Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile ¿Qué muestran las pruebas internacionales sobre la calidad de la educación en nuestra región? Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
SERCE: Características y objetivos El principal propósito del SERCE es generar conocimiento acerca de los rendimientos de los estudiantes de 3er y 6º grados de Educación Primaria en América Latina y el Caribe en las áreas de Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias. Al mismo tiempo, se busca explicar dichos logros identificando las características de los estudiantes, de las aulas y de las escuelas asociadas a ellos en cada una de las áreas evaluadas, enfatizando en aquellas que son susceptibles de ser modificadas a través de cambios del sistema educativo.
SERCE: 16 Países participantes Argentina Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala México Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana Uruguay
TIMMS 2009: Países Participantes 4º grado: 36 países. Latinoamericanos: Colombia El Salvador 8º grado: 49 países. Latinoamericanos:
PISA: Características y estructura PISA (Programme for International Student Assessment) (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), es de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es un estudio comparativo, periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de tres competencias clave: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica. Estas competencias son evaluadas cada tres años, desde 2000 (en cada ocasión se alterna el foco principal. En 2009 fue en Lectura). Se estudian factores asociados a las habilidades (individuales, sociodemográficos, y relacionados con la escolaridad).
PISA 2009: Países Participantes 65 países, 9 de Latinoamérica y el Caribe: Argentina Brasil Chile Colombia México Perú Panamá Trinidad y Tobago Uruguay.
ICCS: Propósito Analizar las maneras en que los jóvenes de 8° Básico están preparados para asumir sus roles como ciudadanos en el siglo XXI. Se evalúan conocimientos cívicos, así como actitudes, percepciones y actividades relativos a la educación cívica y la formación ciudadana.
ICCS 2009: Países Participantes 38 países, 6 de Latinoamérica: Chile Colombia Guatemala México Paraguay República Dominicana
SERCE: Resultados en Matemática 3º
SERCE: Resultados en Matemática 6º
SERCE: Resultados en Lectura 3º
SERCE: Resultados en Lectura 6º
SERCE: Resultados en Matemática y Lectura
PISA 2009: Resultados en Lectura
PISA 2009: Resultados en Matemática
PISA 2006-2009 Progreso de países latinoamericanos en Lectura
PISA 2006-2009 Progreso de países latinoamericanos en Matemática
PISA 2009: Diferencias de Género en Lectura y Matemática
ICCS: Resultados en escala de Conocimiento Cívico
ICCS: Algunas tendencias Leve declive en conocimiento con respecto a medición comparable previa (2009). Solo 1 país mejora (Eslovenia). 2 países de la región en ambas mediciones (Colombia y Chile) En todos los países el conocimiento de las mujeres excede al de los hombres
ICCS: Confianza en las Personas
ICCS: Confianza en Gobierno
ICCS: Confianza en Partidos
ICCS: Confianza en Escuelas
¿Cuán alineado está el SERCE con otras pruebas internacionales?
Relación entre PISA Lectura y SERCE Lectura (6º)
Relación entre PISA Matemática y SERCE Matemática(6º)
Ejemplo de análisis secundario de bases de datos: la importancia de la zona superior de las habilidades
Nivel de Habilidad Cognitiva en el Percentil 95 de 90 naciones (Fuente: Rindermann y Thomson, 2011)
Efecto de las habilidades cognitivas (Promedio y Percentil 95) en la riqueza de 90 naciones (Fuente: Rindermann y Thomson, 2011)
Conclusiones Las pruebas internacionales se han consolidado como el principal barómetro de la educación a nivel internacional. Aumento sostenido de la presencia de los países de Latinoamérica y el Caribe en pruebas internacionales (especialmente PISA) Consolidación de prueba regional (SERCE-TERCE) Países de la región aparecen la zona inferior de la escala de resultados de todas las pruebas internacionales de conocimientos y habilidades (no así en actitudes). Muy baja proporción de estudiantes en la zona superior de los conocimientos y habilidades Se observan incrementos en pruebas que incluyen comparaciones en el tiempo.
Conclusiones Alta proporción de la varianza se produce entre escuelas, en muchos casos asociado a segregación socioeconómica Fuerte importancia de factores sociodemográficos, especialmente socioeconómicos. También se observan diferencias de género favorables a los hombres
Desafíos Necesidad de ampliar el foco de las mediciones internacionales para monitorear otras habilidades (como las del sXXI) y actitudes. Mejorar la capacidad de las pruebas para informar decisiones de política educacional, especialmente en el tema docente. Necesidad de establecer programas de investigación que permitan aprovechar mejor la información de pruebas internacionales (hay algunos ejemplos a partir de PISA).