Periodismo y Sociedad Red: Del papel a la virtualidad informativa en red Sergio Octavio Contreras Foro de Periodismo Especializado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNIDAD LOCAL e-Ciudadano ORG. INDIVIDUAL EMERGENTE k-Trabajador UNIVERSIDAD CENTROS I+D+i CENTROS I+D+i e-Profesor CIUDAD DIGITAL e-Funcionario SOCIEDAD.
Advertisements

Nuevas tendencias en la participación
Web 2.0 y Comunicaciones Corporativas ¿Les hace falta? Lic. Juan Carlos Luján
La prensa digital Periodismo digital Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo.
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
VIII Coloquio Internacional sobre Tecnologías aplicadas a los Servicios de Información. “La inclusión digital y la responsabilidad social en los servicios.
¿QUÉ ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE?
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
MEDIO AMBIENTE, MINERÍA Y COMUNIDADES CAMPESINAS
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Programa: Investigación Social Proyecto general: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
El ISTEC ha impulsado cambios en los sistemas de educación de la región desde 1990.
Taller Intensivo de Capacitación 2012 Espacio Geográfico y SIG.
Una experiencia política 2.0 De qué manera Internet 2.0 impacta en la vida política ciudadana.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Es la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una actitud, no una exactamente una tecnología.
Más allá de lo que publican los medios de comunicación.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
Las Tecnologías de Información como apoyo al trabajo del jurista
Mg Rosa R. Maenza UTN - UNR. Tecnologías digitales y su impacto en la Sociedad Mg Rosa R. Maenza.
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
Reunión de Directores de Agencias de Cooperación “El proceso de la Cumbre para las Américas” Montevideo, Uruguay - 11 de Marzo de 2002.
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
Incorporación de los Centros Públicos CONACYT a la Red Nacional de Banda Ancha RNIBA Comisión de Conectividad Reunión XXII del CATI.
II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología”. Centro Médico de Mar del Plata 11 de Noviembre de 2011, Mar del Plata Cristian Merlino-Santesteban Centro.
Víctor Manuel Valdelamar García Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Docente de dedicación Coordinador de Educación Virtual – Facultad.
ANTECEDENTES ABRIENDO MUNDOS EMPODERAMIENTO COMO MOTOR DE CAMBIO
Foro de la Virtualidad 2002 “Intercambio de Experiencias” Gestión de equipos de trabajo con participación colaborativa en ambientes virtuales Gestión de.
Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y.
Oportunidades Móviles: El celular como herramienta de inclusión digital Hernan Galperin Director, Centro de Tecnología y Sociedad Universidad de San Andrés.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
NTIC’S BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Disertación de Patricia Bullrich Candidata a Diputada Nacional Coalición Cívica Ciudad de Buenos.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Fundamentos del Periodismo Digital 29 de mayo de 2007 Sesión 3.
CIEMAT. Marzo, 2007 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Portales de información especializada.
Luis Echeverría José López Portillo Carlos Salinas de Gortari Ernesto Zedillo Ponce de León MÉXICO DE 1970.
Redes Sociales.
TEXTOS CIENTIFICOS.
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
Departamento de Desarrollo Económico, y Social (DDES) César Parga
QUESQUES ESLA WEB 2.0ESLA WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACION DONDE BUSCAR APLICACIONES WEB.
Programa de Capacitación Red Mujer Primer Semestre Capacitación Interna aportada por socias de la red Objetivo: Iniciar trabajo de equipo trabajo.
MAESTRO : FRANCISCO Z AMORA N OMBRE : D IANA L AURA D EL V ALLE D UARTE Grupo: 1 Sección: A TEMA: COMUNIDAD VIRTUAL.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
WEB 2.0 Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Dr. Mike K. McCall y Dra. Frida Güiza Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental.
Diana Andrade The Trust for the Americas – Fundación para las Américas 23 de septiembre de 2014, México D.F. Promoviendo la participación de Personas con.
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Voto Informado 2015: Avances Preliminares Avances Preliminares Mtro.
OBJETIVOS DEL MILENIO. Total de Usuarios con Corte a 2015.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Propuesta RedUNI Jornadas Técnicas RedIRIS. Noviembre 1997.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas Software Libre y aplicaciones en Educación. Tejada Ruiz Nelly Karina Rey David Román.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
INVESTIGACIÓN URBANA Y REVISTAS Fernando Carrión M Santiago, Septiembre 2009.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

Periodismo y Sociedad Red: Del papel a la virtualidad informativa en red Sergio Octavio Contreras Foro de Periodismo Especializado Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM 10 de octubre de Ciudad de México

Sociedad Red  Internet  Comunicación entre usuarios  Diversidad de contenidos  ¿Democracia?  Internet  Comunicación entre usuarios  Diversidad de contenidos  ¿Democracia? CMSI 2003: inclusión y justicia social a través de las Tecnologías de la Información y la comunicación

Individualidad en red  Web 2.0 Cibernautas consumen los contenidos a su alcance y los filtran. Ya no necesitan más medios tradicionales La individualidad en la sociedad red es colaborativa Los usuarios pueden ser “informantes” del periodismo Cibernautas consumen los contenidos a su alcance y los filtran. Ya no necesitan más medios tradicionales La individualidad en la sociedad red es colaborativa Los usuarios pueden ser “informantes” del periodismo

Impacto en medios tradicionales Lenta transición tecnológica Crisis por migración de lectores/audiencias Mismas fuentes con variedad de contenidos Desconocimiento del público horizontal Pérdida de confianza ante transparencia tecnológica. Lenta transición tecnológica Crisis por migración de lectores/audiencias Mismas fuentes con variedad de contenidos Desconocimiento del público horizontal Pérdida de confianza ante transparencia tecnológica.  Cambio tecnológico Webbmedia: medios deben conocer a su público, charlar con él.

Mapa 1: desarrollado en Sudán para reportar acontecimientos derivados de las protestas civiles durante septiembre de Fuente:

Periodismo digital  Características Especialización tecnológica: mapas, infografías, móvil, etc. Focalizar el tema ante el océano informativo Nuevos lectores: nuevos contenidos Facilita la investigación (Perú (IDL)/Chile (CIPER)/ México (AP, RI). Abona a la democracia: participación civil (activistas, ONG) y libertad. Alianzas periodísticas(Global Voices) y financieras. Especialización tecnológica: mapas, infografías, móvil, etc. Focalizar el tema ante el océano informativo Nuevos lectores: nuevos contenidos Facilita la investigación (Perú (IDL)/Chile (CIPER)/ México (AP, RI). Abona a la democracia: participación civil (activistas, ONG) y libertad. Alianzas periodísticas(Global Voices) y financieras.

Periodismo y Sociedad Red: Del papel a la virtualidad informativa en red Sergio Octavio Contreras Foro de Periodismo Especializado Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM 10 de octubre de Ciudad de México