Educación para el Desarrollo Sostenible – 10 años después –

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Transcripción de la presentación:

Educación para el Desarrollo Sostenible – 10 años después – UNESCO Foro de Educación para el Desarrollo Sostenible San José, Costa Rica, 26 de nov. 2015

Desarrollo Sostenible No se logrará solo a través de soluciones tecnológicas, regulaciones políticas o instrumentos financieros. Solamente se logra si cambiamos nuestra manera de pensar y actuar. Para este cambio, necesitamos la educación. 2

Algunos hitos de la EDS 1992, Rio – Cumbre de la Tierra: Agenda 21capt. 36: Reorientación de la Educación hacia el Desarrollo Sostenible 1997, Tesalónica - Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Sociedad. Educación y Conciencia Pública para la Sostenibilidad – se utiliza por primera vez el término EDS 2002, Johannesburgo - Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible: recomendación de proclamar el DEDS 2002 - Resolución 57/254 de la Asamblea General de las N.N.U.U. Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005 – 2014) 2009, Bonn - Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible: A Mitad del Camino 2012 – Rio + 20: reconocimiento de la educación de calidad como esencial elemento para lograr el DS; compromiso con la EDS más allá de 2014 2014 – Aichi-Nagoya: Conferencia Mundial de EDS: lanzamiento del PAM 2015 – inclusión de la EDS en las metas de Educación y el Desarrollo Sostenible post-2015 3

Principales objetivos y aspectos 4 principales aspectos del DEDS: Mejorar el acceso a y la permanencia en la educación básica de calidad Reorientar los programas educativos existentes Aumentar el conocimiento y la conciencia del público Impartir formación a través de todos los sectores Objetivos de la EDS integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje Re-orientar fundamentalmente la educación actual Cambiar comportamientos Fomentar la participación, autodeterminación y autonomía de pensamiento 4

Principios y definiciones clave EDS concierne el contenido y las metodologías educacionales EDS promueve habilidades como el pensamiento crítico y el pensamiento prospectivo EDS trata los pilares del DS de manera integrada EDS abarca la educación formal, no-formal e informal Abarca también actividades que están en línea con lo anterior, aunque no se llaman “EDS” 5

¿Cómo se está haciendo en los países? Se observan principalmente 2 estrategias para implementar la EDS: La estrategia de adición e integración: apunta a ampliar el margen para la EDS en los planes de estudios existentes La estrategia de reorganización de todo el sistema: se propone cuestionar la totalidad del sistema, reorientando los siguientes elementos la estructura del contenido educativo los procesos pedagógicos la estructura institucional (escolar, universitaria, etc.) En muchos países se emplean ambas estrategias simultáneamente.

Propuestas alternativas para la estructura del contenido Curriculum tradicional Matemáticas Lengua y literatura Lenguas Extranjeras Física Química Biología Geografía Historia Diseño y tecnología Arte Música Religión Educación Física Salud y Educación Social Propuesta de un Curriculum inclusivo para el Siglo XXI Comida Agua Ropa y decoración del cuerpo Casas/edificios /ciudades Movilidad/transporte Salud y relaciones Tierra/sistema solar/universo La vida en la tierra Energía Comunicación y tecnologías de la comunicación Literatura, artes y música Trabajo y actividades Ética, poder y gobierno Fuente: Tony Booth “Curricula for the Common School. What shall we tell our children?

Algunos temas de la EDS

Competencias La EDS va más allá de la inclusión de temas del DS como biodiversidad, agua, cambio climático etc. Requiere formas de enseñanza y aprendizaje orientadas hacia la acción y la participación para promover ciertas competencias: Ejemplos de competencias: Pensar de forma prospectiva, a fin de hacer frente a la incertidumbre y de tener pronósticos, expectativas y planes para el futuro Trabajar de manera inter-disciplinario Examinar interrelaciones e interdependencias Capacidad de sentir empatía, compasión y solidaridad Competencia para motivarse y motivar a los demás

Reorientación de procesos pedagógicos Aprendizaje mediante la transmisión de conocimiento Aprendizaje basado en una disciplina Aprendizaje por medio de descubrimientos Aprendizaje participativo/en colaboración Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje interdisciplinario Aprendizaje social con múltiples interlocutores Aprendizaje fundado en el pensamiento sistémico

Re-orientar la estructura institucional: el enfoque pan-institucional Enfoque de EDS en todo el centro educativo Plan de estudios formal Gestión de la escuela Políticas de la escuela Eventos especiales Problemas de la vida real Participación de la escuela en la comunidad Participación de la comunidad educativa entera Proyecto educativo institucional

Resultados del informe final de la DEDS: Tendencias Los sistemas educativos abarcan asuntos del desarrollo sostenible, principalmente en educación formal y crecientemente en educación no-formal Las agendas del desarrollo sostenible y las agendas de educación están convergiendo El liderazgo político es clave Asociaciones entre múltiples actores son especialmente efectivos Los compromisos al nivel local están aumentando Enfoques en “toda la institución” (whole institution approaches) para una visión holística de la EDS La EDS facilita pedagogías interactivas centradas en los/las educandos/as Educación y formación técnica y profesional promueven el desarrollo sostenible

Resultados del informe final de la DEDS: Desafíos Mayor alineamiento entre los sectores de educación y del desarrollo sostenible Más esfuerzos para institucionalizar la EDS Mejorar los procesos de monitoreo y evaluación

Programa de Acción Mundial para la EDS ¿Qué sigue? Programa de Acción Mundial para la EDS Generar y aumentar la acción en todos los niveles y todas las esferas de la educación y el aprendizaje a fin de acelerar los progresos hacia el logro del desarrollo sostenible. a. reorientar la educación y el aprendizaje para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al desarrollo sostenible; b. fortalecer la educación y el aprendizaje en todos los programas, agendas y actividades de promoción del desarrollo sostenible. 14

Relación con los ODS ODS 4 Educación, Meta 7: Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios  ODS 12, Consumo Responsable, Meta 8: Para 2030, velar por que las personas de todo el mundo tengan información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza ODS 13, Cambio Climático, Meta 3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana 15

Áreas de acción prioritaria Avanzando con las políticas Transformando los ambientes de enseñanza y aprendizaje Desarrollando las capacidades de los educadores y formadores Empoderando y movilizando jóvenes Acelerando soluciones sostenibles al nivel local 1 2 3 4 5 16

Estrategias para la implementación del Programa Dar un nuevo impulso a través de compromisos/acuerdos de lanzamiento  Aprovechar las alianzas a través de redes de asociados  Fomentar una comunidad de práctica mundial a través de un Foro Mundial y un repositorio en línea Presentar prácticas idóneas a través de un premio UNESCO para la EDS 17

El rol de la UNESCO Agencia líder de la EDS Coordinación del PAM redes de socios y actores repositorio y foro global premio EDS monitoreo e informes Implementación del PAM actividades mayores en cada uno de los 5 áreas de acción prioritaria (políticas, entornos de enseñanza y aprendizaje, educadores y formadores, jóvenes, nivel local) movilización y apoyo a actividades de socios 18

Documentos de interés Shaping the future we want: UN Decade of Education for Sustainable Development. Final Report http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002301/230171e.pdf Declaración de Aichi-Nagoya http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002310/231074s.pdf Programa de Acción Mundial de la EDS http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002243/224368s.pdf

Muchas gracias! a.hollander@unesco.org