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Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú: balance y perspectivas Santiago Cueto GRADE.

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Presentación del tema: "Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú: balance y perspectivas Santiago Cueto GRADE."— Transcripción de la presentación:

1 Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú: balance y perspectivas Santiago Cueto GRADE

2 Evaluaciones Nacionales de rendimiento en el Perú ( 1 )
Año Representatividad Áreas evaluadas Grados evaluados Modelo de evaluación Tipo de ítems e instrumentos 1996 La muestra es representativa por departamentos, por regiones naturales, área geográfica y por tipo de gestión. Lenguaje y Matemática 4º de primaria Normas Opción múltiple y expresión escrita 1998 La muestra es representativa por departamentos, por regiones naturales, tipo de gestión y para Lima metropolitana. Lenguaje, Matemática, Personal Social y Ciencias Naturales 4º y 6º de primaria y 4º y 5º de secundaria

3 Evaluaciones Nacionales de rendimiento en el Perú ( 2 )
Año Representatividad Áreas evaluadas Grados evaluados Modelo de evaluación Tipo de ítems e instrumentos 2001 La muestra es representativa por tipo de escuela, tipo de gestión y área geográfica en el caso de primaria. En secundaria además es representativa por departamentos. Comunicación y Matemática 4º y 6º de primaria y 4º de secundaria Criterios Opción múltiple, solución de problemas con materiales concretos en matemática, expresión escrita, expresión oral, comunicación en quechua 2004 La muestra es representativa a nivel nacional, por tipo de gestión, área geográfica y tipo de escuela Comunicación, Matemática y personal social 2º y 6º de primaria, 3º y 5º de secundaria Opción múltiple, expresión escrita,

4 Posición relativa de los departamentos del Perú en las cuatro evaluaciones nacionales
4to de primaria Promedio EN primaria 4to de secundaria 5to de secundaria Promedio EN secundaria Ranking de pobreza EN 1996 EN 1998 EN 2001 EN 2004 Amazonas 4 10 7 12 16 20 Ancash 13 8 11 18 15 Apurímac 24 22 21 17 Arequipa 2 1 Ayacucho 23 19 Cajamarca 9 14 Cuzco Huancavelica Huanuco Ica Junín 5 La Libertad 3 6 Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martín Tacna Tumbes Ucayali

5 Relación entre el promedio departamental de evaluaciones nacionales a nivel primario y secundario y el gasto social por habitante en educación

6 Niveles de desempeño en Comunicación en las Evaluaciones Nacionales 2001 y 2004
Grados EN 2001 EN 2004 Suficiente Básico Bajo Previo Debajo del previo 2º de primaria 15.1 23.7 46.1 4º de primaria 34.8 13.7 51.4 6º de primaria 9.1 17.7 73.2 12.1 28.1 35.7 24.1 3º de secundaria 23.8 26.9 34.3 4º de secundaria 21.3 20.5 58.2 5º de secundaria 9.8 45.3 14.8 30.1

7 Niveles de desempeño en Matemática en las Evaluaciones Nacionales 2001 y 2004
Grados EN 2001 EN 2004 Suficiente Básico Bajo Previo Debajo del previo 2º de primaria 9.6 27.4 18.8 44.2 4º de primaria 26.6 44.3 29.1 6º de primaria 7.1 40.6 52.3 7.9 34.7 12.7 44.7 3º de secundaria 6.0 19.9 19.0 55.1 4º de secundaria 5.2 8.6 86.2 5º de secundaria 2.9 11.0 17.7 68.5

8 Resultados en la evaluación LLECE por grados y países (medianas)
Lenguaje Matemática 3er grado 4to grado mediana rk Cuba 343 1 349 351 353 Argentina 263 2 282 3 251 269 Chile 259 286 242 4 265 Brasil 256 277 247 Venezuela 5 249 8 220 10 226 12 Colombia 238 6 240 258 Bolivia 232 7 233 11 245 Paraguay 229 248 México 224 9 252 236 Perú 222 215 R. Dominicana 225 234 Honduras 216 218 231

9 Porcentaje de estudiantes Latinoamericanos en comprensión de lectura en PISA
Argentina Brasil Chile México Perú Uruguay Nivel 5 1.7 0.6 0.5 0.9 0.1 5.0 Nivel 4 8.6 3.1 4.8 6.0 1.0 11.0 Nivel 3 20.3 12.9 16.6 18.8 4.9 20.0 Nivel 2 25.5 27.7 30.0 30.3 14.5 24.0 Nivel 1 21.3 32.5 28.3 28.1 Nivel 0 22.6 23.3 19.9 16.1 54.1

10 Variables asociadas al rendimiento a nivel del estudiante

11 Variables asociadas al rendimiento a nivel del aula o la escuela

12 Evaluación estandarizada del rendimiento escolar en el Perú: los siguientes pasos
Uso de la información generada. Continuar diseñando evaluaciones criteriales y participando en este modelo de evaluaciones a escala internacional. Sobre el concepto de calidad educativa. Uso de diversas modalidades y diseños para evaluar el rendimiento escolar y factores asociados. Importancia de poder comparar resultados en el tiempo. Evaluación de altas o bajas implicancias. Participación en evaluaciones internacionales. Posible rol del SINEACE. Evaluación y descentralización.


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