PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA LENGUA MATERNA MSc.Miriam Valdés Cabot.

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Transcripción de la presentación:

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA LENGUA MATERNA MSc.Miriam Valdés Cabot

PECULIARIDADES DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA LENGUA MATERNA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Se produce en todo momento del día, bajo la influencia de diversos agentes educativos. El modelo lingüístico de los adultos ha de constituir un patrón mediante el cual el niño y la niña asimilen correctamente la lengua materna

 La asimilación de la lengua se da dentro de la actividad de comunicación de manera que se propicie que el niño se exprese.  El lenguaje activo y el pasivo constituyen una unidad dialéctica, por lo que ha de promoverse su estimulación conjunta

 En los grupos mayores, durante la realización de las actividades, se deben utilizar procedimientos de elaboración conjunta entre los niños y la educadora.  Los procedimientos metodológicos a utilizar deben propiciar el intercambio verbal entre los niños, la libre expresión oral, y la explicitación de sus propias vivencias y criterios.

Como la influencia de la familia es determinante en estas edades, y ocupa un rol protagónico, es indispensable que se le capacite para el cumplimiento de esta tarea en la educación de sus hijos. El tiempo y el espacio de las actividades de comunicación oral se deben seleccionar a partir de los intereses del grupo, de la temática y de la motivación que mantenga.

Son estrategias didácticas estructuradas en acciones del educador y del educando durante el proceso educativo con el fin de desarrollar los conocimientos, habilidades, hábitos y normas de relación con el mundo que se establecen en el Programa de Educación Preescolar Procedimientos metodológicos

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS  Lenguaje dialogado  Lenguaje monologado: Conversación Dramatización Narración, Descripción, Relato, Recitación

Motivación Desarrollo Culminación.

. Conversación introductoria. Lectura, narración, recitación de la obra.. Distribución de los personajes.. Dramatización Valoración acerca de la dramatización

CUENTOS CONOCIDOS LÁMINAS, OBJETOS O JUGUETES Conversación introductoria Preguntas sobre el contenido de la narración Narración Modelo Narración por los niños

HECHOS IMAGINARIOS VIVENCIAS PERSONALES CONVERSACIÓN INTRODUCTORIA RELATO MODELO PREGUNTAS SOBRE EL CONTENIDO RELATO DE LOS NIÑOS

proceso objeto, animal, planta, personas cuadro, lámina, paisaje. Conversación introductoria. Descripción modelo Descripción por los niños.

CONVERSACIÓN INTRODUCTORIA RECITACIÓN MODELO PREGUNTAS SOBRE EL CONTENIDO RECITACIÓN DE LOS NIÑOS

Todos estos procemientos metodológicos pueden contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en los niños y niñas menores de 6 años si el adulto los aplica creadoramente, teniendo al niño como centro del proceso educativo, es decir, considerando su nivel del desarrollo, sus intereses, motivaciones, y conociminetos previos.