CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE AUDITORÍA EN SALUD

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE AUDITORÍA EN SALUD Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas INSTITUTO DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD-IGSS Dra. Isabel Chaw Ortega Directora General Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL 2012-2016 “LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN ES UN DERECHO CIUDADANO”

REFORMA EN SALUD Defender DERECHOS DE USUARIOS Ampliar COBERTURA Mejorar SERVICIOS DE SALUD Defender DERECHOS DE USUARIOS Ampliar COBERTURA

REFORMA EN SALUD – DEFENDER DERECHOS PROMOVER Y VIGILAR CALIDAD ORIENTAR Y ATENDER SU DEMANDA

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LEY GENERAL DE SALUD LEY Nº 26482 Artículo 38º.- los establecimientos de salud y los servicios médicos de apoyo, quedan sujetos a la evaluación y control periódicos y las Auditorías que dispone la Autoridad de Salud de nivel nacional. La Autoridad de Salud de nivel nacional dicta las normas de evaluación y control y de auditoría correspondiente.

REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS MEDICOS Y DE APOYO D.S. Nº 013-2006-SA Artículo 107º.- Plan de Auditoría de la Atención en Salud. Los EESS y SMA deben elaborar anualmente el Plan de Auditoría de la Atención de Salud Artículo 108º.- Proceso de Auditoría. Los instrumentos y registros que se deben utilizar, como mínimo en el proceso de Auditoría de la Atención son: La historia clínica Los estudios diagnósticos efectuados El tratamiento instituido Los eventos adversos que han sobrevenido Los días de estancia hospitalaria del paciente Los resultados obtenidos Los mecanismos que recogen el grado de aceptación u opinión del paciente por los servicios que ha recibido

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD RM No 590-2006.SA/DM del 30 de mayo de 2006, aprueba la versión actualizada del Sistema de Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud en el Perú.

COMPONENTES DEL SISTEMA ORGANIZACIÓN PARA LA CALIDAD PLANIFICACIÓN PARA LA CALIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN GARANTIA Y MEJORAMIENTO

Auditoría de Oficio.- Es aquella que se encuentra contenida en el Plan de Auditoría de la Calidad de Atención en Salud, obedece al análisis de la problemática organizacional, y se puede basar en indicadores Asistenciales / Administrativos como:

Fallecidos con problema diagnóstico o sin diagnóstico definitivo Reoperados Hospitalizaciones prolongadas Tasas de infecciones intrahospitalarias/ de mortalidad materna- perinatal. Reingresos Reconsultas. Complicaciones anestésicas Complicaciones quirúrgicas Costos Tiempos de espera. Quejas/ Reclamos. Otros procesos y procedimientos que se consideren pertinentes.

6.4 Proceso de la Auditoría - Etapas: 6.4.1 Planeamiento: Las auditorias de la calidad de atención en salud programadas contarán por lo menos con un 70% de los recursos de tiempo y de personal para su realización, con la finalidad de evaluar los procesos de atención, el cumplimiento de las normas y procedimientos de la organización, así como identificar y prevenir los riesgos asistenciales y administrativos. El 30% restante será destinado a las auditorias de caso según se requiera.

La etapa de planeamiento comprende: Obtener información sobre auditorias anteriores. Obtener información general sobre la materia: organización, funciones, normas, planes, programas. Obtener información sobre los procesos de atención del establecimiento de salud. (Indicadores) Definir la norma contra la cual se realizará la auditoría.

Definir el equipo auditor. Capacitar y /o entrenar al equipo. Establecer los criterios para evaluar en base a los requerimientos del sistema. Elaborar las listas de verificación en base a las normas seleccionadas. Establecer las fechas de acuerdo con los auditados. Elaborar el plan definitivo de auditoría.

6.4.2 Ejecución: La etapa de ejecución comprende: Auditar, de acuerdo al plan, y registrar la información obtenida. Verificar la información Analizar en equipo los resultados conforme avanza la auditoría. Proveer de retroalimentación a los auditados. Preparar un informe preliminar.

6.4.3 Elaboración del Reporte / Informe Final: La etapa de elaboración del Reporte/ Informe Final comprende: Ajustar el Reporte (ver Anexo Nº 2)/ Informe preliminar incluyendo los cambios. Precisar en las conclusiones los hechos hallados y al personal involucrado en la atención/ situación auditada.

6.4.4 Seguimiento de las recomendaciones: La etapa de seguimiento comprende: Obtener las recomendaciones derivadas de la Auditoría. Verificar la implementación de las medidas recomendadas, de acuerdo a los plazos señalados. Elaborar y presentar el Informe de seguimiento.

TRABAJO DE APLICACIÓN PLAN ANUAL DE AUDITORIA: RESULTADO DE REVISIÓN ESTRATÉGICA (ANÁLISIS FODA) ANTECEDENTES ORIGEN DE LA AUDITORÍA BASE LEGAL OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS ALCANCE METODOLOGÍA RECURSOS DE PERSONAL CRONOGRAMA MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES

MATRIZ FODA Y ELABORACIÓN DE OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS ANÁLISIS FODA ORGANIZACIÓN OPORTUNIDAD AMENAZAS O1   A1 O2 A2 O3 A3 O4 A4 O5 A5 O6 A6 O7 A7 O8 A8 O9 A9 O10 A10 FORTALEZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS F1 F1O1 F1A1 F2 F2O2 F2A2 F3 F3O3 F3A3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 F10 DEBILIDADES DEBILIDADES OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS D1O1 D1A1 D1 D2O2 D2A2 D2 D3O3 D3A3 D3 D4O4 D4A4 D4 D7 D8 D9 D10 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PLAN ANUAL DE AUDITORIA OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES INDICADOR META ANUAL CRONOGRAMA 2016 RESPONSABLE I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SET. OCT. NOV. DIC.  

MATRIZ DE SEGUIMIENTO N° DE INFORME O REPORTE RECOMENDACIÓN TEXTUAL RESPONSABLE DE LA AUDITORIA SERVICIO/UNIDAD AUDITADA RESPONSABLE DEL SERVICIO/UNIDAD FECHA DE IMPLEMENTACION ESTADO REPROGRAMACION OBSERVACIONES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC CONCLUIDO EN PROCESO SIN EJECUTAR