Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 21 La Oferta de la Empresa

¿Cómo decide la empresa el nivel de producción ¿Cómo decide la empresa el nivel de producción? El nivel de producción de la empresa depende deThis La tecnología El entorno del mercado De los objetivos Del comportamiento de los competidores

El entorno del mercado ¿Hay muchas empresas en el mercado? ¿Hay sólo unas pocas? ¿Las decisiones de las otras empresas afectan los resultados de nuestra empresa? ¿el intercambio en el mercado es anónimo? ¿o los intercambios se realizan mediante intermediarios con compradores separados?

Monopolio: Sólo una empresa que determina el nivel de producción ofertado y el precio que despeja el mercado. Oligopolio: Unas pocas empresas cuyas decisiones tienen impacto sobre los resultados de las otras empresas.

Empresa Dominante: Muchas empresas pero una es más grande que las otras. Las decisiones de esta empresa afectan los resultados de las empresas pequeñas. Las decisiones de una cualquiera de las pequeñas empresas no afectan los resultados de cualquier otras.

Competencia Monopolística: Muchas empresas cada una de las cuales produce un producto ligeramente diferenciado. El nivel de producción de cada una de las empresas es pequeño en relación al total. Competencia Pura: Muchas empresas, cada una de ellas produce el mismo producto. El nivel de producción de cada empresa es pequeño en relación al total.

En próximos capítulos analizaremos el monopolio, el oligopolio, y la empresa dominante. En este capítulo exploraremos la competencia pura.

Competencia Pura Una empresa en mercado perfectamente competitivo sabe que no tiene influencia sobre el precio del mercado para su producto. La empresa es tomadora de precios del mercado. La empresa es libre de modificar su precio.

Si la empresa fija su propio precio arriba del precio del mercado, entonces la cantidad demandada es cero. Si la empresa fija su propio precio debajo del precio del mercado, entonces la cantidad demandada es igual a la cantidad demandada del mercado.

Entonces, ¿cómo es la curva de demanda de una empresa?

$ Oferta Mercado pe Demanda Mercado Y

p’ pe y $ Oferta Mercado Demanda Mercado Al precio p’, la cantidad demandada a la empresa es cero. pe Demanda Mercado y

p’ pe p” y $ Oferta Mercado Demanda Mercado Al precio p’, la cantidad demandada a la empresa es cero. pe p” Demanda Mercado y Al precio p” la empresa enfrenta toda la cantidad demandada del mercado.

Entonces la curva de demanda de la empresa es ...

p’ pe p” y $ Oferta Mercado Demanda Mercado Al precio p’, la cantidad demandada a la empresa es cero. pe p” Demanda Mercado y Al precio p” la empresa enfrenta toda la cantidad demandada del mercado.

$ p’ pe p” Demanda Mercado Y

¿Cuán pequeña es la empresa? ¿Cuál es el significado de sostener que la empresa “es pequeña en relación a la industria”?

$ CMg empresa Curva demanda de la empresa pe y La tecnología de la empresa es de tal manera que siempre oferta sólo una pequeña parte de la cantidad total demandada al precio del mercado.

La oferta de corto plazo de la empresa Cada una de las empresas es maximizadora de beneficios en el corto plazo. Pregunta: ¿Cómo decide su nivel de producción?

Respuesta: Resolviendo

¿Cómo se presenta la solución ys*?

(a) ys* > 0: P(y) ys* y

(b) ys* = 0: P(y) y ys* = 0

En el primer caso ys* > 0, la condición de primer orden para maximizar el beneficio es Es decir Así, para maximizar el beneficio cuando ys* > 0, el precio de mercado p es igual al costo marginal.

En el primer caso para ys En el primer caso para ys* > 0, la condición de segundo orden para maximizar el beneficio es Es decir Así, cuando ys* > 0, la curva de CMg de la empresa debe tener pendiente positiva.

$ pe CMgs(y) y’ ys* y

En y = ys. , p = CMg y la pendiente del CMg es positiva. y = ys En y = ys*, p = CMg y la pendiente del CMg es positiva. y = ys* maximiza el beneficio. $ pe CMgs(y) y’ ys* y

En y = ys. , p = CMg y la pendiente del CMg es positiva. y = ys En y = ys*, p = CMg y la pendiente del CMg es positiva. y = ys* maximiza el beneficio. $ pe CMgs(y) y’ ys* y En y = y’, p = CMg y la pendiente del CMg es negativa. y = y’ no maximiza el beneficio.

pe CMgs(y) y’ ys* y $ En consecuencia, el nivel de producción que mazimiza el beneficio se encuentra solo en el tramo creciente de la curva de costo marginal de la empresa. $ pe CMgs(y) y’ ys* y

Pero no todos los puntos sobre el tramo creciente de la curva de costo marginal de la empresa representan la maximización del beneficio.

