con financiamiento compartido, lo que de alguna manera los hace más vulnerables ya que la Corporación Municipal está por lógica abocada a trabajar con escuela públicas en los sectores más vulnerables de la comuna. El perfil de los alumnos de estos colegios es de hijos de padres que trabajan fuera del hogar lo que de alguna manera mella la posibilidad de verse acercado a la lectura en la casa materna. Por ello creemos que se debe crear una instancia capacitadora e intencionadora de fomento a la lectura, a través de espacios y dinámicas que los vincule con sus pares etareos en actividades de promoción lectora

EL DESARROLLO PARA TENER EN CUENTA

Al redactar el desarrollo debemos Responder las siguientes preguntas ¿Qué necesitamos?, ¿Cuánto va a costar?, ¿quién lo va a pagar? ¿Como se va a pagar? Exponer toda la información del proyecto Dar solución al problema expuesto en la Fundamentación Tener presente que si lo ganamos debe ser factible de ejecutar

EJEMPLO Formación de un club de lectura infantil con niños de tercer a séptimo año básico del colegio Particular Subvencionado, Nehuén de Talagante, que luego repliquen la experiencia con niños de otros colegios particulares subvencionados de la comuna, con el objetivo de que se pueda motivar en ellos no sólo el hábito sino también el amor por la lectura, todo esto a través de un método constructivista del aprendizaje

LAS ACTIVIDADES PARA TENER EN CUENTA

Al Enumerar las Actividades Deben enumerarse todas, sin falta, aún las más pequeñas Deben tener un orden cronológico Deben ser realizables

Al Redactar las Actividades Debemos describirla con detalles Debemos tener en cuenta que lo va a leer otro Debemos tener en cuenta que si lo ganamos deberemos ejecutarlo

Forma de financiamiento EJEMPLO Nombre de la Actividad Descripción Lugar de Ejecución Difusión de la formación de libreritos Realización de difusión interna del curso para formar niños amantes y promotores de la lectura Chile - Región Metropolitana de Santiago - Talagante Ejecución del curso de formación para niños amantes y promotores de la lectura Formación para niños del colegio Nehuén de Talagante utilizando lectura de obras infantiles no catalogadas como lecturas obligatorias y con un método contructivista de aprendizaje Contitución de "Los Libreritos Itinerantes" como club de lectura Formalización del Club de lectura "Los Libreritos Itinerantes" definiendo sus objetivos en una ceremonia formal Difusión del proyecto "Formación de grupo de libreritos itinerantes de Talagante" Realización de difusión externa del proyecto con el fin de general redes con establecimientos de la comuna para visitarlos y exponer el trabajo Cartas compromiso para replica del curso en establecimientos educacionales de Talagante Generación de compromiso para que "los libreritos" repliquen la experiencia de aprendizaje en establecimientos educacionales de Talagante Replica de la expriecia Replica de la experiencia con niños de la comuna realizada por los propios libreritos Evento de Finalización Evento púlico de finlización dle proyecto con experiencias de niños de la comuna de distintos establecimientos eduacionales que viviron la experiencia Forma de financiamiento

LAS ACTIVIDADES PARA TENER EN CUENTA

Al Enumerar las Actividades Deben enumerarse todas, sin falta, aún las más pequeñas Deben tener un orden cronológico Deben ser realizables

CRONOGRAMA PARA TENER EN CUENTA

Al desarrollar el cronograma Deben enumerarse todas las actividades Debe ceñirse al tiempo que durará el proyecto

Cronograma de Actividades a Ejecutar Nombre de la Actividad Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Difusión de la formación de libreritos   Ejecución del curso de formación para niños amantes y promotores de la lectura Contitución de "Los Libreritos Itinerantes" como club de lectura Difusión del proyecto "Formación de grupo de libreritos itinerantes de Talagante" Cartas compromiso para replica del curso en establecimientos educacionales de Talagante Replica de la expriecia Evento de Finalización

PRESUPUESTO PARA TENER EN CUENTA

Gastos de Honorarios Nombre del Ejecutor Función Mes 1 Mes 2 Mes 3 Total Honorarios xxxxxxxxxxxxxxxxx Ejecutor Principal $ 0 Ximena Ramírez Co-Ejecutor $ 80.000 $ 8.000 $ 175.000 $ 693.000  

Item de Gasto de Operación Materiales de escritorio Gastos de Operación   Item de Gasto de Operación Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Total $ Alimentación $ 50.000 $ 100.000 $ 450.000 Materiales de escritorio $ 200.000 $ 700.000 Movilización

Item de Costo de Inversión Gastos de Inversión   Item de Costo de Inversión Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Total $ 10 DICCIONRIOS $ 65.000 $ 0 20 LIBROS $ 40.000 3 CD $ 25.000 Radio con reproductor de CD y mp3 $ 44.000

Item de Gasto de Difusión Gastos de Difusión   Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Total $ 1000 dipticos $ 60.000 $ 0 500 Afiches $ 85.000 Item de Gasto de Difusión

Aportes Propios Descripción del Aporte Total $   Descripción del Aporte Total $ Honorarios de Coordinación $ 616.000 Total Aportes Propios al Proyecto:

Aportes de terceros Descripción del Aporte   Descripción del Aporte Nombre de la Institución o Persona Total $ Equipo de amplificación Corporación de Desarrollo Comunitario CDC $ 60.000 Data Show Colegio Nehuén de Talagante $ 200.000 Sala de clases, con moviliario $ 48.000 Total Otros Aportes al Proyecto $ 308.000

Total Solicitado al Fondo Resumen de Recursos Gastos de Honorarios Gastos de Operación Gastos de Inversión Gastos de Difusión Total Solicitado al Fondo $ 693.000 $ 1.600.000 $ 174.000 $ 145.000 $ 2.612.000 SUB - TOTAL    Aportes Propios Otros Aportes Total Aportes $ 616.000 $ 308.000 $ 924.000 TOTAL  $ 3.536.000