Creando conocimiento en las sociedades para un futuro sustentable Conocimientos, grados académicos, o ambos: ¿y cómo? Tercer Congreso Internacional de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Construir alianzas exitosas público-privadas para los jóvenes Obra Evento de Aprendizaje Lima, Perú 18 de noviembre del 2010.
Advertisements

Econ. Guillermo Pereyra PERÚ: Restricciones microeconómicas al crecimiento Banco Mundial, 30 Setiembre 2003.
Desafíos para una educación con equidad
Ministerio de Educación Nacional
1 Financiamiento de la educación en México Agosto 2003.
La Nueva Agenda de Oportunidad Humana
LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL
Educación y Equidad: Propuestas Concretas Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC Septiembre 2006.
中西机床技术培训中心—职业院校与企业的国际合作的样板
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
R EFLEXIONES EN LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MARTA LUCIA VILLEGAS B Diciembre 2013.
Universidad del Pacífico Gustavo Yamada
LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES
COORDINACION DE RIESGOS COORDINACION DE RIESGOS Pérdida de relación laboral en el primer año de originado el crédito INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor.
Educación superior: equidad y competitividad José Joaquín Brunner 18 abril de 2011.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
(2013) PARTE II: Los factores de crecimiento
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Fase I: (US$ 388 millones, préstamo BIRF por US$ 300 millones)
Fuente: cálculos del Centro de Desarrollo de la OCDE con base en datos de Cohen y Soto (2007). Proporción de la población de 25 años en adelante con educación.
Estudios Superiores Y oportunidades después de la preparatoria.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
School’s Out Washington and Ready Washington
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Emprendimiento Universitario Carlos Agredano González Puebla 5 de junio de 2012.
E.S.E.A. (Acto de Educación Elemental y Secundario) T í tulo Uno Fondos Federal Ningún Niño Dejado.
Mensaje. Integrantes de los Honorables Consejos Académico y de Gobierno, señor rector, universitarios todos, señoras y señores, gracias por asistir a.
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
Resultados de las Pruebas de Aptitud Académica PAA del año 2013 Dirección de Sistema de Admisión.
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
Secretaría de Intercambio Académico. ¿Ha considerado alguna vez estudiar en el extranjero? ¿Le gustaría cursar un semestre en Europa, EUA, Canadá o algún.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Figura 1. La tasa de no aseguramiento entre los latinos descendió notablemente entre julio y septiembre de 2013 y entre abril y junio de 2014, luego del.
U1 U2 SELECCIÓN ELECCIÓN U DECIDE SI NO ADMITIDOS EGRESADOS D7 NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO G2 GRADUADOS TIPO G3 GRADUADOS TIPO G1 EXPULSADO E2 DESERTOR.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Estándares Estatales Comunes Taller de Padres Introducción a Estándares Estatales Comunes 4 de noviembre, 2013.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" Reinaldo Cifuentes Calderón.
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
EL FINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MEXICO Y EN EL MUNDO Universidad de Guadalajara Dr. Víctor Manuel González Romero Rector General 10 Febrero.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
Opciones para después del High School. Recordando lo que vimos la semana pasada… Conociendo el Sistema Escolar: Estándares y Exámenes Conociendo el Sistema.
Número de Estudiantes en High School en NC (Western Interstate Commission for Higher Education, WICHE, 2003)
La Vida después de High School Cintia Aguilar Andrew Behnke Wendy Velazquez Dayna Principe Verona Roberts.
Valeria Balcazar Jimenez Maria Teresa Lezama Trejo.
I.E. Malabar I.E. Malabar  Servicios de la I.E. Malabar Servicios de la I.E. Malabar  Beneficios Beneficios  Misión de la institución Misión de la.
Organización para la cooperación y el desarrollo económico
1 México Panorama de la educación 2015 Gabriela Ramos Consejera Especial del Secretario General, Directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE Fecha de publicación:
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
Job Corps Establecido en 1964 por el Acta de Oportunidad Económica Actualmente bajo la Autoridad del: Acta de Inversión de Empleadores del 1998, como.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
La Telesecundaria Mexicana en los Estados Unidos de América
Los hispanos constituyen una parte importante y creciente de la población de Estados Unidos. 2015: Cerca de 53 millones de personas son hispanas, esto.
Salud y atención médica para los hispanos en Estados Unidos
SINOPSIS DE LA MIGRACION INTERNACIONAL DE LA MUJER GUATEMALTECA
Transcripción de la presentación:

