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UTILIZACIONES DIDÁCTICAS DEL CUADRO DE NUMERACIÓN

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Presentación del tema: "UTILIZACIONES DIDÁCTICAS DEL CUADRO DE NUMERACIÓN"— Transcripción de la presentación:

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2 UTILIZACIONES DIDÁCTICAS DEL CUADRO DE NUMERACIÓN
1º MOMENTO UTILIZACIONES DIDÁCTICAS DEL CUADRO DE NUMERACIÓN

3 ¿Qué nos dice el cuadro de numeración?
EL CUADRO NUMÉRICO ¿Qué nos dice el cuadro de numeración? La idea es que los docentes digan qué o cómo trabajan(?!) las regularidades. O bien que empiecen a reconocer las regularidades de la serie numérica en los primeros cien números. Dar un tiempo para que participen ( o bien disponer un trabajo en pequeños grupos y luego hace la puesta en común)

4 EL CUADRO DE NUMERACIÓN
QUÉ PREGUNTAS NOS AYUDAN A EXPLORAR EL CUADRO DE NUMERACIÓN Esta pregunta tiene la intención de “mostrarle” a los docentes algunos modos de intervenir en la gestionar de la clase para estudiar el cuadro de numeración y sacarle el “jugo”

5 ¿Cuántos números hay en cada familia?
¿Qué características comunes tienen los números de una misma fila? ¿Qué características comunes tienen los números de una misma columna? ¿En que se diferencian los números de la primera con los de la tercera fila? ¿Cuántos números hay en cada familia? ¿Si agrego 10 a un número del cuadro a qué casillero voy? -institucionalizar que regularidades de la serie numérica podemos estudiar con el cuadro numérico: pag cuadernos NAP 1° ¿Cuántos números terminados en 7 hay? ¿Y en 5? ¿ y en 9?

6 ¿CUÁLES SON LAS REGULARIDADES?
Todos los números de una familia empiezan igual En la última cifra de esos números se da una secuencia repetida del 0 al 9 La anteúltima cifra se mantiene igual para diez números y también cambia del 0 al 9 Al nombrar los números de una columna todos empiezan distintos pero terminan igual Si a un número se le agrega 1 se obtiene el número que sigue en la misma fila Si a un número se le agrega 10 se obtiene el número que sigue en la columna Si al último número de una familia le agrego 1 se cambia de familia

7 ADIVINÁ EL NÚMERO Los chicos de 2º juegan a adivinar números:
Dice la Seño: “-con las pistas que les doy averigüen cuál de los siguientes es el número elegido-” Pistas Es menor que 90 No termina en 6 Es mayor que 60

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10 LA RIFA La cooperadora de la escuela organizó una feria de platos. Con el dinero recaudado pintarán los salones de la escuela. Ese mismo día organizaron la rifa de una torta y algunos ayudaron a vender los números. Hay 100 números y cada alumno tiene un talonario de 10 números para vender.

11 Completá los números del talonario que se llevó Paulina:
El talonario de Luciana termina en el 89. Escribí todos los números que tiene Federico se llevó el talonario que tiene los números desde el 70 hasta el 79. Escribilos: 60 61 89

12 Rápidamente aparecieron los compradores
Rápidamente aparecieron los compradores. La mamá de Fernando quiere comprar el 83. ¿A qué alumno se lo tiene que pedir? …………………….

13 Ordenar y escribir números hasta el 100
Esta es la página del álbum de figuritas de Nicolás

14 ¿Es cierto que tiene la cuarenta y uno?
¿Qué figuritas que empiezan con “treinta y …”ya pegó en esta página? Escribí los números de las figuritas que faltan en esta página.

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16 “Cuentos clásicos” La seño de Lengua lleva un libro que tiene en cada capítulo cuentos diferentes. Decide repartirles a sus alumnos un cuento a cada uno. Nosotros averiguaremos qué leyeron los chicos y cúanto leyeron:

17 CAPÍTULO PÁGINAS PRIMERO: Caperucita roja 1 a 199 SEGUNDO: Pinocho 200 a 299 TERCERO El gato con botas 300 a 399 CUARTO Blanca Nieves 400 a 499 QUINTO Cenicienta 500 a 599 SEXTO Los tres chanchitos 600 a 699 SÉPTIMO Hansel y Gretel 700 a 799 OCTAVO Pulgarcito 800 a 899 NOVENO La Bella Durmiente 900 a 999

18 Si Pedro lee el capítulo seis, ¿ qué páginas leyó? ¿Cuál cuento leyó?
b) Si María está leyendo la página 47, ¿En qué capítulo está? , ¿de qué cuento? c) Si Lucas leyó ayer la página 87, ¿Cuáles son las próximas seis páginas que leerá? d) Anota todas las páginas del capítulo 9. ¿En qué se parecen todos los números que anotaste?

