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Las Tecnologías de Información como apoyo al trabajo del jurista

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Presentación del tema: "Las Tecnologías de Información como apoyo al trabajo del jurista"— Transcripción de la presentación:

1 Las Tecnologías de Información como apoyo al trabajo del jurista
Julián de Cabo Moreno Director de Área de Tecnologías de la Información del Instituto de Empresa Director General del Consorcio para el Desarrollo Tecnológico de las PYMES (Caja de Madrid, Hewlett-Packard, Instituto de Empresa, Microsoft, Telefónica, Telefónica Móviles) (91)

2 Esquema de la exposición
Herramientas informáticas de utilidad al jurista. Comunicaciones: Internet.

3 Procesadores de texto (I)
La mayor parte del trabajo es reutilizable, y el procesador de texto permite el reciclado de trabajos anteriores. Fácil de aprender, aunque limitado por manejo de teclado. Mayor eficiencia que el trabajo con secretaria. Los programas de reconocimiento de voz son un buen complemento, y funcionan ya.

4 Procesadores de texto (II)
Prestaciones habituales: Elaboración de documentos. Archivo, organización e impresión de los mismos. Prestaciones avanzadas: Vinculación con fax y correo electrónico. Control de revisiones en grupo de trabajo.

5 Otras herramientas ofimáticas
Hoja de cálculo: Manejo de información numérica. Útil para temas mercantiles y fiscales. Más flexible que los programas comerciales. Presentaciones gráficas: Sirven para hacer cosas como esta presentación. Mejor que las transparencias: mayores posibilidades de manipulación.

6 Bases de datos jurídicas
Gran variedad, y amplia gama de precios, aunque siguen siendo caras. Más rápidas y precisas que el papel tradicional. Aunque han mejorado en facilidad de uso, sólo funcionan exitosamente si las usa un jurista. Se dirigen hacia Internet: Mayor actualización. Información comprada vs. Información consumida.

7 Groupware Herramientas que facilitan el trabajo en grupo.
Permiten colaborar en modo asíncrono: vital en organizaciones amplias. Impactan en las organizaciones. Hoy, fundamentalmente: Correo interno/externo: suple con ventajas al fax. Agenda compartida. Mañana: Videoconferencia. Intranets.

8 Comunicaciones: Internet
Utilidades para el jurista: Búsqueda de información. Nacional e internacional. Normativa, Jurisprudencia, modelos de contrato... Correo electrónico externo. Grupos de noticias. Coste: 2.500 pesetas al mes. 140 pesetas hora (llamada local).

9 Funcionamiento de Internet
Información Telefónica Troncal Proveedor de acceso Línea Digital Usuario RTB RDSI Ancho de Banda

10 Claves sobre Internet Perfil de usuario muy definido.
Impulsor del cambio de la sociedad del átomo a la sociedad del bit. Información gratuita en muchos casos. Basada en la buena voluntad de los usuarios. Cambios entre tecnología “Push” y “Pull”.

11 Presencia en la red

12 Recursos jurídicos en la red

13 ... y II

14 Ejemplo de web jurídico

15 El Boletín Oficial del Estado

16 Documentación Europea (I)

17 Documentación Europea (II)

18 Documentación Europea (y III)

19 Conclusiones Vivimos en los albores de la sociedad de la información y no podemos quedar al margen. Somos consumidores de información El mundo jurídico es cada vez más global y complejo, pero las tecnologías apoyan en la solución de problemas de forma eficaz. Los costes de formación y económicos son cada vez menores.


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