Creando conocimiento en las sociedades para un futuro sustentable Conocimientos, grados académicos, o ambos: ¿y cómo? Tercer Congreso Internacional de Preparatoria y Universidad Noviembre 18, 2010 David Longanecker Presidente, Western Interstate Commission for Higher Education (WICHE), Boulder, CO, EUA Tercer Congreso Internacional de Preparatoria y Universidad Noviembre 18, 2010 David Longanecker Presidente, Western Interstate Commission for Higher Education (WICHE), Boulder, CO, EUA

Sustentabilidad – de moda en la educación superior Americana Manteniendo intacto el entorno físico – preservando la tierra para futuras generaciones Agenda de Investigación Estudios climáticos Fuentes alternas de energía La huella del carbón Agenda Educativa Currículum combinado Nuevos campos de estudio El negocio en la educación superior– pagando por nuestros errores.

Pero aún hay más que mantener que solamente a la tierra Manteniendo intacto el entorno no-físico Guerra y Paz Preservando la democracia Ciudadanos civilizados contra la barbarie Ampliando el acceso a la buena vida Felicidad personal Valor personal Compromiso personal con los demás El argumento: la educación es clave para mantener intactos los mundos físico y no- físico en los que vivimos.

El argumento: la educación es clave para mantener intactos los mundos físico y no-físico en los que vivimos La Visión Mundial– información proporcionada por la OCDE

Diferencias en el éxito universitario (Técnico Superior en adelante) entre jóvenes adultos y adultos mayores – Países de EUA y de la OCDE, 2005 Source: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), Education at a Glance 2007

El argumento: la educación es clave para mantener intactos los mundos físico y no-físico en los que vivimos La Visión Mundial– información proporcionada por la OCDE ¡Excepto los Estados Unidos! ¿O no?

Diferencias en el éxito universitario (Técnico Superior en adelante) entre jóvenes adultos y adultos mayores – Países de EUA y de la OCDE, 2005 Source: U.S. Census Bureau, 2005 ACS

El Reto del Presidente Obama Para el año 2020, los Estados Unidos tendrán una vez más la mayor proporción de egresados a nivel universidad en el mundo Presidente Barack Obama, Febrero/24/09

La Respuesta dentro de los Estados Unidos Mojorar el nivel de preparación para un aprendizaje superior Mayor y mejor información para la evaluación, la responsabilidad, el comportamiento del consumidor Alineación de salida a entrada (preparatoria a universidad) Nueva pedagogía para preparatoria De Acceso a Tener Acceso al Éxito Enfoque particular en Instituciones de Acceso, particularmente en los Colegios Comunitarios que ofrecen carreras universitarias de 2 años Enfoque renovado en estudiantes adultos millones con cierto nivel de educación universitaria pero sin título

La Respuesta – Segunda Ola: Más y Mejor Preocupaciones con respecto a la calidad Las posibles consecuencias que resultan del enfoque en la tasa de egresos.

La Respuesta – Segunda Ola: Más y Mejor Preocupaciones con respecto a la calidad Las posibles consecuencias que resultan del enfoque en la tasa de egresos Ejemplo: Aumento de tasa de egreso del 50% al 67% 1,000 estudiantes admitidos, 500 graduados = 50% Tasa de Egreso 1,000 estudiantes admitidos, 670 graduados = 67% Tasa de Egreso 750 estudiantes admitidos, 500 graduados = 67% Tasa de Egreso

La Respuesta – Segunda Ola: Más y Mejor Preocupaciones con respecto a la calidad Las posibles consecuencias que resultan del enfoque en la taza de egresos Las posibles consecuencias– bajando los estándares para alcanzar tazas de egreso más altas Indicios de señales que E.E.U.U. se encuentra en problemas Encuesta nacional de alfabetización para adultos Taza de remediales del 40% para poder entrar a la universidad Bajo crecimiento en habilidades de razonamiento, evaluado con ciertos exámenes Respuesta a estas preocupaciones con respecto a la calidad

