Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA ENSEÑAR.
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Perfil de egreso del futuro docente
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
La enseñanza de competencias y las competencias para enseñar
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PHILIPPE PERRENOUD.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Modelos Curriculares 1.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Enseñar con Tecnologías
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
Marco para la Buena Dirección
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
¿Qué son las competencias docentes?
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
Archivo Formatión continue. Programme des cours Ginebra.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
El Impacto de las TIC en las Universidades
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La escuela y la diversidad cultural
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Practica Docente.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Y su relación con ....
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Transcripción de la presentación:

Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE

Ing. Telmo Viteri 1.ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Ing. Telmo Viteri Partir de los conocimientos previos de los alumnos y de considerar los errores como parte del aprendizaje, se completa con la capacidad fundamental del saber comunicar implicando a los alumnos en actividades de investigación o proyectos de conocimiento

Ing. Telmo Viteri 2.- GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Ing. Telmo Viteri Practicando una pedagogía de situaciones problema.

Ing. Telmo Viteri Al ser estas situaciones de carácter abierto el docente ha de tener la capacidad de saber regular dichas situaciones, ajustándose a las posibilidades del grupo.

Ing. Telmo Viteri Para ello es necesario controlar los mecanismos de las didácticas de las disciplinas y las fases del desarrollo intelectual

Ing. Telmo Viteri 3. ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN

Ing. Telmo Viteri Hacer trabajar a los alumnos en equipo es, sin duda, un nuevo desafío didáctico.

Ing. Telmo Viteri Esta competencia pedagógica implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto.

Ing. Telmo Viteri Otra competencia específica emergente, que concreta la de hacer frente a la diversidad, se refiere al trabajo con alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Ing. Telmo Viteri Para hacer frente a esta diversidad se propone la competencia de saber practicar un apoyo integrado.

Ing. Telmo Viteri 4. IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE Y EN SU TRABAJO

Ing. Telmo Viteri Desarrollando su capacidad de autoevaluación y el hacer explícito los contratos didácticos en las clases

Ing. Telmo Viteri Escuchar a los alumnos. También considera el autor como competencia específica derivada de la motivación por el conocimiento, el favorecer la definición de un proyecto del alumno.

Ing. Telmo Viteri 5 TRABAJAR EN EQUIPO

Ing. Telmo Viteri Adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar y mantener el equipo.

Ing. Telmo Viteri Esta competencia emergente se asienta en la convicción de que el trabajo en grupo es un valor fundamental.

Ing. Telmo Viteri También en la asunción de la presencia de conflictos como algo inherente a la realidad de cualquier colectivo.

Ing. Telmo Viteri Por lo tanto, los docentes deberán estar preparados en cuestiones de dinámica de grupos así como capacitados para ser moderadores y mediadores

Ing. Telmo Viteri 6. PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA

Ing. Telmo Viteri Participar en la gestión de la escuela es una competencia novedosa en el sentido que traspasa la organización del centro propiamente dicho.

Ing. Telmo Viteri Supone trabajar no en circuito cerrado, hacia dentro, sino abrirse hacia la comunidad educativa en su conjunto.

Ing. Telmo Viteri Las competencias específicas de administrar los recursos de la escuela, de coordinar y organizar las posibilidades del componente humano de la comunidad educativa, junto al desafío de elaborar y negociar un proyecto institucional.

Ing. Telmo Viteri 7. INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES

Ing. Telmo Viteri La colaboración, como construcción permanente, es la que enmarcaría la nueva competencia específica de implicar a los padres en la construcción de los conocimientos.

Ing. Telmo Viteri Para ello, un componente previo es el de fomentar reuniones con los padres donde fluya la información y aflore el debate.

Ing. Telmo Viteri El docente, además, deberá estar preparado para el desafío de conducir dichas reuniones.

Ing. Telmo Viteri Ser competente en este espacio de diálogo es saber conceder un papel más activo a los padres.

Ing. Telmo Viteri En otras palabras, saber construir un espacio de colaboración.

Ing. Telmo Viteri 8. UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ing. Telmo Viteri La relación con el saber ha cambiado de forma espectacular con la irrupción de las nuevas tecnologías

Ing. Telmo Viteri La escuela no puede evolucionar de espaldas a estos cambios.

Ing. Telmo Viteri Estas son las ideas germen que generan las competencias de saber utilizar programas de edición de documentos y de explotar los recursos didácticos de los programas informáticos y de multimedia. Junto a los métodos activos tradicionales, los instrumentos tecnológicos pueden incorporarse al aula como métodos activos postmodernos.

Ing. Telmo Viteri El éxito de éstos dependerá de la competencia del profesor en utilizar lo que la cultura tecnológica actual nos ofrece para ponerlo al servicio de la enseñanza.

Ing. Telmo Viteri Por lo tanto, los saberes que comprende esta competencia pertenecen no sólo al dominio técnico sino al didáctico.

Ing. Telmo Viteri 9. AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN la de prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad y la de luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.

Ing. Telmo Viteri También saber desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia y el saber gestionar las reglas de la vida en común referentes a la disciplina.

Ing. Telmo Viteri En determinados ambientes difíciles los dilemas éticos de la profesión se acentúan, los desafíos aumentan y no se encuentran respuestas.

Ing. Telmo Viteri La negociación y la comunicación son competencias básicas para navegar en el día a día entre las contradicciones de nuestros sistemas sociales.

Ing. Telmo Viteri 10. ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA.

Ing. Telmo Viteri Ser competentes en organizar la propia formación continua

Ing. Telmo Viteri Es el derecho a la permanencia en el mundo globalizado de la nueva educación.

Ing. Telmo Viteri