La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Periodismo digital: Propuesta de un lenguaje Coloquio Iberoamericano Austin, 6 de Abril de Periodismo Digital 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Periodismo digital: Propuesta de un lenguaje Coloquio Iberoamericano Austin, 6 de Abril de Periodismo Digital 1."— Transcripción de la presentación:

1 Periodismo digital: Propuesta de un lenguaje Coloquio Iberoamericano Austin, 6 de Abril de Periodismo Digital 1

2 El nuevo lenguaje, que todavía no está definido ni consolidado, es uno de los grandes retos del periodismo del siglo XXI. Debe incluir texto, audio y vídeo, contar con las posibilidades interactivas de Internet y facilitar la actualización constante de las noticias de una manera atractiva para el público. Pero lo cierto es que todavía no existe como tal, y que se darán muchos pasos intermedios hasta que lleguemos a verlo hecho realidad (Edo, 2002). Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital 1

3 Un nuevo medio se caracteriza por sumar características de los medios anteriores, hasta que adquiere su propio lenguaje [Marshal McLuhan] prensa Hipertext Transport Protocol vídeo/animaciones radiotelevisión texto/fotossonido convergencia + multimedialidad lenguaje periodístico en la Web hipertextualidad interactividad Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital 1

4 característica básica del webperiodismo. 1. Redacción con hipertexto: parece ser una innovación y la forma más adecuada de redactar noticias para la Web, con reflejos en la satisfacción, percepción de comprensión y en actitudes. 2. Dónde ubicar los enlaces: enlaces superpuestos son más clarificadores y motivadores pero los incrustados son considerados innovadores. 3. Cómo destacar los enlaces: los iconos generan una imagen de contenidos más rigurosos y clarificadores. Por otra parte, los enlaces con palabras se consideran más adecuados Características de la webnoticia: hipertextualidad, multimedialidad, interactividad Conclusiones de la tesis: Webnoticia; propuesta de modelo periodístico para la www Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital 1

5 valores añadidos y eficacia comunicativa 1. Vídeo: impactos significativos en satisfacción y en evaluación: considerado una innovación, un contenido atractivo, interesante y enriquecedor. 2. Áudio: considerado adecuado al medio, impacta de forma significativa en la implicación cognitiva y en las emociones de los usuarios. 3. Infografia: adecuado al medio, impacta de forma significativa en la implicación cognitiva de los usuarios. Características de la webnoticia: hipertextualidad, multimedialidad, interactividad Conclusiones de la tesis: Webnoticia; propuesta de modelo periodístico para la www Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital 1

6 Arquitectura de la webnoticia Unidad Base: responde a lo esencial (qué, cuándo, quién y dónde). Incluye enlaces de ampliación informativa. Nivel de Explicación: responde al por qué y al cómo. Incluye enlaces narrativos como forma de proponer itinerarios de lectura. Nivel de Contextualización: más información sobre cada una de las cuestiones fundamentales, con enlaces documentales y de definición. Nivel de Exploración: ahondamiento de temas, en conexiones con archivos externos. Gramática multimedia Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital 1

7 Arquitectura de la webnoticia Los enlaces como herramienta narrativa: Marcación de enlaces: Palabras incrustadas en el texto con un sistema textual de etiquetas Gramática multimedia d) Usar los enlaces una sola vez por cada nodo de información f) hacer una distribución de enlaces a lo largo de toda la noticia a) marcar los enlaces con palabras que tengan una relación semántica fuerte con el contenido del nodo c) no aglutinar demasiados enlaces en un párrafo b) destacar las palabras enlazadas del resto del texto g) los enlaces a nodos externos deben utilizarse en el final de la noticia e) ubicar los enlaces preferentemente en el final de las oraciones Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital 1

8 Cuándo y desde que elementos enlazar: Imágenes en movimiento (vídeo) Cuándo: cómo, quién (estados) o por qué (3D) Desde: verbo, nombre o adjetivo Sonido Cuándo: cómo y por qué (y en géneros como la entrevista) Desde: citas y verbos activos Gramática multimedia Imágenes fijas (fotos, ilustraciones, mapas) Cuándo: quién y dónde Desde: nombre de la persona o del lugar del hecho Infografía (fija, animada o interactiva) Cuándo: cómo Desde: valores, datos o nombres Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital 1

9 Alto grado de interactividad: (relación del usuario con los contenidos) - Varias formas de acceder a los contenidos - Permitir múltiples recurridos de lectura de forma intuitiva - Presentar un ranking de las noticias más comentadas y leídas Características de la webnoticia: hipertextualidad, multimedialidad, interactividad - Tener herramientas que permitan recortar y enviar noticias - Ofrecer foros de discusión Todo con un diseño integrado y ergonómico Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital 1

10 Gracias por vuestra atención Obrigado pela atenção jc@ubi.pt www.labcom.pt Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital 1


Descargar ppt "Periodismo digital: Propuesta de un lenguaje Coloquio Iberoamericano Austin, 6 de Abril de Periodismo Digital 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google