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URUGUAY EN EL SEGUNDO ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (SERCE) . LLECE OREALC/UNESCO División de Investigación, Evaluación y Estadística. Dirección.

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1 URUGUAY EN EL SEGUNDO ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (SERCE)
. LLECE OREALC/UNESCO División de Investigación, Evaluación y Estadística. Dirección Sectorial de Planificación Educativa Anep-Codicen

2 Agenda de la Jornada Apertura de la Jornada
Presentación de los resultados de Uruguay en el SERCE Andrés Peri (Director de la DIEE) Comentarios sobre los resultados Graciela Arámburu (Inspectora Técnica del CEP). Presentación de “Aportes para la didáctica de la Lectura” (Ana Atorresi) Presentación de “Aportes para la didáctica de la Matemática (Liliana Bronzinas) Presentación de “Aportes para la didáctica de las Ciencias” (Julia Leymonié) Talleres temáticos en la tarde.

3 Índice de la presentación
Características del SERCE en URUGUAY Resultados Uruguayos comparados con la región Resultados comparados por contexto y categoría de escuela Análisis de Factores Asociados al Desempeño Enseñanzas que deja el SERCE

4 ¿Qué es el SERCE? Es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que evalúa el desempeño de los estudiantes en América Latina y El Caribe e indaga los factores asociados a dichos desempeños. Está organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la oficina regional de educación de la UNESCO para América Latina y El Caribe.

5 Países participantes El Salvador Argentina Guatemala Brasil México
Nicaragua Panamá Paraguay Perú Uruguay Nuevo León* Argentina Brasil Colombia Costa Rica Cuba Chile Dominicana Ecuador

6 El SERCE PRETENDE RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿Cuál es el nivel de logro de los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria en algunas competencias esenciales de lectura, escritura y matemática (ciencias)? ¿Cuáles son los factores escolares y extraescolares que contribuyen a explicar los diferentes niveles de logro? ¿Cómo es el nivel de desigualdad de desempeño entre países e intra país entre los participantes latinoamericanos en la evaluación del SERCE? Además del logro académico, permiten comparar otra gran variedad de variables educativas, tales como el clima escolar o los factores familiares

7 ¿Qué evalúa el SERCE? lectura, escritura, matemática y ciencias (6to)
Las pruebas que los estudiantes responden evalúan sus niveles de logro en las áreas curriculares de lectura, escritura, matemática y ciencias (6to) El enfoque desde el que estos conocimientos son evaluados es el de “habilidades para la vida” que trasciende al ámbito escolar. Esta es una evaluación de base curricular. El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) elaboró en 2004, un documento que recogió el análisis curricular de todos los países participantes y donde se detalló los dominios de contenidos y cognitivos que resultaron comunes a todos los países de la región. Esto requirió que países hicieran una revisión cuidadosa de sus currículos y la de los otros países. Dichos dominios fueron levemente modificados de acuerdo con las observaciones que los países hicieron posteriormente. A pesar de haber adoptado un enfoque curricular, el SERCE hizo un esfuerzo por adoptar un enfoque actualizado y coherente, que planteara tareas cuya resolución fueran significativas más allá de la vida escolar. El concepto de habilidades para la vida surgió hace algunas décadas, y hace referencia a las capacidades —los conocimientos, las habilidades, los valores, las actitudes— para enfrentar exitosamente los desafíos diarios de la vida (privada, profesional y social) y las situaciones excepcionales, y también para continuar aprendiendo y proyectar un futuro mejor.

8 CUESTIONARIOS Además se aplicaron cuestionarios de Factores Asociados:
Mediante la aplicación de estos cuestionarios se intenta identificar características del entorno escolar y familiar de los estudiantes evaluados con las pruebas. Recogen información sobre las condiciones y formas bajo las cuales se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las opiniones o percepciones de los diferentes actores educativos (estudiantes, docentes, directores y familias).

9 Los Cuestionarios Aplicados fueron...
Cuestionario al estudiante. Cuestionario al maestro de clase. Cuestionario sobre la enseñanza de matemática, lenguaje y ciencias Cuestionario al director. Cuestionario a la familia. Ficha de empadronamiento del centro educativo.

