La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS"— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre Taller de Análisis de la Comunicación II Unidad 1 Actividad 1 INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

2 Instrucciones Asignatura: Taller de Análisis de la Comunicación II
Unidad: 1 presentación en power point Actividad 1: INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Instrucción: Lee el tema 1 de la unidad 1 “INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS” del curso y realizando una búsqueda en Internet, elabora lo siguiente: Realiza una presentación que incluya información e imágenes de los avances tecnológicos, que han surgido en los últimos tiempos en la comunicación. Contenido: Descripción: Después de analizar el tema, realiza una presentación, que contendrá:: Hoja de presentación (Escudo, datos del alumno, tema, trimestre, etc.) Basándote en el contenido de la unidad y realizando una búsqueda en internet, realiza una presentación en Power point, donde presentarás con imagen y texto los avances tecnológicos que han existido en la comunicación desde la prehistoria hasta nuestros tiempos. Envía la tarea por la plataforma UPAV, y a la siguiente dirección de correo electrónico: Criterios de evaluación: •Utilizar Power Point y guardar la actividad como presentación de power point •Hoja de presentación (Datos del alumno, materia, tema , unidad, etc.). •Presentación utilizando imágenes e información. •Utilizar herramientas de diseño, como fondo, color, transición, animación, etc. •Orden, coherencia, ortografía. •Incluir referencias electrónicas. •Entrega de actividad en tiempo y forma a la plataforma, este es el único lugar en donde quedan registradas tus actividades. Con copia al correo:

3 Primera Etapa de la Comunicación
La primera etapa de la comunicación fue probablemente la era de los signos y las señales que se desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje; los antropólogos dicen que el hombre prehistórico entró en la era del habla y del lenguaje alrededor de años atrás, para el hombre Cromagnon el lenguaje ya era de uso común. Hace cinco mil años se produjo la transformación hacia la era de la escritura, lo que provocó una progresiva herramienta del progreso humano, la escritura significó pasar antes por las representaciones pictográficas que reflejaban ideas hasta la utilización de letras que significaran sonidos específicos.

4 Evolución de los Medios de Comunicación
En el siglo XV con la aparición de la imprenta de tipo móvil que reemplazó a los manuscritos, se dio un gran avance en la comunicación. A finales del siglo XX y principios de este, se dio el descubrimiento de los electrones, de las ondas electromagnéticas, de los circuitos eléctricos y electrónicos, estos sirvieron para la construcción y desarrollo de instrumentos de comunicación sobre todo las audiovisuales; por esto se considera al siglo XX como la era de la electrónica. El ingreso del libro, la radio, el cine, la televisión, dieron una rápida utilización masiva en un corto espacio de tiempo que provocaron diferentes pautas de la relación social. La rápida configuración de las masas o de la audiencia como entidad básica para el análisis de los nuevos fenómenos vinculados con la introducción de los nuevos instrumentos de comunicación atrajo a los psicólogos sociales y a los sociólogos.

5 El Periódico en el Siglo XX
A principios del siglo XX, los periódicos, revistas y libros que se leían en el mundo ocasionaron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres, la eficacia de la letra impresa fue determinante no tuvo rival hasta la aparición de otros medios masivos de comunicación que compitieron en la información. Las ventajas del periodismo se dieron en la expresividad, rapidez y difusión; con esto también se provoco una lucha constante por aumentar las tiradas y las cifras de circulación, por lo que los periódicos utilizaban trucos y recursos como publicar una historia llamada niño amarillo y de ahí viene la denominación de periodismo amarillo. Otros medios de comunicación que se dieron fueron el telégrafo por cable, equipos de radio, la televisión. El cine se invento en Francia en 1895.

6 El Desarrollo Técnico El desarrollo técnico también ha abarcado a la producción, la vivienda, la manera de viajar, la vida rural y urbana, la forma de hacer la guerra, la ingeniería, todo esto ha ocasionado el progreso de los medios de comunicación. A través de las computadoras la tecnología de la comunicación sufrió cambios que transforman en sistemas de comunicación complejos, permite a los seres humanos de nuestros días organizarse a una escala más global. La capacidad que se tiene en la actualidad para hacer llegar los mensajes a largas distancias se hace de manera instantánea por lo que estamos acostumbrados a la inmediatez, esto ya se nos hace algo natural y dependemos de los medios de comunicación para estar informados en el momento.

7 Premisas de los Medios de Comunicación
Los mass-media son dispositivos técnico organizativos que permiten la transmisión de mensajes significativos simultáneamente para una gran número de personas desconocidas que los utilizan. Las posibilidades tecnológicas de estos soportes son las que facilitan su utilización social. Transmiten mensajes significativos. Simultaneidad de destinatarios. Desconocimiento individualizado de los destinatarios. Utilización restringida.

8 Los Medios de Comunicación de Masas
En Teorías de la Comunicación para las Masas (Fleur y Ball Rokeads 1982) apoyándose en criterios de marcado cariz sociológico, agrupan las tendencias que estudian los medios de comunicación: Funcionamiento estructural. Perspectiva evolucionista. El modelo de conflicto social. Interaccionismo simbólico. Formulaciones psicológicas. Los sucesos que ocurren en una sociedad constituida por diversos sistemas sociales.

9 Imagen Visual La imagen constituye un elemento más determinante de las características de nuestro ámbito de vida, los mensajes que nos transmiten a través de los Medios de Comunicación de Masas y en donde utilizan específicamente la imagen; según estudios realizados por la UNESCO, percibimos un 20% de comunicaciones a través del oido y a través de la vista un 30%, cuando se da la combinación de ambos sentidos el porcentaje de eficacia en el aprender se eleva a 50%. Funciones didácticas de la imagen móvil: Función de motivación. Función de ilustración. Función de fijación. Función de análisis. Función de demostración. Función de recapitulación. Función de evaluación. Función de discusión. Función de recreación.

10 Bibliografía Influencia de los Medios de Comunicación de Masas


Descargar ppt "INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google