Estrategias de internacionalización de empresas Estrategias para empresas nacionales Clasificación de estrategias de internacionalización Internacional Multidoméstica Global Transnacional
Estrategias para empresas nacionales genericas Atacar, defenderse o acercarse a las ventajas de la competencia. Buscar ventajas influenciado la estructura industrial o las condiciones del mercado. Solicitar proteccion e impulsar la idea de campeon nacional. Buscar las coaliciones que mejoren, al sumar las fuerzas, la posicion de las partes integrantes.
Estrategias para empresas nacionales especificas Ejercer dominio sobre fuentes de abastecimientos clave. Ejercer dominio sobre redes de distribucion interna. Buscar alianzas con empresas multinacionales. Incorporarse a la cadena productiva de multinacionales. Influenciar al consumidor nacional hacia productos o servicios claramente identificados con gustos y preferencias locales. Obtener proteccion del gobierno en la imposicion de barreras arancelarias y no arancelarias, permisos y reglamentos en general. Obtener apoyo del gobierno para programas de I+D, subsidios a exportaciones, financiamientos preferenciales, etc.
Estrategias de internacionalización como respuesta a presiones del entorno Presiones del entorno tecnológico y competitivo Presiones del entorno económico Presiones del entorno político y cultural
Objetivos Coordinación Integración Eficiencia Diferenciación Global Transnacional Diferenciación Adaptabilidad Flexibilidad Internacional Multidoméstica Innovación Aprendizaje
Diferencias culturales Apertura a aprendizaje Acortamiento de ciclos. Ecs de escala Ecs de alcance Costo de recursos Estrategias Global Diferencias culturales Demandas de gobierno Localización Transnacional Internacional Multidoméstica Apertura a aprendizaje Acortamiento de ciclos. Costos de I + D
Clasificación de algunos sectores Electrodomésticos Centrales eletrónicas de conmutación electrónica Toyota Automóviles Ford Comida empacada Fiat Cementos
Clasificación de estrategias de internacionalización EstrategiaInternacionalExtensión del ciclo de vida del producto y de la tecnología. Innovación en matriz y utilización externa. Transferir.Process of transferring Ejemplos: Pficer, P&G, GE.
Clasificación de estrategias de internacionalización EstrategiaInternacionalExtensión del ciclo de vida del producto y de la tecnología. Innovación en matriz y utilización externa. Transferir.Process of transferring Ejemplos: Pficer, P&G, GE. Estrategia Multinacional Enfasis en diferenciación nacional. Activos y recursos distribuidos. Unidades nacionales autosuficientes. Ejemplos:Unilever, ICI, Philips, Nestle.
Clasificación de estrategias de internacionalización Estrategia Global Enfoque en eficiencia global. Menores costos, mayor calidad. Exportación agresiva. Concentración de I+D, manufactura y operaciones clave. Ejemplos: Japanese Toyota, Canon, Komatsu, Matsushita. EstrategiaInternacionalExtensión del ciclo de vida del producto y de la tecnología. Innovación en matriz y utilización externa. Transferir.Process of transferring Ejemplos: Pficer, P&G, GE. Estrategia Multidomestica Enfasis en diferenciación nacional. Activos y recursos distribuidos. Unidades nacionales autosuficientes. Ejemplos:Unilever, ICI, Philips, Nestle.
Clasificación de estrategias de internacionalización Estrategia Global Enfoque en eficiencia global. Menores costos, mayor calidad. Exportación agresiva. Concentración de I+D, manufactura y operaciones clave. Ejemplos: Japanese Toyota, Canon, Komatsu, Matsushita. Estrategia Transnacional Desarrollo simultáneo de innovación, flexibilidad y eficiencia. Búsqueda de optimización en la configuración de recursos y de activos y de capacidades. Ejemplos: ABB EstrategiaInternacionalExtensión del ciclo de vida del producto y de la tecnología. Innovación en matriz y utilización externa. Transferir.Process of transferring Ejemplos: Pficer, P&G, GE. Estrategia Multidomestica Enfasis en diferenciación nacional. Activos y recursos distribuidos. Unidades nacionales autosuficientes. Ejemplos:Unilever, ICI, Philips, Nestle.
Advantages / Disadvantages Global Exploit experience curve effects Exploit location economies Lack of local responsiveness International Transfer distinctive competencies to foreign markets Lack of local responsiveness Inability to realize location economies Failure to exploit experience curve effects Multidomestic Customize product offerings and marketing in accordance with local responsiveness Inability to realize location economies Failure to exploit experience curve effects Failure to transfer distinctive competencies to foreign markets Transnational Exploit experience curve effects Exploit location economies Customize product offerings and marketing in accordance with local responsiveness Reap benefits of global learning Difficult to implement due to organizational problems