10 ¿Cómo se seleccionaron las escuelas?
Todos los centros educativos que participan en este estudio han sido elegidos por la UNESCO de manera aleatoria, (Uruguay proveyó el marco muestral y la selección se hizo en el exterior). Dentro de los centros educativos seleccionados se evaluaron a los grupos de estudiantes de tercero y sexto grados. Una vez sorteada la escuela, participan todos los grupos de 3ro y 6to con todo sus alumnos.

11 MUESTRAS En Uruguay formaron parte del universo de estudio todos las escuelas primarias públicas y privadas: urbanas y rurales. De este universo fueron sorteados por UNESCO y participaron efectivamente: 219 ESCUELAS 659 GRUPOS (3ro) 309 (6to) ALUMNOS (3ro) (6to) Uruguay pidió específicamente ampliar la muestra para evaluar escuelas de TC y CSCC Cada país tiene al participar, además la posibilidad de incluirr subpoblaciones específicas que por alguna razón requieran medición más enfocada, o de áreas de conocimiento particulares y diferentes de las que evalúa la prueba general. Así, Uruguay pidió incluir una muestra adicional para evaluar, a las escuelas de Tiempo Completo y a las de áreas Integradas.

12 Agenda Futura El LLECE elaborará un informe sobre los Factores Asociados al aprendizaje (antes de fin de año). Edición de la serie Aportes para la Didáctica para cada una de las Áreas Evaluadas (hoy) Se estimula la realización de Investigaciones sobre factores escolares que promueven los buenos resultados. (Experiencias exitosas) Uruguay está siguiendo el panel de los alumnos de tercero hasta sexto grado (Oct. 2009)

13 Ubicación de los Resultados de Uruguay entre los países de América Latina participantes en el SERCE

14 Puntaje Promedio e intervalo de confianza en Lectura 3er año
Nivel IV 637 Nivel III 522 Nivel II 461 Nivel I 367

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16 Nivel IV Nivel III Nivel II

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18 Nivel I

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24 Síntesis Regional de los Desempeños en el SERCE
Diferencia con respecto a la media regional Lectura Matemáticas Ciencias Mayor que 1 Desvío estandar Cuba Mayor que la media regional Nuevo León, Costa Rica, Chile, México, Uruguay Cuba, Costa Rica, Chile, Nuevo León, Uruguay, México, Brasil Nuevo León, Uruguay, Costa Rica, México, Chile Uruguay, Nuevo León, Costa Rica, México, Chile Uruguay En la Media Regional Colombia, Argentina, Brasil, El Salvador Colombia, Argentina, El Salvador Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay Argentina, Brasil, Colombia, Perú Nuevo León, Colombia, Argentina Menor que la media Regional Perú, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Ecuador, Guatemala, R. Dominicana Perú, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Guatemala, Ecuador, R. Dominicana El Salvador, Perú, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Guatemala, R. Dominicana El Salvador, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, R. Dominicana El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana

25 Resultados en uruguay por contexto y CATEGORÍA de escuela

26 LECTURA

27 Porcentaje de alumnos de tercero en cada nivel de desempeño en Lectura en cada país, y según contexto sociocultural para Uruguay

28 Porcentaje de alumnos de sexto en cada nivel de desempeño en Lectura en cada país y según contexto sociocultural del grupo para Uruguay 31

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30 A modo de síntesis El 36% de los alumnos uruguayos de tercer grado que participaron en el estudio alcanza los niveles III y IV, los más altos de la escala. Estos resultados son superiores al promedio latinoamericano, pero inferiores a los obtenidos por Cuba, Chile y Costa Rica. Los resultados obtenidos por los alumnos de sexto año son sensiblemente mejores que los de tercero, un 59% alcanza los niveles III y IV. Este porcentaje es mayor al que presenta el promedio de los países latinoamericanos, similar al alcanzado por Chile e inferior a los de Cuba y Costa Rica. La incidencia del contexto sociocultural sobre los aprendizajes es muy similar independientemente de la categoría de escuela. Los distintos formatos escolares no logran revertir las desigualdades de origen de los alumnos.

