BIENVENIDOS A ESTA PRESENTACION DEL PROYECTO COLABORATIVO :

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Especialización en Gerencia en Informática
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Competencias del ciudadano del siglo XXI
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Educación en la segunda mitad de la revolución informática Alfredo Piquer Una visión personal.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Descripción del Problema
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Ministerio de Educación Nacional
Comunicación y Tecnología Educativa
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Aprender a través de proyectos
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Sandra Patricia Cárdenas
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
Plan de estudios Educación Básica
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
RESUMEN GUIA.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS A ESTA PRESENTACION DEL PROYECTO COLABORATIVO : “INFORMÁTIC PARA TODOS”

COLEGIO “GILBERTO CLARO LOZANO” INFORMÁTICA PARA TODOS COLEGIO “GILBERTO CLARO LOZANO” ASPASICA N. DE S.

CARACTERIZACIÓN DEL CORREGIMIENTO GENERALIDADES COORDENADAS: LATITUD 8.2772 LONGITUD 73.1864. LATITUD (DMS) 8° 16´ 38N LONGITUD (DMS) 73° 11´ 11W.

CARACTERIZACIÓN DEL CORREGIMIENTO ASPASICA Está situada en la estrecha falda de un cerro de la cordillera oriental a 1.599 msnm. Con una temperatura promedio de 18 grados centígrados, una población urbana de 180 habitantes

CARACTERIZACIÓN DEL CORREGIMIENTO COMPONENTE CLIMÁTICO - TEMPERATURA Según el IDEAM, en ASPASICA no existe actualmente una estación habilitada o en servicio, hecho que impide el análisis óptimo de su realidad climática. Lo que se encuentra en los textos de historia relata que la temperatura promedio es de 18 grados centígrados. Sin embargo, mediciones tomadas por los estudiantes en el área de física, han detectado un aumento en el clima de 4 grados, es decir en la actualidad 22 grados en promedio.

INFORMATICA BÁSICA PARA DOCENTES Curso básico para integrar las TIC en las áreas fundamentales del conocimiento, según el plan de estudios

INFORMATICA BÁSICA PARA DOCENTES CIENCIAS SOCIALES Uso de Google Earth para localización. Videos de información general Encarta. Creación de rompecabezas con mapas AUTRALUPITECUS

INFORMATICA BÁSICA PARA DOCENTES CIENCIAS NATURALES Estudio de la tabla periódica Cuestionarios básicos de biología Videos de la naturaleza Los animales no pueden fabricar su propio alimento como las plantas. Se alimentan de plantas o de otros animales.

INFORMATICA BÁSICA PARA DOCENTES EDUCACIÓN RELIGIOSA Videos de Historia Bíblica Mapas de Tierra Santa

INFORMATICA BÁSICA PARA DOCENTES FILOSOFIA Videos sobre cada etapa de la filosofía Videos de Mitología Griega Imágenes de Razonamiento lógico

INFORMATICA BÁSICA PARA DOCENTES MATEMATICAS Y FISICA Análisis de datos estadísticos Medición de aceleración de la gravedad y la temperatura

INFORMATICA BÁSICA PARA DOCENTES ARTISTICA Consulta de técnicas en pintura Descarga de paisajes modelos Visita a galerías de artistas famosos para reconocimiento de técnicas y detalles

INFORMATICA BÁSICA PARA DOCENTES BÁSICA PRIMARIA USO DE CLIC 3.0 para desarrollar habilidades en las áreas de matemáticas, sociales, idiomas a través de sopas de letras, juegos matemáticos y rompecabezas etc.

POBLACIÓN BENEFICIADA Directamente se beneficiarán 14 docentes, 2 administrativos y 235 estudiantes Indirectamente 115 padres de familia. Ocasionalmente la comunidad usa la sala de informática para consultas y telecomunicación

PROBLEMÁTICA: Necesidad de capacitación y actualización en el manejo de herramientas informáticas. Desconocimientos de los recursos existentes en la sala de informática. Poca utilización de herramientas informáticas en las aulas de clases.

JUSTIFICACIÓN: La incorporación de las TIC brinda una herramienta novedosa que desarrolla la capacidad del pensamiento y potencia la creatividad tanto del docente como del estudiante; Llevándolos por caminos de aprendizaje significativo para su inclusión dentro del contexto laboral, global y social como un ciudadano competente frente a necesidades sentidas de su entorno.

OBJETIVOS GENERALES: Incorporar el uso de las TIC en el plan de estudios de la Institución. Formar conciencia en los docentes de la importancia de estas herramientas para el desarrollo de los procesos mentales de los estudiantes. Mostrar oportunidades laborales en la comunidad relacionadas con el manejo y uso de la tecnología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Implementar el uso de las diferentes herramientas tecnológicas en las aulas de clase. Capacitar a los docentes en el manejo de las herramientas tecnológicas. Identificar en la red los distintos páginas y programas de apoyo pedagógicos para cada una de la áreas. Motivar y despertar el interés del estudiante por construir su propio saber a través de la consulta y la investigación.

