¿QUÉ ENSEÑAR EN 2° AÑO…. QUÉ SITUACIONES PROPONER

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ENSEÑAR EN 2° AÑO…. QUÉ SITUACIONES PROPONER …LOS NÚMEROS? …EL SISTEMA DE NUMERACIÓN? QUÉ SITUACIONES PROPONER -dejar que los docenes den algunas repuestas sin intervenir… -tomar una dos y cuestionarlas (devolver buenas preguntas-sin esperar que las respondan) a la luz de lo que dice el NAP 2 pag53. -orientar las devoluciones para introducir el cuadro de numeración como el como recurso didáctico que mejor se adapta. CON QUÉ RECURSOS DIDÁCTICOS

¿Qué nos dice el cuadro de numeración? EL CUADRO NUMÉRICO ¿Qué nos dice el cuadro de numeración? La idea es que los docentes digan qué o cómo trabajan(?!) las regularidades. O bien que empiecen a reconocer las regularidades de la serie numérica en los primeros cien números. Dar un tiempo para que participen ( o bien disponer un trabajo en pequeños grupos y luego hace la puesta en común)

EL CUADRO DE NUMERACIÓN QUÉ PREGUNTAS NOS AYUDAN A EXPLORAR EL CUADRO DE NUMERACIÓN Esta pregunta tiene la intención de “mostrarle” a los docentes algunos modos de intervenir en la gestionar de la clase para estudiar el cuadro de numeración y sacarle el “jugo”

¿Cuántos números hay en cada familia? ¿Qué características comunes tienen los números de una misma fila? ¿Qué características comunes tienen los números de una misma columna? ¿En que se diferencian los números de la primera con los de la tercera fila? ¿Cuántos números hay en cada familia? ¿Si agrego 10 a un número del cuadro a qué casillero voy? -institucionalizar que regularidades de la serie numérica podemos estudiar con el cuadro numérico: pag 56-57 cuadernos NAP 1° ¿Cuántos números terminados en 7 hay? ¿Y en 5? ¿ y en 9?

¿Qué regularidades de la serie numérica vamos a trabajar en 2° grado? La idea es mostrarles como funciona lo que hicimos con el cuadro de los primeros 100 números en otros intervalos de la serie: Para ello vamos analizamos una secuencia didáctica “EL JUEGO DEL CASTILLO”

UNA SECUENCIA DIDÁCTICA: El JUEGO DEL CASTILLO ¿Cuáles son los números tapados? Aclarar que se pueden introducir nuevos cuadros para extender el estudio a otros intervalos numéricos, de 400 a 500; de 700 a 800 y que no es necesario presentar un cuadro tras otro (el de los 200, 300, 400, ect…) Es importante el uso de distintos contextos al estudiar los distintos cuadros, según el intervalo: talonarios de una rifa. Álbum de figuritas. Habitaciones de un hotel. Butacas de un teatro. Fichero de un inventario de una biblioteca. Etc ¿Cómo te diste cuenta?

Completá los casilleros marcados. ¿Cómo te diste cuenta? Ubicá el 344 y todos los números que lo rodean. Completá la columna de los que terminan en 7 Posibles respuestas para la primera consigna: “El 346 esta en la familia del 340 y conté 6 lugares”. “Porque después del 5 viene el 6 y no cambio de fila”. “está en la familia del 340 y en la columna de los que terminada en 6” Rescatar que con este tipo de cuadros se pueden trabajar las escalas: de 5 en 5; de 2 en 2; de 10 en 10, etc. Escribí los cinco números que siguen al 388.

Completá los casilleros remarcados …son recortes de cuadros … ¡los números cambian de uno en uno! Encontrá los intrusos el número remarcado está bien ubicado -presentar como otra actividad

EL CUADRO DEL CERO AL MIL ¿Qué cambia en el número cuando se aumenta de a 10? ¿Qué cambia en el número cuando se baja un casillero? ¿Qué números del cuadro pueden ayudar para saber si ochocientos quince está bien escrito de la siguiente manera: 815? ¿Les sirve saber cómo se escribe 810, 820, 830 para escribir 815?