19 Ordenar números

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21 Los alumnos podrán apoyarse en el cuadro de numeración para:
Comparar números Determinar el antecesor o sucesor de un número. Averiguar dónde están todos los números que empiezan con una cifra determinada. Averiguar dónde están todos los números que empiezan con una cifra determinada Averiguar dónde están todos los que terminan con una cifra determinada Establecer cuántos números hay determinados, entre otros dos. Descubrir dónde están todos los números terminados en 9.

22 Saber rápidamente en cuál fila mirar para ubicar un número sin tener que buscar uno por uno. Cómo hacer para saberlo. Resolver adivinanzas Completar cuadros a los que les faltan algunos números. Averiguar cuál es el número que está tapado. Corregir portadores con algunos números equivocados. Resolver adiciones y/o sustracciones.

23 LOS PORTADORES DIDÁCTICOS PARA RESOLVER CÁLCULOS
2º MOMENTO LOS PORTADORES DIDÁCTICOS PARA RESOLVER CÁLCULOS

24 ALGUNOS PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO
RECORRIDOS EN EL CUADRO DE NUMERACIÓN 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 …UHMM…!? ¿¡Tengo que ir escribiendo los cálculos de los recorridos marcados!? 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 - Los docentes escribirán algunos cálculos. Pueden inventar otros recorridos…

25 DEL MATERIAL A LA CUENTA
Tengo $ 235 y debo pagar $ 53 ¿Cuánto me darán de vuelto?

26 Nos tomamos 15 minutos, nos tomamos un café

27 CONSTRUCCIÓN DEL ALGORITMO DE LA ADICIÓN Y DE LA SUSTRACCIÓN
3º MOMENTO CONSTRUCCIÓN DEL ALGORITMO DE LA ADICIÓN Y DE LA SUSTRACCIÓN

28 Los chicos de 1° están buscando diferentes formas de resolver las sumas
61 ¿Cómo lo pensó Mariano? -El cálculo como problema- “Sumas con dificultad” 28

29 Los chicos de 1° encontraron distintas formas de restar 36 - 19
16 + 1 ¿Por qué Pablo escribe si el cálculo es 36-19? ¿Por qué Pablo escribe 16 +1 El cálculo como problema- “la resta con dificultad” ¿Por qué Lola escribe en su cálculo? 29

30 “ALGORITMOS INTERMEDIOS” ….entre los cálculos horizontales
y la cuenta “parada”… Como hemos hablado del cambio de status de los procedimientos es importante detenernos en ellos. 30

31 PARA LA SUMA Nicolás   = = 84 = 92 31

32 PARA LA RESTA 54 - 38 = 54 - 30 - 8 = 63 - 47= 24 - 8 = 16 50 - 47 = 3
  = = = 16   = = 3 = 16 32

33 4º MOMENTO PROBLEMAS CORRESPONDIENTES AL CAMPO ADITIVO.

34 Exposición de tendencias sobre los tipos de problemas que se privilegian en la escuela y en el aula.

35 Composición de dos medidas
En una fuente hay 26 naranjas y 20 manzanas, ¿cuántas frutas hay? 26 20 46 Vergnaud reconoce seis esquemas ternarios fundamentales 35

36 Transformación sobre una medida
Luis tiene $ 16 y su abuelo le regala $ 20 ¿cuánto dinero tiene ahora? 36 16 + 20 36

37 Composición de dos transformaciones
Ayer gané $ 15 y hoy $ 2, ¿cuánto dinero gané entre los dos días? + 15 + 17 + 2 37

38 Relación entre dos medidas
Ana tiene 8 años y su hermano tiene 2 años más, ¿cuál es la edad del hermano de Ana? 8 + 2 38

39 Transformación sobre una relación
Luis tiene $ 6 más que su hermana, si su abuelo le regala $ 2, ¿cuánto dinero más que su hermana tiene ahora? + 6 + 8 + 2 39

40 Composición de dos relaciones
Si le llevo 2 años a mi prima y ella le lleva 6 años a su hermano, ¿cuántos años le llevo a mi primo? + 6 + 2 + 8 40

41 Los problemas de estructura aditiva pertenecen a una familia y no se estudian por separado. Se sugiere: En 1° año: se abordan problemas de composición de medidas, transformación positiva. En 2° año: se enseñan problemas abordados en 1° año y se agregan transformación negativa con la incógnita en los diferentes lugares. En 3° año: se agregan la composición de dos transformaciones positivas y, En 4° año se aborda dos transformaciones (perder en ambas, ganar en ambas, perder y ganar en un juego) y las propuestas de trabajo con relaciones 41

42 Seguimos construyendo juntos los procesos de enseñanza y aprendizaje


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