LOS TRES PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTALES
CRECIMIENTO PERSONAL educación Autotarea → tarea conjunta entre educador y educando Compromiso = Cooperar Comunicación interpersonal → interacción (intereducación) CRECIMIENTO PERSONAL
“ Educación es la acción recíproca de ayuda al perfeccionamiento humano, ordenado intencionalmente a la razón y dirigido desde ella, en cuanto que promueve la formación hábitos éticamente buenos”
Principios fundamentales El Principio de Crecimiento Personal Educando y su compromiso en el desarrollo de sus potencialidades. El Principio de Intervención Educativa Educador y su compromiso de ayuda al educando. El Principio de Cooperación Compromiso recíproco.
PRINCIPIO DE CRECIMIENTO PERSONAL Autotarea de realizarse la persona como un todo unitario y en todas su dimensiones. - Integridad y unidad. - Singularidad (personalidad) - Apertura (solidaridad) - Capacidad de autodeterminación (libertad) AUTOEDUCACIÓN
Principio de intervención educativa Intervención del educador como relación de ayuda basada en la autoridad potenciadora del autodesarrollo del educando y la respuesta del mismo HETEROEDUCACIÓN
Principio de cooperación Acciones de educador y educando como tarea compartida entre ambos, de modo que se consiga el desarrollo más pleno de ambos en lo que a cada uno le corresponde hasta llegar a dar lo más pleno y más valioso de si mismos COMPROMISO Y COMUNICACIÓN