CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Definiciones de currículo
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Examen Currículo y Diseño.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
BIENVENIDOS.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Currículo por competencias
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
Didáctica general y didácticas específicas
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Características del aprendizaje
3. Tecnología y Proceso Educativo
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
¿Qué son los Lineamientos?
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
MEJORA CONTINUA DEMING
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR UNIVERSITARIA 06 de noviembre del 2010 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA CURSO.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
DEFINIENDO EDUCACION.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Funciones, formación y conocimientos
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Educación de calidad para nuestros hijos.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
El Constructivismo en el Aprendizaje
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior REPASO.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN

TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS

Concreción específica de una teoría pedagógica con la finalidad de asegurar aprendizajes efectivos y el desarrollo de un grupo de personas en particular, para la cultura y comunidad de la que forman parte. Es la forma de organizar las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos, de los métodos y de las técnicas didácticas. Es lo que debe enseñar en todos los niveles educativos según lo estipulado por la sociedad país determinada. Son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor para alcanzar los fines de la educación.

Currículum El conjunto de objetivos Contenidos métodos actividades técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) y definen su fin En un contexto para el aprendizaje.

¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela. Para la estructuración del currículo (que es diferente en nivel prescolar, niveles básico, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente: Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y lo real. Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.

Realidad concreta Como Ciencia  Asignatura  Centrado en la Experiencia  Enfoque Sistémico  Disciplina

Asignatura Planes y Programas Énfasis a los contenidos Estructura fija que debía cumplirse Elitista Experiencia Aprendizaje Aprender haciendo Centrado en la actividad del alumno Desarrollo de habilidades para la vida futura Dinámico Considera el contexto.

Como Sistema Como Disciplina Aplicada Centrado en el proceso Finalidad el Aprendizaje Se retroalimenta Es abierto Todos los elementos son importantes Es un modelo Área de saber y de estudio Tiene objeto de estudio Métodos científico Cuerpo teórico Genera o aspira a la transformación del objeto d estudio (proceso de enseñanza aprendizaje).