APRENDIZAJE COOPERATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
LIDERAZGO, COMUNICACION Y TRABAJO EN EQUIPO
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
U1. MECANICA DE GRUPOS T2 FORMAS DE ASOCIACION AL GRUPO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje cooperativo
Universidad Nacional de Ingeniería
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Mª. Paz Prendes Espinosa
Aprendizaje Colaborativo (AC). Podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
LA OPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN PROCESOS
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Características del aprendizaje
Estrategias innovativas
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
TRABAJO EN EQUIPO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Trabajo en equipos. O trabajo cooperativo..
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Entornos de trabajo colaborativo
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
Reflexión sobre trabajo cooperativo
Sesión Apoyo CAP Tudela
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
Trabajo colaborativo:
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Entornos de trabajo colaborativo Por: Mónica de Anzueto Innovación Tecnológica.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COOPERATIVO Provee ESTRATEGIAS Para promover APRENDIZAJE ACADEMICO A través COMUNICACIÓN Y COOPERACION CON LOS ALUMNOS De este modo SE AYUDAN MUTUAMENTE A PLANIFICAR COOPERATIVAMENTE QUE Y COMO ESTUDIAR A COMPARTIR IDEAS Y RECURSOS A APRENDER

PROFESORES NO DICTAN INSTRUCCIONES ESPECIFICAS DEBEN APRENDER SU ROL EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA PRACTICA MISMA, AL MISMO TIEMPO QUE LO HACEN LOS ESTUDIANTES PERMITEN ELEGIR Y VARIAR SOBRE LO ESENCIAL DE LA CLASE Y LAS METAS A LOGRAR PROFESORES DEBE MODELAR LAS DESTREZAS COMUNICACIONALES Y SOCIALES ESPERADAS DE LOS ALUMNOS

COOPERATIVO PERMITE AVENTURAR LA SIGUIENTE DEFINICION UNA RECOPILACION DE ESTUDIOS SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO PERMITE AVENTURAR LA SIGUIENTE DEFINICION CONJUNTO DE METODOS DE INSTRUCCIÓN PARA LA APLICACIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS, DE ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE HABILIDADES MIXTAS (APRENDIZAJE Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL), DONDE CADA MIEMBRO DEL GRUPO ES RESPONSABLE TANTO DE SU APRENDIZAJE COMO DEL DE LOS RESTANTES MIEMBROS DEL GRUPO.

METODOS DE INSTRUCCION Conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños METODOS DE INSTRUCCION Tiene el propósito MODIFICAR Las relaciones que se establecen entre PROFESOR Y ALUMNO LOS PROPIOS ALUMNOS Su APLICACIÓN GRUPAL ORGANIZA AL CURSO EN EL INTERIOR DE LA SALA Y FUERA DE ELLA De este modo LOS ALUMNOS TRABAJAN EN GRUPO NO SOLO PARA DESARROLLAR TAREAS, SINO ADEMAS APRENDEN DEL PROCESO DE APRENDER

APRENDIZAJE Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas APRENDIZAJE Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Se fundamenta EN LA IMPORTANCIA, NO SOLO DE LO QUE SE APRENDE SINO EN COMO SE APRENDE Es la forma ENSEÑAR APRENDER LA QUE MODELA EN LOS NIÑOS La forma de RELACIONARSE VIVIR APRENDER

CADA UNO DE SUS MIEMBROS Donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo. ALUMNOS Se comprometen CON SU PROPIO APRENDIZAJE APRENDEN JUNTO A OTROS A APRENDER El éxito GRUPO Depende APORTES INDIVIDUALES DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS

ELEMENTOS BASICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

TAREAS RECURSOS METAS 1.-INTERDEPENDENCIA POSITIVA PREMIOS ROLES

en el interior del grupo. INTERDEPENDENCIA DE METAS:Los objetivos deben ser bien definidos y compartidos por todos los miembros del grupo. INTERDEPENDENCIA DE TAREAS:Se dividen las labores que desarrollan los alumnos en el interior del grupo. INTERDEPENDENCIA DE RECURSOS:El profesor realiza una división de los materiales o la información que le dará al grupo en la actividad señalada.

las habilidades de cada estudiante. INTERDEPENDENCIA DE ROLES: Consiste en asignar papeles o roles entre los alumnos, así el grupo se autocontrola.También permite los roles diferenciados y así se explora las habilidades de cada estudiante. INTERDEPENDENCIA DE PREMIOS: Consiste en otorgar refuerzos o recompensas conjuntas a todos los integrantes del grupo

2.- INTERACCION CARA A CARA Son las formas de interacción y de intercambio verbal entre las personas del grupo, movidas por la interdependencia positiva,las que afectan los resultados de aprendizaje.

3.- CONTRIBUCION INDIVIDUAL Esta característica se refiere a la capacidad de dominar y ejecutar la parte del trabajo de la cual el estudiante se ha responsabilizado( o lo han responsabilizado) dentro de un grupo de aprendizaje cooperativo

4.-HABILIDADES PERSONALES Y DE GRUPO PEQUEÑO Es necesario enseñar a los alumnos las habilidades sociales necesarias para colaborar. Las habilidades de trabajo colaborativo son simples, y de hecho estas habilidades están presentes en todas las personas desde que aprenden a ser seres sociales. Existe un conjunto de comportamientos que son propios de la relación con otros, pero dependen de lo personal, cual es la capacidad del alumno de aceptar la diversidad

al trabajo y producto concreto. En un grupo de aprendizaje cooperativo se tienen dos niveles de trabajo Uno es el desarrollo personal y social de los alumnos el que es útil para la mantención del grupo Y el otro es el logro de aprendizaje de determinados contenidos, que se refiere al trabajo y producto concreto.

autoobservación y discusión. Es importante que el profesor dé a sus alumnos tiempo y espacios de autoobservación y discusión.   Y genere espacios para la coevaluación. El profesor debe permitir la autoevaluación desus alumnos, de modo que, sean ellos los que se den cuenta si están logrando o no losobjetivos tanto personales como grupales que se habían acordado.