31 MATEMÁTICA

32 Porcentaje de alumnos de tercero en cada nivel de desempeño de Matemática en cada país, y según contexto sociocultural, para Uruguay

33 Porcentaje de alumnos de sexto en cada nivel de desempeño de Matemática en cada país y según contexto sociocultural del grupo para Uruguay

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35 A modo de síntesis El 38% de los alumnos uruguayos de tercer año que participaron en este estudio se ubicaron en los dos niveles de mejor desempeño (III y IV). El promedio latinoamericano para estos niveles fue del 25%, lo que permite concluir que nuestro país presenta mejores resultados que la mayoría de los países que participaron en este estudio. Estos resultados son muy similares a los Costa Rica y Chile, pero se encuentran muy por debajo de los obtenidos por los alumnos de Cuba. Por otra parte, en sexto año, el 72% de los alumnos uruguayos se ubican en los dos niveles superiores. El promedio latinoamericano en dichos niveles fue del 43%, por lo que se puede afirmar que Uruguay presenta resultados significativamente superiores que los de otros países participantes. La única excepción la constituye Cuba, aunque en este caso las diferencias de resultados entre uno y otro país son menores que las apreciadas en tercer año. Si comparamos los resultados al interior del país, encontramos una clara incidencia del contexto sobre los resultados de los alumnos. El grado en que el contexto incide sobre los aprendizajes es muy similar en casi todas las escuelas. Se destacan las escuelas rurales como más equitativas que el resto de las categorías.

36 CIENCIAS

37 Porcentaje de alumnos de sexto en cada nivel de desempeño de Ciencias en cada país y según contexto sociocultural del grupo para Uruguay

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39 A modo de síntesis En los niveles más altos de la escala de desempeño (III y IV) se ubicó poco más de la cuarta parte de los estudiantes uruguayos evaluados (27%). Este porcentaje es superior al de todos los países latinoamericanos que participaron en la evaluación de esta área, excepto al de Cuba, que tiene el 65% de los estudiantes evaluados en estos niveles. La incidencia del contexto sociocultural sobre los aprendizajes es algo menor en ciencias que en Lectura y Matemática. De todas maneras el grado de inequidad en los resultados es muy similar en todas las escuelas con la excecpión nuevamente de las rurales.

40 FACTORES ASOCIADOS A LOS DESEMPEÑOS

41 OBJETIVOS Conocer, a través de las pruebas, si las escuelas se diferencian en su rendimiento. Determinar en qué medida la desigualdad de aprendizajes (varianza del puntaje) obedece a factores propios de las escuelas, de los grupos y/o de los niños. En caso de que haya diferencias entre escuelas, estudiar cuáles son los factores “organizacionales” y del “entorno social” que contribuyen en mayor medida a explicar dichas diferencias. Modelo Jerárquico lineal que toma en cuenta la información de las escuelas, los grupos y los niños.

42 Porcentaje de varianza de los puntajes en cada área que se explica por diferencias en cada uno de los niveles: alumnos, grupos y escuelas

43 Los alumnos y sus familias:
Las variables que NO HACEN DIFERENCIA en el puntaje de un alumno, una vez controlados los efectos de todas las demás, son: Los alumnos y sus familias: “ingreso a la escuela a los cinco años o antes” y “evaluación de la calidad de la escuela según los padres”. Los maestros: “antigüedad en la escuela”, “cargo efectivo”, “multiempleo”, “satisfacción docente” y “clima grupal”. Las escuelas y directores: “categoría de la escuela” (ni tiempo completo, contexto sociocultural crítico(sm), rural o privado se diferencian de urbana común), “cantidad de alumnos de primero a sexto”, “libros por alumno”, “relaciones entre maestros”, “violencia en el centro”, “insumos para la enseñanza”, “relaciones con actores externos a la escuela”, “antigüedad en la escuela del director en dicho cargo” y “multiempleo del director”.

44 Efecto de cada variable sobre el puntaje en las áreas evaluadas

45 A Modo de Síntesis La variable con mayor poder explicativo sobre los resultados es el contexto sociocultural, esto tiene consecuencias directas sobre la inequidad en los logros de los alumnos. Entre las variables sobre las cuales la escuela puede operar, a partir de la evidencia hallada, cabe destacar la importancia de lograr un buen clima escolar que redunde en un buen entorno de aprendizaje. La experiencia de repetición no equipara a los alumnos en su desempeño. Los niños que repitieron tienen más de 20 puntos menos que aquellos que no lo hicieron -controlando por los otros factores.

