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(2013) PARTE II: Los factores de crecimiento
POLITICA ECONOMICA II (2013) PARTE II: Los factores de crecimiento Tema 8. El capital humano. Prof. María Dolores Gadea y Gregorio Giménez Correo electrónico: Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública Universidad de Zaragoza
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PARTE II: Los factores de crecimiento
Tema 8. El capital humano. 8.1 El concepto de capital humano 8.2 La inversión en educación 8.3 El capital humano como motor del crecimiento 8.4 La evolución del stock del capital humano en España
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8.1 El concepto de capital humano
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Concepto Capital humano Educación formal Autoaprendizaje Salud
Capacidades innatas Salud Educación formal Autoaprendizaje Experiencia
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Concepto Capital humano Productividad Salarios
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8.2 La inversión en educación
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Costes y beneficios privados de la educación
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Costes y beneficios salariales de la educación universitaria
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Costes y beneficios sociales de la educación
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Costes y beneficios de la inversión en capital humano
No monetarios Costes Beneficios Costes privados de la educación (incluido el coste de oportunidad salarial) Beneficios no monetarios (satisfacción personal, proyección y salud) Mayores ganancias netas de impuestos asociadas a la educación Privados Mejor salud, menor criminalidad, mayor crecimiento económico y mayor cohesión social Mayores ingresos fiscales y menores transferencias sociales Gasto público en educación Públicos
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La rentabilidad de la inversión en educación
A partir del análisis de costes y beneficios de la educación se pueden calcular los rendimientos de la inversión en educación. De acuerdo a estimaciones efectuadas para 25 países OCDE (Education at a Glance, 2011 y 2012), el valor actual neto (calculado a partir de una tasa de descuento del 3%, considerando un tipo de interés nominal del 5% y una tasa de inflación del 2%, y teniendo en cuenta los costes y beneficios públicos y privados) para un hombre que ha concluido la secundaria no obligatoria y la Universidad se situaría en torno a los US$. Los trabajadores con estudios universitarios ganan de media en los países OCDE un 55% más. Un trabajador con estudios universitarios gana de media unos US$ más a lo largo de su vida laboral que un trabajador con estudios secundarios US$ en el caso de las trabajadoras. El rendimiento público neto de la inversión en la educación terciaria de un hombre sería de US$, que es casi tres veces la cantidad media invertida por el sector público en su educación.
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8.3 El capital humano como motor de crecimiento y desarrollo
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El capital humano como motor de crecimiento y desarrollo
Capital humano como factor de producción Capital humano y externalidades positivas Capital humano e innovación
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Indicadores de capital humano
Salud
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Relación entre los años medios de estudio y la renta per cápita
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Relación entre los resultados de la prueba de matemáticas de PISA y la renta per cápita
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Relación entre los resultados de la prueba de ciencias de PISA y la renta per cápita
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Salud y desarrollo Fuente: Indicadores de Desarrollo Mundial. Banco Mundial.
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Relación entre esperanza de vida y renta per cápita
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Relación entre mortalidad infantil y renta per cápita
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8.4 La evolución del stock del capital humano en España
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Años medios de estudio de la población ocupada en España. 1977-2010
Fuente: elaboración propia a partir de datos del IVIE.
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Evolución de la población ocupada por tipo de estudios. España
Fuente: elaboración propia a partir de datos del IVIE.
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Porcentaje de población que ha completado, por lo menos, la educación secundaria no obligatoria, por grupos de edad Fuente: Education at a Glance (OCDE, 2012).
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Porcentaje de población que ha completado la educación terciaria, por grupos de edad. 2010.
Fuente: Education at a Glance (OCDE, 2012).
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