Implica la conversión del conocimiento tácito. (el que sabe un trabajador específico). Un explícito: (conocimiento documentado y replicable). Para convertirlo.

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Transcripción de la presentación:

Implica la conversión del conocimiento tácito. (el que sabe un trabajador específico). Un explícito: (conocimiento documentado y replicable). Para convertirlo en un activo estratégico de la organización.

 Datos y la I nformación: son todo aquello que se sabe acerca de los procesos y que responde a preguntas como ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿a qué hora?

 El conocimiento: responde a preguntas que empiezan con ¿cómo?, es decir, todo aquello que generalmente sólo algunos miembros de la organización sabe y lo tiene en su cabeza pero no ha sido transformado en un conocimiento explícito.

 La sabiduría: implica el uso adecuado de todo el aprendizaje organizacional para tomar decisiones estratégicas a lo largo del tiempo que garanticen el mayor de los éxitos.

 El entendimiento: responde a preguntas que empiezan con ¿por qué? lo cual permite a la organización mejorar de manera continua cuando se entienden los procesos y se toman acciones para corregir deficiencias y promover mayor eficiencia y productividad.

 Es el conocimiento sistematizado acerca de sus procesos, servicios y productos lo que cada día se convierte en el activo más importante.

 Su capacidad de sistematizar el conocimiento.  Entrar en un entorno de mejora continua.  Competir en un mundo globalizado.

 Tener un proceso tradicional.  Controlar el proceso (medir desviaciones), en un proceso certificado se busca únicamente que estas desviaciones no sean mayores a cierto valor).  Analizar los errores y desviaciones (ellos son la fuente más valiosa de aprendizaje y mejora continua), entendiendo el por qué.

 Documentar el cómo y entender el por qué. Aquí es cuando el conocimiento tácito se vuelve explícito, al entender cómo y por qué un producto ó servicio se hizo de mejor forma que otro.

 Acción, no basta con entender la fuente de una desviación, hay que actuar en consecuencia mejorando el proceso con adecuaciones y capacitación acerca del nuevo conocimiento explícito.  Iteración, el nuevo proceso mejorado debe nuevamente de someterse al ciclo completo.

Muchas gracias