¿CUÁLES SON LAS REGULARIDADES? Todos los números de una familia empiezan igual En la última cifra de esos números se da una secuencia repetida del 0 al 9 La anteúltima cifra se mantiene igual para diez números y también cambia del 0 al 9 Al nombrar los números de una columna todos empiezan distintos pero terminan igual Si a un número se le agrega 1 se obtiene el número que sigue en la misma fila Si a un número se le agrega 10 se obtiene el número que sigue en la columna Si al último número de una familia le agrego 1 se cambia de familia

DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN Y LAS ESTRATEGIAS DE CÁLCULO LAS REGULARIDADES DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN Y LAS ESTRATEGIAS DE CÁLCULO A partir de aquí nos centraremos en la relación entre las regularidades estudiadas y la construcción de estrategias de cálculo. Por un lado usando el cuadro de numeración y por otro los cálculos que resuelven problemas y los cálculos como problemas. - se presentan situaciones para la suma sin y con “dificultad” y lo mismo para la resta 12

ALGUNOS PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO RECORRIDOS EN EL CUADRO DE NUMERACIÓN 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 …UHMM…!? ¿¡Tengo que ir escribiendo los cálculos de los recorridos marcados!? 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 - Los docentes escribirán algunos cálculos. Pueden inventar otros recorridos…

pagaron $ 48 por la leche y $ 21 por el pan. RESOLUCION DE PROBLEMAS Averiguá el gasto del comedor de la escuela si se pagaron $ 48 por la leche y $ 21 por el pan. Algunas estrategias La idea de acá en adelante es “mostrar” distintos procedimientos de los alumnos Considerar la pag 73-74 del cuaderno NAP 1 -El cálculo par aresolver problemas- “Suma sin dificultad” 14

¡¡¡ uso lo que ya aprendí !!! Martin colecciona cajitas de fósforos . Tenía 54 y consiguió 28 más. ¿Cuántas tiene ahora? ¡¡¡ uso lo que ya aprendí !!! El cálculo para resolver problemas - “suma con dificultad”

Los chicos de 2° grado están resolviendo el siguiente cálculo: 22+23 40 + 5 Juan lo hizo así 32 +10+3 45 -el cálculo como problema – “Sumas sin dificultad” La idea es analizar como las distintas descomposiciones del número generan distintas estrategias de cálculo

Los chicos de 1° están buscando diferentes formas de resolver las sumas 37 + 24 50 + 11 61 ¿Cómo lo pensó Mariano? 6 + 30 25 50 + 10 + 1 -El cálculo como problema- “Sumas con dificultad”

¿cómo resolvieron los cálculos Sol y Lucía? ¡¿?! Lucia El cálculo como problema- “Resta sin dificultad”

¡ Qué situación! El cálculo para resolver problemas “Restas con dificultad”

Los chicos de 1° encontraron distintas formas de restar 36 - 19 16 + 1 ¿Por qué Pablo escribe 36-20 si el cálculo es 36-19? ¿Por qué Pablo escribe 16 +1 El cálculo como problema- “la resta con dificultad” ¿Por qué Lola escribe 10+10+10 en su cálculo?

“ALGORITMOS INTERMEDIOS” ….entre los cálculos horizontales y la cuenta “parada”… Como hemos hablado del cambio de status de los procedimientos es importante detenernos en ellos. 21

PARA LA SUMA Nicolás   54 + 38 = 50 + 4 + 30 + 8 = 84 80 + 12 = 92

PARA LA RESTA 54 - 38 = 54 - 30 - 8 = 24 - 8 = 16 63 - 47= 50 - 47 = 3   54 - 38 = 54 - 30 - 8 = 24 - 8 = 16   63 - 47= 50 - 47 = 3 13 + 3 = 16

El desafío es siempre lograr que para nuestros alumnos aprender matemática pueda ser una aventura amena, apasionante y con “sentido”.