LOGROS ESPERADOS EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Maneja diferentes herramientas informáticas tales como: Procesadores de texto, de imágenes, hojas de cálculo, Cámaras digitales, Buscadores, periódicos virtuales, celulares y programas informáticos. Utiliza apropiadamente los procesos de la investigación científica Aplica los conocimientos en el uso de las herramientas tecnológicas en sus trabajos escolares. Resuelve situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Continúa buscando el conocimiento después de terminar la educación formal.

SUSTENTO TEÓRICO Y CONCEPTUAL TEORIAS PEDAGÓGICAS: CONDUCTISTA: “LOS ESTIMULOS DEL AMBIENTE INFLUYEN Y MODIFICAN EN EL INDIVIDUO SUS REACIONES FISIOLOGICAS” PAVLO SKINER WATSON EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA: “El SUJETO INCORPORA LA INFORMACIÓN HACIENDOLA PARTE DE SU CONOCIMIENTO” PIAGET APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: “LO QUE SE DESEA APRENDER DEBE SER SIGNIFICATIVO SUSTANTIVO Y NO ARBITRARIO” AUSBEL NOVAK REGUELUT. ANDAMIAJES: “APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO” BRUNNER. SOCIOHISTORICA: “EL SUJETO CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO EN UN CONTEXTO SOCIAL EN LOS PLANOS INTERPERSONALES” VIGOSTKY

SUSTENTO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DESDE LAS TICS EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON TICS, SE FUNDAMENTA EN LOS PRINCIPIOS: Principio uno: LAS HABILIDADES. ( Predisposición aprender algo) Principio dos: LAPERTENENCIA (lo que se hace es de todos y para todos) Principio tres: LA FLEXIBILIDAD ( El aprendizaje es individual) Principio cuatro: LO SIGNIFICATIVO.(Disposición para aprender) principio cinco: LA DIALECTICA ( Permite la discusión creativa) Principio seis: LO IMPORTANTE (EL ESTUDIANTE Actor principal). Principio siete: FUNCIONALIDAD (Lo que se hace debe servir para algo)

PRODUCTO A OBTENER MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESTUDIANTES HABILES EN EL MANEJO DE LA TECNOLOGIA MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LABORAL DOCENTES COMPROMETIDOS CON LA FORMACIÓN TECNOLOGICA DE CADA AREA MEJORAR LA POSICION DE LA INSTITUCIÓN EN RESULTADOS ICFES

EVALUACIÓN DESTREZA DE LOS ESTUDIANTES PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN FRECUENCIA DEL USO DE LA SALA DE INFORMATICA. USO DE RECURSOS INFORMATICOS EN LA S AREAS DEL CONOCIMIENTO ACTITUD DE DOCENTES Y ESTUDIANTES FRENTE AL CONOCIMIENTO

ACCESO DE COMUNIDAD A LA TECNOLOGÍA BENEFICIOS Y APORTES DE CPE EN EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DE TIC´S A LOS PROCESOS ESCOLARES BENEFICIOS ACCESO DE COMUNIDAD A LA TECNOLOGÍA ACERCAMIENTO AL CONOCIMIENTO ACTUALIZACIÓN DE LA REALIDAD MUNDIAL GLOBALIZACIÓN DE LOS PROCESOS INTERINSTITUCIONALIZACIÓN

BENEFICIOS Y APORTES DE CPE EN EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DE TIC´S A LOS PROCESOS ESCOLARES En el 2004: 5 Computadores conectados a Internet 24 horas por un año ( actualmente 3 por 4 horas) 2007: 11 computadores 2008: 4 computadores conectados a Internet 24 horas por 4 años( BASICA PRIMARIA) 2005 - 2008:Capacitación a docentes 2005 – 2008 Asesoría y mantenimiento de equipos

PROYECCIÓN PROYECTO DE INFORMATICA COMUNITARIA AMPLIACION DEL SERVICIO DE INTERNET AMPLIACIÒN DEL TIPO DE AULA PARA MAYOR COBERTURA IMPLEMENTACIÒN DE SERVICIO CONTINUO Y PERMANENTE DESARROLLO DE PROYECTOS POR AREAS

AGRADECIMIENTOS: A NUESTRO DIOS AL M.E.N C.P.E ALCALDIA MUNICIPAL LA PLAYA MANUEL CARO GÓMEZ (RECTOR) ING. JENNY SIERRA DOCENTES COLCLARO ESTUDIANTES PADRES DE FAMILIA