La Respuesta – Segunda Ola: Más y Mejor Respuesta a estas preocupaciones con respecto a la calidad Mayor preparación ( previamente mencionada ) Movimiento para una Práctica Basada en Evidencia Bases de datos de unidades estudiantiles– primaria, secundaria, preparatoria, universidad, fuerza laboral Midiendo resultados de aprendizaje estudiantil Contenido del enfoque o área de estudio Habilidades analíticas y de razonamiento Datos analíticos– utilizando información en este momento para mejorar el nivel de aprendizaje Cambio pedagógico En línea, combinado, diagnóstico Del instinto a la evidencia basada en la práctica

El Dilema de Estados Unidos FINANCIAMIENTO O falta de financiamiento. Niveles de inversión pública insostenibles en el NUEVO y NORMAL contexto gubernamental tanto federal como estatal

Presupuesto Superávit Estatal y Local (Gap) Expresado en Porcentajes de Ingresos, cifras estimadas para el 2016 Source: NCHEMS; Don Boyd (Rockefeller Institute of Government), 2009 Via NCHEMS

El Dilema de Estados Unidos FINANCIAMIENTO O falta de financiamiento. Niveles de inversión pública insostenibles en el NUEVO y NORMAL contexto gubernamental tanto federal como estatal. Crecimiento en inversiones privadas insostenibles en el NUEVO y NORMAL entorno para estudiantes y sus familias

En preparación para el Nuevo y Normal contexto Matrícula pública de tiempo completo, Subsidios Educativos e Ingresos Totales Educativos por alumno de tiempo completo, EUA., Años Fiscales Source: SHEEO, SHEF 2008

El Dilema en la Educación Superior de Estados Unidos Sabemos cual es el valor que se le da a la educación superior

Relación entre el éxito educativo, los ingresos personales, y la fortaleza económica ) Fuente: NCHEMS AL AZ AR CA CO CT DE IL IN IA KY LA MD MA MS NJ NY ND OK OR SC SD UT VA WA MN NH TN TX WV WI WY $15,000 $20,000 $25,000 $30,000 15%20%25%30%35%40% Ingreso personal per capita, 2000 Porcentaje de adultos entre años con estudios de licenciatura en adelante MT HI AK GA KS ME NE NV NC OH PA VT ID MI MO NM RI FL US Low Income, High Educational Attainment Low Income, Low Educational Attainment High Income, High Educational Attainment High Income, Low Educational Attainment State New Economy Index (2002) Top Tier Middle Tier Low Tier

El Dilema en la Educación Superior de Estados Unidos Sabemos cual es el valor que se le da a la educación superior Y sabemos a qué somos vulnerables actualmente

Diferencias en el éxito universitario (Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado) entre jóvenes adultos y adultos mayores – Países de EUA y de la OCDE, 2005 Source: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), Education at a Glance 2007

Tasa de egreso a nivel prepatoria – Porcentaje de estudiantes de primer ingreso que cuatro años después terminan su preparatoria. (Datos del 2006) Source: Tom Mortenson, Postsecondary Opportunity Via NCHEMS

Tasa de participación universitaria. Estudiantes de primer ingreso recién egresados de la preparatoria como porcentaje de recién egresados de preparatoria. Datos del 2006 Source: Tom Mortenson, Postsecondary Opportunity Via NCHEMS

El Dilema en la Educación Superior de Estados Unidos Sabemos cual es el valor que se le da a la educación superior Y sabemos a qué somos vulnerables actualmente Y sabemos qué tenemos que hacer: Aumentar la productividad Sin invertir capital Eso es muy difícil de lograr

El Dilema en la Educación Superior de Estados Unidos Opciones para Estados Unidos Realizar las inversiones necesarias en el sector público Acudir al sector privado y con las inversiones de la Bolsa de Valores Seguir dejando que empeore la situación La moneda está en el aire

Lo que es imperativo Crear conocimiento en nuestras sociedades para lograr un futuro sustentable