“El proceso educativo para la infancia de 0 a 6 años”

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Transcripción de la presentación:

“El proceso educativo para la infancia de 0 a 6 años” MSc. Lourdes Cartaya Greciet

El papel del educador, la familia y otros agentes educativos en la conducción del proceso educativo en la primera infancia.

Familia Educador Otros agentes educativos Organizan Orientan Conducen Proceso Educativo

FAMILIA

F A MI L I

Proceso educativo Adulto Organiza Orienta Conduce Proceso educativo Adulto Conocimiento de las particularidades anatomofisiológicas y psicológicas Necesidad de un clima socio afectivo que favorezca su desarrollo

La concepción del adulto: guía y conductor, potenciador del desarrollo mediador entre el niño y la cultura que debe asimilar activamente.  

¿Por qué el adulto como guía y conductor del proceso educativo?

La familia debe conocer: ¿Cómo es su niño? ¿Qué logros ha de alcanzar en determinada etapa de su desarrollo?

La familia debe conocer: ¿Cómo estimularlo para que alcance los logros necesarios en cada etapa? ¿Cómo hacerlo? ¿Con qué? ¿En qué momento?

La familia debe conocer: ¿Quiénes participan en esta estimulación? ¿Qué papel juegan los demás adultos y niños que lo rodean?

La familia debe conocer: Qué actividades propician el desarrollo de su hijo? ¿Qué vivencias son satisfactorias o no para el desarrollo de su hijo?

Lograr que la familia : Adquiera conocimientos Desarrolle habilidades que le permitan conducir el proceso educativo Sea partícipe en la estimulación integral de sus hijos

EDUCADOR

El educador en la Educación Preescolar Potenciador del desarrollo de los niños Potenciador del desarrollo de la familia para asumir la conducción del proceso educativo de sus hijos.

Educa en todo momento de manera planificada, consciente, sistemática. Educador: Educa en todo momento de manera planificada, consciente, sistemática. Sus objetivos se trazan sobre bases científicas.

¿El educador y la familia deben repetirse una en la otra? ¿Deben perder su propia especificidad en la dirección del proceso educativo de los niños y niñas de 0 a 6 años?

La familia tiene sus propias especificidades y características Utiliza vías y procedimientos propios de la relación y comunicación familiar. El educador tiene sus propias especificidades dadas por su encargo social, objetivos de trabajo, métodos , procedimientos educativos.

Agentes Educativos

CONCLUSIONES La familia desde el nacimiento del niño interviene en su desarrollo social, físico, intelectual y moral sobre una sólida base emocional lo que la hace protagonista en la educación de sus hijos.

CONCLUSIONES El educador educa en todo momento de manera planificada, conciente, sistemática. Sus objetivos se trazan sobre bases científicas, domina la cultura y sus formas de transmisión que ha adquirido como profesional educativo. Se convierte en potenciador del desarrollo de los niños y de la familia.

CONCLUSIONES El niño recibe influencias educativas de otros adultos comprometidos socialmente con su desarrollo : el médico , especialistas de cultura física, promotores culturales y otros agentes comunitarios que juegan un papel fundamental en su educación.

CONCLUSIONES El niño como centro del proceso educativo debe recibir las influencias educativas de manera coherente por la familia y todos los agentes comprometidos con su educación.

BIBLIOGRAFÍA CELEP, Módulo 3: La familia y su papel en el desarrollo del niño. La Habana 2002, en CD-R de la Maestría en Ciencias de la Educación. López Hurtado J. Y A.M. Siverio Gómez: “El proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia”. UNICEF. La Habana, 2005.