Etimología IMAGEN Latín imago Semántica Representación o apariencia visual de un objeto real o imaginario. producto de las percepciones sensoriales auditivas imagen, figura, forma, esfinge, retrato. Literatura olfativastáctilesvisuales cenestésicas cinestésicassinestésicas
Motivación: predisposición y sensibilización hacia los materiales de aprendizaje. Ilustración: apoyo visual a la explicación. Fijación: reafirman contenidos presentados por otros medios. Análisis: estudio de los elementos del conjunto. Demostración: representan abstracciones en forma gráfica. Recapitulación: síntesis de otra explicación oral. Evaluación. Discusión. Recreación. Leer más: Flores R., César. (s/f). Efecto de la televisión. [Documento en línea]. En: television.shtml#ixzz3WHrLcdzo
Las imágenes ganan terreno ante la insuficiencia del planteamiento lingüístico para evocar la realidad y convertirse en una valiosa y esencial pieza de registro histórico.
Después del internet, la televisión tiene el poder de ser más atractivo para el receptor y generar emociones al ser el único instrumento que dispone de imagen móvil y simultánea con el hecho que se transmite, lo cual potencia en un 50 % la eficacia en la percepción y aprendizaje de contenidos.
“La televisión construye la realidad, provoca el shock emocional y condena prácticamente al silencio y la indiferencia a los hechos que carecen de imágenes.” Ignacio Ramonet Frases y Citas. “El poder que tiene una imagen móvil para generar una reacción emocional en la audiencia constituye la principal diferencia entre las noticias en Televisión y todas las demás noticias” Green, Maury. (1973). Periodismo en televisión. Buenos Aires: Troquel