Estructura de Textos Argumentativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARGUMENTACIÓN Dar un argumento significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión…
Advertisements

El proceso argumentativo
Argumentación y Exposición
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
TEMA 10 Darío Vázquez Dasilva e Ismael Gondar 2ºB LEE Y CONVÉNCETE.
Es imposible no comunicar
El Discurso Reina Orellana.
El discurso expositivo
El discurso Argumentativo Marcela Ojeda F. Mayo 2007
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
Tema : La Argumentación
Asignatura: Expresión Oral y Escrita II
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El Texto Expositivo..
¿Cómo escribir un ensayo?
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
LA ARGUMENTACIÓN.
EL ENSAYO.
La argumentación Curso: 3° Medio.
Tema: el ensayo argumentativo o persuasivo
LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene.
EL ENSAYO.
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
Exposición sobre textos argumentativos
Discurso Argumentativo.
Diego Iram López Rodríguez A
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
El Párrafo.
Reportaje.
Algunos elementos de Argumentación
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
COLEGIO DE LA INMACULADA
CLASES DE TEXTOS.
Argumentación Tesis Hipótesis Estructura texto argumentativo
COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA
EL ARGUMENTO.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
El Ensayo Definiciones:.
PÁRRAFO.
Argumentación Equipo Ánfora.
Aidee Nava Mtz Ricardo A. Treviño De La Cruz. Rubén Garza Roque.
Parcial 2 Condensado.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Unidad 6: la diversidad de opiniones
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
La Argumentación Es aportar razones para persuadir y convencer; cuando argumentamos estamos sustentando una tesis u opinión sobre algo. La argumentación.
Argumentativos y Expositivos
Ponencia.
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
“Como el ladrillo a la pared”
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
*EL PÁRRAFO*.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
TEXTO ARGUMENTATIVO GRADO QUINTO.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

Estructura de Textos Argumentativos

Definición El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas.

Definición La argumentación aparece en una amplia variedad de textos, tanto orales como escritos: Lenguaje oral: - Aparece con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor) Debates y mesas redondas. Discursos Lenguaje escrito: Artículos periodísticos de opinión Mensajes publicitarios. Textos científicos y/o académicos. Ensayo.

Desarrollo (o cuerpo argumentativo) Estructura Introducción Desarrollo (o cuerpo argumentativo) Conclusión

Estructura Introducción Suele incluir dos elementos: Encuadre: breve exposición en la que el autor intenta situar al lector. Delimitar el tema que va a tratar, y por qué lo va a tratar. Adicionalmente, en ella busca captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. B) Tesis: la posición del autor frente al tema, la idea principal de la que aspira a convencer. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas, aunque es aconsejable que no sean muchas. Debe poder ser presentada clara y objetivamente.

Desarrollo (o cuerpo argumentativo) Estructura Desarrollo (o cuerpo argumentativo) Conformado por los argumentos, ideas que sirven para apoyar la tesis. A su vez, los argumentos se construyen a partir de pruebas o elementos de sustento, que pueden ser de distinto tipo: DEFINICIONES. Explicar el significado de conceptos. HECHOS Y DATOS: Cifras, estadísticas, datos comprobables. CITAS: reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Indispensables en textos académicos EJEMPLIFICACIONES: aportar casos concretos para apoyar la tesis. COMPARACIONES, ANALOGÍAS, METÁFORAS: Ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. PREGUNTAS RETÓRICAS: provocar, poner en duda un argumento, etc.

Estructura Conclusión Es la parte final. Contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos) para reforzar la posición del autor. En algunos casos el autor puede no llegar a hacer definitivo su razonamiento, sino que apunta sugerencias para futuros trabajos, o abre caminos hacia otras perspectivas.

Ejemplo Siempre he sido enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia. Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes, que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas. Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa. Antonio Machado. Juan de Mairena Párrafo 1 Párrafo 2 Párrafo 3 Párrafo 4

Ejemplo introducción Siempre he sido enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia. Párrafo 1 Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes, que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas. Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa.

(No debe haber educación física) Ejemplo introducción Siempre he sido enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia. Párrafo 1 TESIS: (No debe haber educación física)

Desarrollo (o cuerpo argumentativo) Ejemplo Siempre he sido enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia. Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes, que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas. Párrafo 2 Desarrollo (o cuerpo argumentativo) Párrafo 3 Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa.

Desarrollo (o cuerpo argumentativo) Ejemplo Contra Gimnasia y deporte Párrafo 2 Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes, que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas. Desarrollo (o cuerpo argumentativo) (En este caso hay 2 argumentos: Contra gimnasia A favor del amor a la naturaleza. A favor de amor por naturaleza Párrafo 3

Ejemplo Siempre he sido enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia. Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes, que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas. (La práctica del deporte es un juego estúpido). Afirmación de la tesis Conclusión Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa. Párrafo 4

Ejemplo (La práctica del deporte es un juego estúpido). Afirmación de la tesis Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa. Párrafo 4 Conclusión

Ejemplo Argumentos Conclusión ENCUADRE: Un profesor de Gimnasia es enemigo de la Educación Física. TESIS: En los colegios no debe haber Educación Física. Párrafo 1 INTRODUCCIÓN: Pruebas o sustentos La gimnasia y el deporte no promueven hábitos saludables a largo plazo Son ejercicios mecanizados, desintegrados de la vida ciudadana. Sólo se hacen durante algunos años de la vida. Párrafo 2 Argumentos Ejemplo 1: Un hombre capaz de atravesar la sierra de Guadarrama en invierno para observar la naturaleza por placer. Ejemplo 2: Un hombre capaz de atravesar la sierra de Guadarrama en invierno para estudiar científicamente la naturaleza. Incentivar amor a la naturaleza (placer en contemplarla, curiosidad por ella) hará que las personas hagan actividad física por placer. Párrafo 3 Conclusión La práctica del deporte es un juego estúpido. Esto se verá más claramente en el futuro, por la influencia cultural norteamericana. Párrafo 4

Ejemplo Esta estructura no siempre tiene este orden. La Tesis no necesariamente se ubica al principio, en la introducción. Introducción (TESIS) Argumentos Conclusión O incluso, puede ni siquiera estar dicha, y el lector debe inferirla: Podemos encontrarla intercalada entre los argumentos O Al final de los argumentos, junto a la conclusión. Introducción Introducción Introducción Argumentos Argumentos Argumentos Conclusión (TESIS) Argumentos Argumentos (TESIS) Conclusión Conclusión (TESIS)