La función de beneficios de la empresa es Si la empresa decide y = 0 entonces el beneficio es

En consecuencia, la empresa escoge y > 0 únicamente si

En otras palabras, sólo si Que es equivalente a

$ CMgs(y) CMes(y) CVMes(y) y

$ CMgs(y) CMes(y) CVMes(y) y

p > CVMe(y) $ CMgs(y) CMes(y) CVMes(y) y

p > CVMes(y) ys* > 0. $ CMgs(y) CMes(y) CVMes(y) y

p > CVMes(y) ys* > 0. $ CMgs(y) CMes(y) CVMes(y) y p < CVMes(y) ys* = 0.

p > CVMes(y) ys* > 0. $ CMgs(y) CMes(y) CVMes(y) Curva oferta corto plazo de la empresa y p < CVMes(y) ys* = 0.

CMgs(y) CMes(y) CVMes(y) y $ Punto de cierre Curva oferta corto plazo de la empresa y

El punto de cierre no es igual a salir del mercado. El punto de cierre significa que la producción es cero (pero la empresa está todavía en la industria y enfrenta sus costos fijos). Salir del mercado significa que la empresa sale de la industria lo que se puede hacer sólo en el largo plazo.

La oferta de largo plazo de la empresa El largo plazo es el período de tiempo en el cual la empresa puede escoger entre todas sus situaciones de corto plazo. ¿Comparemos la decisión de largo plazo de la empresa con su decisión en el corto plazo?

La función de beneficio de largo plazo de la empresa es El costo de producir y unidades consiste únicamente de los costos variables, puesto que todos los insumos son variables en el largo plazo.

La decisión de la empresa en el largo plazo es Las condiciones de primer y segundo orden para y* > 0,

Además, el beneficio de la empresa no debe ser negativo porque la empresa puede salir de la industria. En consecuencia,

$ CMg(y) CMe(y) y

$ CMg(y) p > CMe(y) CMe(y) y

$ CMg(y) p > CMe(y) CMe(y) y

$ CMg(y) Curva oferta largo plazo de la empresa CMe(y) y

¿Cómo es la curva de oferta de largo plazo de la empresa en relación a sus curvas de oferta de corto plazo?

$ CMes(y) CMg(y) CMgs(y) CMe(y) y

$ CMes(y) CMg(y) CMgs(y) CMe(y) p’ y ys* y* ys* es el nivel de producción que maximiza el beneficio en el corto plazo

Ps $ CMes(y) CMg(y) CMgs(y) CMe(y) p’ y ys* y* ys* es el nivel de producción que maximiza el beneficio en el corto plazo

P Ps $ CMes(y) CMg(y) CMgs(y) CMe(y) p’ y ys* y* La empresa puede incrementar el beneficio incrementando x2 y produciendo y*

$ CMes(y) CMg(y) CMgs(y) CMe(y) p” y ys* ys* es la producción que minimiza pérdidas en el corto plazo

$ CMes(y) CMg(y) CMgs(y) CMe(y) p” y ys* pérdida p” y ys* ys* es la producción que minimiza pérdidas en el corto plazo

$ CMes(y) CMg(y) CMgs(y) CMe(y) p” y ys* pérdida p” y ys* Esta pérdida se puede eliminar en el largo plazo si la empresa sale de la industria.

$ CMg(y) CMe(y) y

$ CMg(y) CMe(y) p’ ys* y ys* es la producción maximizadora de Beneficio en el corto plazo

Ps $ CMg(y) CMe(y) p’ ys* y ys* es la producción maximizadora de Beneficio en el corto plazo

$ CMg(y) CMe(y) p’ y y* ys* ys* es la producción maximizadora en el corto plazo. y* es la producción maximizadora en el largo plazo.

P $ CMg(y) CMe(y) p’ y y* ys* ys* es la producción maximizadora en el corto plazo. y* es la producción maximizadora en el largo plazo.

P Ps $ CMg(y) CMe(y) p’ y y* ys* La empresa puede incrementar el beneficio reduciendo x2 y produciendo y*.

$ CMg(y) CMe(y) y

$ CMg(y) CMe(y) y

$ CMg(y) CMe(y) y

$ CMg(y) CMe(y) y Curva oferta de largo plazo Curva oferta de corto plazo

El Excedente del Productor El excedente del productor es la acumulación, unidad por unidad de producto, del ingreso adicional menos el costo adicional. ¿Cómo se relaciona el excedente del productor con el beneficio?

$ CMgs(y) CMes(y) CVMes(y) y

$ CMgs(y) CMes(y) CVMes(y) y

$ CMgs(y) p CMes(y) CVMes(y) y*(p) y

$ CMgs(y) p CMes(y) CVMes(y) EP y*(p) y

Es decir, EP = Ingreso - Costo Variable El excedente del productor de la empresa es Es decir, EP = Ingreso - Costo Variable

$ CMgs(y) p CMes(y) CVMes(y) EP y*(p) y

$ CMgs(y) p CMes(y) CVMes(y) y*(p) y

$ CMgs(y) p CMes(y) CVMes(y) Ingreso = py*(p) y*(p) y

$ CMgs(y) p CMes(y) CVMes(y) Ingreso = py*(p) cv(y*(p)) y*(p) y

$ CMgs(y) p CMes(y) CVMes(y) EP y*(p) y

EP = Ingreso – Costo Variable. Beneficio = Ingreso – Costo Total = Ingreso – Costo Fijo - Costo Variable.  EP = Beneficio + Costo Fijo. Sólo en el largo plazo, cuando el CF es cero, en el largo plazo, el EP es igual al beneficio.