Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION

La Resignificación de la Educación Técnico Profesional en tiempos de Crisis.

Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación CFE N° 175/12 MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD LOS ENTORNOS FORMATIVOS Y LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE LA EDUCACION TECNICO PROFESIONAL. La Res. CFE N° 175/12 aprueba MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD LOS ENTORNOS FORMATIVOS Y LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE LA EDUCACION TECNICO PROFESIONAL.

Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación VALIDEZ NACIONAL Perfil Profesional. La Res. N° 2238/15 del Ministerio de Educación de Nación aprueba la VALIDEZ NACIONAL a las Especialidades Homologadas por el INET por Res. N° 121/12. De esta manera queda establecido para cada Especialidad el Perfil Profesional. El Referencial del Perfil Profesional comprenderá  Alcance del Perfil Profesional  Alcance del Perfil Profesional.  Funciones que ejerce el Profesional.  Sub-funciones que ejerce el Profesional.  Actividades.  Área Ocupacional.  Habilitaciones Profesionales.  Trayectoria Formativa.

Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación La Trayectoria Formativa esta comprendida por cuatro Campos de Formación: Formación General. Formación General. Formación Científico – Tecnológico. Formación Científico – Tecnológico. Formación Técnico Especifico. Formación Técnico Especifico. Prácticas Profesionalizantes. Prácticas Profesionalizantes. Capacidades Cognitivas Competencias A través de la materialización del último Campo, los estudiantes pueden poner en evidencia las Capacidades Cognitivas adquiridas, que se podrán transformar en Competencias en el Mundo del Trabajo. Esta es la especificidad de nuestra Modalidad expresada en el Art. N° 7 de la Ley Nacional N° En el contexto actual la comunidad educativa que no haya podido apropiarse de esta lógica atraviesa un escenario educativo de Crisis.

Identificación de los componentes en tiempos de Crisis.

Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación La argumentación curricular basada en competencias obedece a una tendencia que resulta cada vez más característica de la evolución educativa en las sociedades posmodernas: cuya característica más significativa es: La desaparición de los Límites. Eclosión Institucional Relativización de los Principios Pedagógicos en lo Normativo En el aspecto Didáctico un desplazamiento del lugar del Aprendizaje

Aportes y Reflexiones ante los Desafíos.

Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Situación de Aprendizaje contenidos de manera integrada problemas técnicos de base productiva Con respecto a la Situación de Aprendizaje, se observan avances en la introducción de metodologías globalizantes y problematizadoras, algo que no es novedad en el discurso pedagógico moderno, pero que ha sido muy lento de implementar. Si la competencia laboral engloba el universo de conocimientos, destrezas y actitudes laborales que se activan para lograr un desempeño idóneo en una función productiva, las propuestas para fomentar el aprendizaje están obligadas a proponer estos contenidos de manera integrada ( como se da en la experiencia de trabajo ) y un buen camino ha resultado ser el trabajar en torno a problemas técnicos de base productiva (Catalano, 2004)

Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Educación – Familia La agrupación de teorías que ha surgido en la Enseñanza y Aprendizaje desde la década del 60 hasta la actualidad, ha instaurado en la relación Educación – Familia una relación de distancia, que hoy es imprescindible romper. resignificación de las funciones de la escuela Es necesario repensar la resignificación de las funciones de la escuela para lograr que la pluralidad de contextos converja en la Familia y la Educación. servicio del desarrollo de las personas La escuela está al servicio del desarrollo de las personas, no al servicio de un sistema ni al servicio de la mantención del mismo. nuevo orden intra e interpersonales Esta necesidad de resignificar las funciones de la escuela requiere el establecimiento de un nuevo orden que la aproxime significativamente a los actores que en ella se desenvuelven de manera que florezcan las relaciones intra e interpersonales con la comunidad.

Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación trayectoria formativa de calidad competencia laboral mundo productivo interactuar con procesos de trabajos reales Pasantías Laborales Prácticas Profesionalizantes. En el primer aspecto, se reconoce que en la actualidad es muy difícil que una institución formadora pueda llevar adelante una trayectoria formativa de calidad que tenga como referente la competencia laboral si no cuenta con alianzas con el mundo productivo. Resulta difícil imaginar que un Técnico en cualquier especialidad egrese con las capacidades requeridas si no ha tenido la oportunidad de interactuar con procesos de trabajos reales. De ahí que el espacio educativo (Entorno Formativo) se tenga que repensar más allá de los muros institucionales, generando nexos que posibiliten compartir la preparación técnica en el formato de Pasantías Laborales dentro de las Prácticas Profesionalizantes.

Consideraciones Finales.

Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación la incorporación de los padresLa gestión participativa, la valoración de las personas y sus contextos, la incorporación de los padres, implicará necesariamente descentralizar y democratizar el poder, reconocer el derecho a voz de alumnos, padres y profesores, reconocer necesidades variadas y problemas que surjan y la creación de participación comunitaria. Comprender que la escuela no es un terreno neutral sino un ámbito cultural con sujetos que poseen conflictos, creencias, pensamientos y prácticas sociales diversas. sociedad contemporáneaLa escuela es, claramente, una encrucijada sensible de las problemáticas que perturban a la sociedad contemporánea. Por lo tanto, para comprender la institución educativa resulta necesario resignificar las relaciones y funciones entre escuela y sociedad.

Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación ámbito cerrado, clausurado o excluido del contextoPor lo tanto, necesitamos superar un modo de pensar la escuela como ámbito cerrado, clausurado o excluido del contexto. Necesitamos comprender, profundamente, lo que está pasando y asumir decididamente la responsabilidad de incidir en la práctica. marco organizativo y normativoEl cambio de la cultura en las escuelas plantea el reconocimiento de contar con un marco organizativo y normativo que efectivamente facilite la colaboración entre los miembros de la comunidad y la conexión con otras instituciones e instancias de aprendizaje. Ya que, si bien la escuela no es el único ámbito de aprendizaje es aquel que sostiene una intencionalidad pedagógica respecto de la participación como contenido y estrategia de aprendizaje. MUCHAS GRACIAS!!!