Profra. Roxana Coronado Guzmán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Proyecto de desarrollo de inteligencia
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Consejos Técnicos Escolares
YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTÉMOC” PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO PRACTICO EL RESPETO Y LA HONESTIDAD PARA SER FELIZ DIRECTORA DE LA ESCUELA PROFRA. GRISELDA.
Escuela Nacional Preparatoria Plantel (9) “Pedro de Alba”
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Proceso investigativo
PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Metodología de la Investigación –
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Teoría del aprendizaje
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Escuela normal particular 5 de mayo
RED DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA (RedPEI) TEMA, COLABORACIONES PARA LA PÁGINA WEB.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Rosa María Guerrero Tinajero
Enfoque del Área Matemática.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Tipos de Investigación
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
La elaboración del documento recepcional
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto de investigación científica
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Profra. Roxana Coronado Guzmán Inmersión Temática. Una propuesta didáctica para promover el aprendizaje significativo en los grupos multigrado Profra. Roxana Coronado Guzmán Escuela Primaria Rural Federal “Miguel Alemán” Santa Ana Rayón, Stgo. Tamazola

P L A N T E A M I E N T O Analizar la metodología de Inmersión Temática sobre su efectividad en el aprendizaje significativo en los grupos multigrado ¿Dónde? Escuela Primaria “Miguel Alemán” de la comunidad de Santa Ana Rayón, Santiago Tamazola, Silacayoapan; Oax. ¿Por qué? Cambio de la práctica tradicional ¿Para qué? Diversificar la práctica educativa. Presentar una metodología innovadora ¿Qué beneficios? Un alumno capaz de resolver situaciones de su vida cotidiana. Trabajo en equipo ¿Qué limitaciones y delimitaciones? Tiempo limitado Resistencia al cambio Procesamiento de la información

¿Cómo favorece la metodología de Inmersión Temática el aprendizaje significativo de los alumnos del segundo ciclo de la Escuela Primaria «Miguel Alemán» de la comunidad de Santa Ana Rayón, Santiago Tamazola, Silacayoapan, Oax? PREGUNTA PRINCIPAL Analizar la metodología de Inmersión Temática para demostrar su efectividad en el aprendizaje significativo en alumnos del segundo ciclo. OBJETIVO GENERAL

Teoría Constructivista FUNDAMENTOS TEÓRICOS Maestro como director. Maestro como guía Maestro como mentor Las preguntas Aprendizaje significativo Etapas del proceso de indagación . Hábitos mentales del alumno. Vygotsky John Dewey Jean Piaget Gordon Wells Kenneth Goodman Yetta Goodman Teoría Constructivista Enfoque de indagación Papel del docente La investigación

REVISIÓN DE LA LITERATURA Cuadro 1 Unidades Tradicionales Inmersión Temática Selección del tema Docente o el currículo Negociación entre docente y alumno Contenidos Previamente seleccionado y son específicos. Se originan del tema a tratar y son extensos. Diversidad cultural Culturas que se estudian en una etapa determinada Se encuentra integrada en todas las actividades. Marco teórico Conductismo Constructivismo Desarrollo de habilidades Se desarrollan habilidades especificas. Se desarrollan diversas habilidades. Función del maestro Es quien determina la planeación de la clase. Es un guía y es parte del equipo de trabajo. Actividades de aprendizaje Organizadas por el docente Maestro y alumno planean el desarrollo. Correlación No puede existir relación de los temas Interdisciplinariedad

INMERSIÓN TEMÁTICA FASES DE Gráfico 1

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS Forma de trabajo ● Desarrollo de las fases de Inmersión Temática. ● Presente la investigación. ● Exigencias curriculares (tiempo). ● Se agregan nuevos contenidos temáticos Rol del docente ● Guía y motivador. ● En ocasiones indujo las actividades por el factor tiempo. Rol del alumno ● Participación activa. ● Solicita apoyo. Socialización ● Trabajo individual y por equipo. Recursos ● Recursos humanos (Familia, personajes importantes de la comunidad). ● Recursos materiales (Papelería y diversos instrumentos) ● Recursos financieros (Apoyo de padres de familia) ● Recursos tecnológicos (Internet y equipo de Enciclomedia) en ocasiones se presentaron dificultades. Contexto social ● Relación del contexto con las actividades en clase. Evaluación ● Se presentaron dificultades en los momentos de la evaluación

¨Conociendo mi Santa Anita¨ INMERSIÓN TEMÁTICA ¨Conociendo mi Santa Anita¨

Selección del tema¨

Hacer listas: Lo que sabemos: [En el pueblo] Hay mucha gente más que antes La fiesta [del pueblo] es en julio Antes tenía otro nombre La gente es un poco chismosa Tío Juvenal va a ser el mayordomo de esta fiesta de ahora en julio La iglesia la cuida doña Gume y las catequistas En la escuela hay muy poquitos niños [ ] Agregados para mejorar la compresión de lo expresado

Hacer listas: Lo que queremos saber: ¿Por qué se llama así ahora? ¿Por qué antes la gente era más pobre? ¿Quiénes fueron los primeros habitantes aquí? ¿Por qué a veces llueve mucho? ¿ Quién fue el primer presidente y maestro de este pueblo? ¿ Cómo eran las casas antes?

Crear una red Mi pueblo Fiestas principales Historia Ubicación Actualidad Vegetación Nombre y origen

Formar comisiones

A c t i v i d a d e s

CONCLUSIONES Una de las facetas del docente es ser un investigador activo para dar solución a las problemáticas dentro y fuera del aula, ser innovador de su didáctica, responder a las inquietudes de los niños, apoyarse de los demás actores educativos, con el propósito de promover el aprendizaje significativo en los alumnos Este trabajo pretende ser un referente para aquellos quienes comparten la idea de que es el docente, quien a partir de comprender su realidad o práctica educativa estará en posibilidad de hacer cambios trascendentales en el aprendizaje de los educandos; sobre todo en lo que se refiere a la escuela rural. HAY QUE SER REMERO ANTES DE LLEVAR EL TIMÓN HABER ESTADO EN PROA Y OBSERVADO LOS VIENTOS ANTES DE GOBERNAR LA NAVE (ARISTÓFANES)

CRÉDITOS Cuadro 1.- Retomado de Manning Maryan, Gary Manning y Roberta Long (2000). Inmersión Temática. El currículo basado en la indagación para los primeros años y años intermedios de la escuela elemental. Barcelona, Gedisa. Gráfico 1.- Esquema en espiral de las fases de IT. Cruz López José Luis, Asesor pedagógico del Colectivo en el año tutorial en la Escuela Normal Rural Vanguardia, de Tamazulápam, Oax. Gráfico 2.- Red Conceptual en forma de croquis elaborada por una niña del segundo ciclo.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!