UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA ADMINISTRACION ACADEMIA DE ADMINISTRACION Cuatrimestre: Septiembre – Diciembre 2008

ADMINISTRACIÓN Proceso de usar recursos de la organización para alcanzar los objetivos de la misma, por medio de las funciones de planeación, organización e integración del personal, del liderazgo y del control.

Presente futuro pasado ADMINISTRACIÓN Proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. Abarca el……………. Presente futuro pasado

Elementos del Concepto Objetivo. Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados. Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo. Eficiencia. Se refiere a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

Elementos del Concepto Grupo social. Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social. Coordinación de recursos. Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común. Productividad. Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

Definiciones Organismos. Conjunto de oficinas, dependencias o empleos que forman un cuerpo o institución. Organización. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines

ORGANIZACION ORGANISMOS Privado Público

LOS ADMINISTRADORES

CONCEPTOS Administrador Es la persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas y objetivos

DESTREZAS QUE REQUIERE UN ADMINISTRADOR Establecimiento de metas Resolución de problemas Administración de conflictos GERENTE EFICAZ Administración del tiempo Trabajar bien en grupos Habilidades interpersonales Comunicación verbal

HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR Técnica Humana Conceptual Creatividad.

HABILIDAD TECNICA Habilidad para usar procedimientos, técnicas, métodos y conocimientos de un campo especializado

HABILIDAD HUMANA Saber trabajar con personas, entenderlos y motivarlos, ya sea de manera individual o en grupos. Es la creación de un ambiente en el que las personas se sientan seguras y libres para expresar sus opiniones.

HABILIDAD CONCEPTUAL Habilidad para coordinar e integrar todos los intereses y las actividades de una empresa.

HABILIDAD CREATIVIDAD La habilidad de diseño es la capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie. Para ser eficientes, en particular en los niveles organizacionales más altos, los gerentes deben estar en posibilidad de hacer algo más que ver el problema, deben ser pro-activos y propositivos.

Tipos de gerentes o Administradores

Niveles de la Administración 3. Administradores de Máximo nivel 2. Administradores de Nivel medio 1.- Administradores de primer Nivel Personas que contribuyen individualmente (operativos o especialistas)

Tipos de gerentes o administradores. Alta gerencia o máximo nivel Gerencia media o nivel medio Primera línea o primer nivel

Gerentes de primera línea. Son los responsables del trabajo, de los empleados de operaciones y no supervisan a otros gerentes. Representan el primer nivel de gerentes. Son conocidos también como Supervisores. Ejemplo.- Supervisores, gerentes, de oficina, jefe de cuadrilla

Gerencia Media Son el nivel de jefatura, es responsables de otros gerentes y en algunas ocasiones, de empleados de operaciones; a su vez depende de gerentes de nivel más alto. Ejemplo.- Director, gerente de sucursal, miembro del consejo por el departamento, jefe de cirujanos, líder del equipo.

Alta Gerencia Son los responsables de la organización general, de la administración general de la empresa.(Directores, Accionista). Ejemplo.- Presidente del consejo, director general ejecutivo, presidente, vicepresidente, líder del equipo del grupo, consejero.

Filosofía de la Organización

Filosofía de la organización Surge del dueño o creador de la empresa; es su esencia. Esta compuesta por la misión, visión y valores que rigen a una organización. Rige el comportamiento de todas las personas que forman parte de la organización.

Filosofía de la organización Misión: Frase breve, concisa, que da un sentido de propósito y dirección a los esfuerzos de un equipo. Debe ser específica para servir como guía en el establecimiento de prioridades y en la evaluación del “valor estratégico” del desempeño del equipo; sin embargo no debe ser tan específica como para incluir los objetivos y metas.

LA MISION DEBE……. Clarificar y asegurar el propósito de la organización. Genera mayor confianza y cooperación en el trabajo cotidiano Inspirar el trabajo en equipo, con respeto y realizado en búsqueda búsqueda de soluciones que respondan al interés de la organización más que al interés de particulares.

PREGUNTAS CLAVE PARA REALIZAR UNA MISIÓN… ¿Qué somos?. (A lo que nos dedicamos). ¿Por qué y para qué existe nuestra organización? ¿Cuáles son los productos y servicios que ofrecemos? ¿Quiénes son y que representan los que reciben el resultado de nuestro trabajo (clientes)?.

Filosofía de la Organización Visión: Se resume en un enunciado que proyecta la imagen compartida de lo que queremos que la organización llegue a ser en un futuro mayor a 5 años.

LA VISION DEBE……. Expresarse en términos de éxito a los ojos de los trabajadores, de los que reciben el servicio de la sociedad, de las personas que nos importan. Debe contener características generales de cómo queremos que sea la organización en cada una de sus partes y funciones.

PREGUNTAS CLAVE PARA REALIZAR UNA VISIÓN… ¿Cómo nos vemos en el futuro?. ¿Hasta donde queremos llegar?. ¿Cuál es nuestro alcance? (En tiempo) ¿Qué mejoras presentamos?