46 Conclusiones

47 Conclusiones generales del Estudio SERCE
El estudio del SERCE muestra que si bien el entorno sociocultural tiene gran incidencia en la variación de resultados educativos, una parte apreciable de los resultados se debe a factores escolares. Entre los factores escolares más relevantes se encuentra el clima escolar, medido a través de preguntas sobre el agrado y la tranquilidad que siente el estudiante cuando se encuentra en la escuela, el grado de pertenencia a la institución, y la relación con sus compañeros. Luego, la segregación de estudiantes por nivel socioeconómico es el segundo factor más relevante para comprender la dispersión de resultados educativos en América Latina. Sin embargo en el Uruguay es la variable de mayor relevancia en explicar las diferencias de desempeño.

48 La evaluación de aprendizajes del LLECE monstró que:
Uruguay se encuentra entre los países de mejor desempeño en A. Latina: En todos los grados y áreas está por encima del promedio regional En el 2° lugar en Matemáticas en 6° y en Ciencias de 6° En el 3° escalón de países en Matemática de 3° En el 3° escalón de países en Lectura de 3° y 6° Consistentemente con la Evaluación Nacional de 6° de 2005, y los resultados en PISA 2006, Uruguay tiene en términos relativos mejores desempeños en Matemática que en Lectura. Al ser la lectura una competencia básica fundamental para todas las áreas de conocimiento, cualquier mejora en Lectura puede influir en todas las asignaturas. (Importancia fomentar el Plan de Lectura para todos los grados).

49 Diferencias de Desempeño por Género SERCE
Uruguay no presenta diferencias por género en Matemáticas ni en Ciencias aunque si una diferencia muy marcada a favor de las niñas en Lectura tanto en 3° como en 6° Diferencia Puntaje Niñas - Niños Países según diferencias Uruguay América Latina < = > Lectura 12,7* 9 8 19,6* 10.4* Matemáticas 0,3 -1.25 1 7 0,2 -6,2* Ciencias -4.4 -11,5* 6 4

50 El estudio del Serce mostró que:
Tanto en Matemática y Lectura, Uruguay tiene siempre un mejor desempeño relativo en 6° que en 3° grado. Esto podría estar indicando que la escuela uruguaya “hace la diferencia” frente a sus pares regionales, sobre todo en el ciclo superior de la primaria. El seguimiento de la cohorte de Serce de 3° a 6° que se va a realizar este año va a arrojar luz sobre el efecto escuela en la última etapa de la educación primaria.

51 Uruguay presenta una gran heterogeneidad en sus resultados educativos:
Mientras que 23% de los alumnos del primer quintil del contexto sociocultural tienen un desempeño inferior al Nivel II en Lectura de 6°, ese porcentaje es de apenas 3% en el contexto más alto. Si comparamos el porcentaje de alumnos con un desempeño en los niveles III y IV, el 80 % de los estudiantes llega a ese nivel en el contexto más alto, mientras que en el contexto más bajo lo hace el 34%. En las otras áreas las diferencias siguen un patrón similar, aunque menos pronunciado. El Serce mostró que a pesar de tener la mejor distribución del ingreso en América Latina, Uruguay presenta un gradiente de desempeño por nivel socioeconómico muy pronunciado. Al parecer, el sistema Educativo Uruguayo no logra traducir en resultados educativos su matriz social igualitaria.

52 Gracias por su atención
Por información sobre el Serce: Área de Evaluación de los Aprendizajes División de Investigación, Evaluación y Estadística, Dirección Sectorial de Planificación Educativa, ANEP-CODICEN

53 Patrones de Desempeños en 3° y 6° en Matemática

54 Patrones de desempeño en 3° y 6° en Lectura

55 Anexo

56 Composición social de las distintas escuelas
Anexo Composición social de las distintas escuelas

57 Contexto sociocultural de los grupos

58 “Entorno escolar” por categoría de escuela
(escuelas públicas)


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