La importancia de la información y educación a los consumidores en el combate a la publicidad engañosa Foro Iberoamericano de agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor México, octubre 2008
Publicidad Falsa
Publicidad Engañosa
Nada escapa a la publicidad…
Relevancia del Problema 39% de los consumidores reconoce que la publicidad influye en sus decisiones de compra. 10% de los consumidores alega falta de información. Un 8% señala que la violación a sus derechos que más les afecta es la publicidad engañosa.
Relevancia de la Publicidad El 19% de los consumidores señala que la falta más grave a sus derechos es que no se respeten las condiciones contratadas o informadas. El 47% de los consumidores señala creer poco en la publicidad. El 29% nada.
Relevancia del Problema El 25% califica a la publicidad como engañosa. El 23% señala que miente para vender. Sólo el 16% tiene una opinión positiva de la publicidad.
Y qué está haciendo el SERNAC PROTEGER INFORMAR EDUCAR en competencias de Consumo informado, Inteligente e Involucrado
Educación a los consumidores En Chile la malla académica es rígida. Necesidad de adaptarse a ello. Por ejemplo, en Diego y Glot consumidores, se enseñan los derechos de los consumidores en relación a problemas matemáticos mínimos obligatorios.
Y qué está haciendo el SERNAC PROTEGER INFORMAR EDUCAR
Principio de Integración Publicitaria Art. 1 número 4 define publicidad como la comunicación que el proveedor dirige al público por cualquier medio idóneo al efecto, para informarlo y motivarlo a adquirir o contratar un bien o servicio, entendiéndose incorporadas al contrato las condiciones objetivas contenidas en la publicidad hasta el momento de celebrar el contrato.
Principio de Integración Publicitaria Art. 12 Todo proveedor de bienes o servicios estará obligado a respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio. Posibilidad de iniciar acciones colectivas.
Caso Dell La empresa señaló que fue un error. En las condiciones de venta ésta señala no ser responsable por aquellos errores tipográficos o fotográficos que se llegasen a presentar. Cláusula abusiva. Derechos de los consumidores son irrenunciables anticipadamente.
Caso Dell: protección Se inició mediación colectiva. Empresa ofreció un 15% de descuento a los consumidores. Solución no satisfactoria.
Caso Dell: informar Al momento de producido el problema…
Caso Dell: informar De los resultados de la mediación colectiva…
Conclusiones La publicidad engañosa es un fenómeno complejo. Es extremadamente relevante e influyente para las decisiones de compra de los consumidores. Necesidad de enfrentar el problema de forma integral; informando, educando y protegiendo a los consumidores.