Filosofía de la Organización Valores: Ética: Entendiéndola como el estudio de las obligaciones morales o del discernimiento entre el bien y el mal. Toda ética en los negocios debe contestar lo siguiente:

Ética en los negocios Las consecuencias de los actos.- conocida como utilitarismo, es decir, identificar la utilidad de una decisión. Los deberes, las obligaciones y los principios. Honradez, equidad, la justicia y el respeto por las personas y sus pertenencias. La integridad Respetar sus principios y los derechos de los demás

PROCESO ADMINISTRATIVO

La naturaleza interactiva del proceso administrativo PLANEACIÓN Los gerentes usan la lógica y los métodos para analizar metas y acciones CONTROL Los gerentes se aseguran de que la organización se dirige hacia los objetivos organizacionales ORGANIZACIÓN Los gerentes ordenan y asignan el trabajo, la autoridad y los recursos para alcanzar las metas organizacionales Objetivo DIRECCIÓN Los gerentes dirigen, influyen y motivan a los empleados para que realicen las tareas esenciales

PLANEACIÓN Es la primera en realizarse e implica proyectar una acción futura. Hay que darle tiempo; aunque es con base al futuro siempre hay que tener en cuenta el pasado y el presente para elegir con un alto grado de éxito entre las diferentes alternativas.

ORGANIZACIÓN Busca establecer una estructura formal que permita a los integrantes colaborar eficaz y eficientemente en el logro de objetivos.

DIRECCIÓN Conducir los esfuerzos de las personas para ejecutar planes y objetivos de la organización, es la parte central por que de este depende mucho que se logren los objetivos.

CONTROL Ultima etapa del proceso administrativo, sirve como retro a la planeación para futuros planes; consiste en establecer sistemas para medir y corregir las ejecuciones de los integrantes para asegurar que se cumplan los objetivos fijados.

PROCESO ADMINISTRATIVO Planeación ¿Qué se quiere hacer? ¿Qué se va a hacer? Organización Dirección Control ¿Cómo se va a hacer? Ver que se haga. ¿Cómo se ha realizado? Mecánica Dinámica Administración Propósitos, objetivos, metas Jerarquización Departamentalización Descripción de funciones. Toma de decisiones, Integración, Motivación, Comunicación y Supervisión. Establecimiento de estándares. Medición Corrección Retroalimentación. Coordinación División del trabajo. Estrategias, políticas, programas, presupuestos, procedimientos.

PLANEACIÓN

PLANEACIÓN Es la formulación de la estratégica para el logro de los objetivos y la misión de la empresa a través de los métodos, proceso o procedimientos de trabajo y el tiempo en que debe ejecutarse; el cálculo de los recursos que se utilizarán (propuestos) para generar los productos y/o servicios de la misma y su desarrollo armónico de largo plazo en ambientes cada vez más competitivos.

¿Por qué planear? Para analizar sistemáticamente el rumbo deseado. Para lograr un uso óptimo de los recursos. Para disminuir el alto nivel de incertidumbre del medio. Para adaptarse a las condiciones cambiantes de los factores sociales, económicos, políticos, tecnológicos, culturales, etcétera. Para desarrollar estrategias frente a la competencia. Para formular de manera consciente las estrategias de la organización. Para tener proactividad ante las situaciones de cambio. Para integrar todas las decisiones de la organización.

Un plan eficaz tiene las siguientes características: Es realista, es decir, se puede llevar la práctica. Está basado en recursos y limitaciones conocidos. Supone el compromiso de los que participan en diseñarlo y aplicarlo. Es flexible y puede adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno. Sus logros y resultados pueden medirse y evaluarse.

Los cuatro pasos típicos de la planeación : Establecer una o varias metas para determinar con claridad cuáles son las prioridades de la empresa. Definir la situación actual y determinar con qué recursos se cuenta. Identificar los apoyos y los obstáculos de las metas, es decir, detectar qué puede ayudar o impedir que se logren. Desarrollar un plan para alcanzar las metas, para evaluar las posibilidades de conseguirlas y los medios que se deben emplear para alcanzarlas.

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES A simple vista puede parecer que las organizaciones, si son firmas de negocios tienen como objetivo obtener ganancias; si son organizaciones sin fines de lucro, proveer un servicio con eficiencia.

Tipos de objetivos: - Financieros.- Relacionados con los ingresos y ganancias de la empresa - Estratégicos.- Relacionados con los procesos de producción. - Reales.- Son las acciones que permiten definir las prioridades. Por ejemplo, una universidad que proclama el objetivo de limitar el tamaño de los grupos en las aulas. - Declarados.- Son declaraciones oficiales de lo que la organización asegura que son sus objetivos (y lo que desea que crean al respecto sus diversas partes involucradas. - Institucionales.- Son los objetivos que se establecen y que están acorde a la misión y visión de la empresa. - Departamentales. - Son los objetivos que se establecen en cada área funcional de la administración.