2014 Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano UNI Una Universidad para el futuro de la Infraestructura del país.

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Transcripción de la presentación:

2014 Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano UNI Una Universidad para el futuro de la Infraestructura del país

Contenido 1.Introducción 2.Antecedentes 3.Objetivos 4.Metodología 1.Contenidos curriculares 5.Beneficios esperados 6.Conclusiones y Recomendaciones 2

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4 Las universidades corporativas son relativamente nuevas en los modelos educativos. Son una respuesta a las necesidades que sienten las organizaciones públicas y privadas de mantener a sus colaboradores actualizados, desarrollar programas específicos, diseñados a la medida de sus requerimientos y lograr que el conocimiento y las mejores prácticas se identifiquen y transfieran de manera formal y continua. Se responde de manera integral a requerimientos instruccionales específicos, que son difíciles de alcanzar a través de las instituciones académicas tradicionales. Cada día se observan mas universidades corporativas con diseños curriculares y programas reconocidos por instituciones formales de Educación Formal. La calidad, cobertura y alcance de los proyectos educativos internos han contribuido, adicionalmente, a generar espacios de integración y motivación del personal, así como el desarrollo progresivo de las competencias tanto técnicas, como directivas y comportamentales. Casos de Éxito: McDonald, Novartis, Grupo Carvajal, Compensar, Bavaria. Antecedentes

La Universidad de la ANI tiene, como universidad corporativa, un carácter cerrado, se utilizarán, sesiones presenciales, grupos foco, estudios de casos, paneles de expertos, dinámicas y talleres de aplicabilidad práctica y herramientas de Tecnología Informática como plataformas e-learning, muy eficaces para transferir los conocimientos y competencias requeridas por la organización, lograr mayor cobertura, aprovechar los recursos, el conocimiento y la memoria institucional a un costo mucho menor que en la formación tradicional y externa. Soporte normativo: TALENTO HUMANO 5 Metodología Decreto 4665 de 2007 – Plan Nacional de Formación y Capacitación para Empleados Públicos Decreto 2539 de 2005 – Establece las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de las entidades. Ley 909 de 2004 – Art. 36 Define los objetivos de la capacitación de los empleados públicos.

Cada año la entidad debe desarrollar el Plan Institucional de Capacitación PIC, cuyos objetivos generales para el Sector Público se sintetizan en alcanzar el desarrollo de un conjunto de procesos organizados de educación que sirvan de complemento al nivel académico y de conocimientos requeridos en los perfiles de cada cargo, generando conocimientos, desarrollo de habilidades y cambio de actitudes a fin de Incrementar la capacidad individual y colectiva, contribuir al cumplimiento de la misión institucional, mejorar servicio público y el desarrollo individual. Los requerimientos de la entidad se identifican, entre otros, a través de Los Proyectos de Aprendizaje en Equipo (PAE)Los Proyectos de Aprendizaje en Equipo (PAE) Programas

Retos de la Política Nacional de Formación y Capacitación Vincular a todos los empleados públicos en procesos de aprendizaje Atender las necesidades concretas de capacitación de las entidades públicas Orientar la gestión de la capacitación bajo el enfoque de Aprendizaje de Equipo CAPACITACION CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS EDUCACION INFORMAL PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO PRIORIDADES REGIONALES Y NACIONALES PROYECTOS DE APRENDIZAJE – PAE A PARTIR DE SITUACIONES PROBLEMICAS Impulsar el tema de las competencias como eje de la propuesta pedagógica

Lineamientos Pedagógicos Política Nacional de Formación y Capacitación  Educación basada en problemas  Capacitación en forma de proyectos de aprendizaje  Establecimiento de estrategias internas y externas para potenciar el aprendizaje de los equipos.  Evidencias de desarrollo individual para la evaluación de aprendizajes

Guía Temática Guía Temática Plan Nacional de Formación y Capacitación para Empleados Públicos COMPONENTESEJES DE DESARROLLO DESARROLLO INSTITUCIONAL1. Planificación 2. Inversión Pública 3. Organización Administrativa 4. Gobernabilidad CUMPLIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1. Administración al servicio del ciudadano 2. Lucha contra la corrupción 3. Mejoramiento continuo 4. Gobierno de la información 5. Innovación institucional 6. Gestión por resultados Requerimientos corporativos/ Programas desarrollados en la ANI 2012: Herramientas para Equipos de Alto Desempeño 2013: Habilidades Gerenciales 2014: Negociación y solución de Conflictos 2015: Desarrollo de Competencias de Supervisión

Enfoque Pedagógico Constructivismo  La educación como un proceso permanente - de sujeto pasivo a sujeto activo.  De instrucción a construcción permanente del conocimiento.  El individuo o grupo descubre, elabora, reinventa y hace suyo el conocimiento.  El conocimiento se construye: interacción activa y productiva entre los significados que el individuo ya posee y las informaciones que llegan desde el exterior.  Aprender a aprender  El verdadero aprendizaje: Los individuos se auto gestionan. Contribuye al desarrollo y humanización del individuo.  El Aprendizaje Colaborativo

Una de las principales ventajas del proyecto de UNIANI, es el ahorro en recursos económicos y logísticos. De acuerdo con la directiva presidencial y los compromisos de austeridad en las diferentes acciones de la entidad, esta iniciativa nos permite utilizar herramientas tales como la plataforma e-learning ya adquirida previamente Experticia interna en cada temática Utilización de salas propias Ahorro en transporte y honorarios de docentes externos ( Se proponen incentivos no monetarios para los internos) Se cuenta con la estructura del Grupo interno de trabajo de Talento Humano y el soporte de los funcionarios en metodología, docencia y temas específicos. Herramientas, Recursos Estructura y soportes

ActividadDuración estimadaFecha inicio Presentación y aprobación general del proyecto a Presidencia Un día16 Febrero 2015 Presentación a los grupos internos de interés 2 semanas17 a 28 Febrero Definición de PAES1 semana28 Febrero – 9 Marzo Selección de Temáticas y contenidos curriculares 4 semanas9 – 30 Marzo Estructura metodológica de los programas 2 semanasSimultánea con actividad anterior y desde 15 Abril – 15 Mayo Validación, pilotos y seguimiento 2 semanasInicio estimado 1er programa: 1 Junio 2015 Cronograma