EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA Antón Arroyo, Jesús Contreras Laso, Rebeca Corrales Expósito, Fátima Estévez Sánchez, María Montero Colas, Esther Valverde Cámara, Blanca Cristina

DEFINICIÓN La discapacidad auditiva, es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación. Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán: -personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente -personas que se comuniquen a través del lenguaje de signos.

ETIOLOGÍA (Marchesi,1995) Sorderas de transmisión Sorderas de percepción o neurosensoriales: Sorderas genéticas Sordera por causas desconocidas

Grados de sordera: No significativo:Pérdida auditiva no mayor a 25dB. Leve: Pérdida entre 25 y 40 dB. Moderado: Pérdida entre 40 y 55 dB. Marcado: Pérdida entre 55 y 70 dB. Severo:Pérdida entre 70 y 90 dB Profunda: Pérdida auditiva mayor a 90 dB.

Características: Aspectos cognitivos. Aspectos motores. Aspectos comunicativos. Aspectos socio-afectivos.

CONSECUENCIAS MOTRICES (Mykelebust 1955) Respecto a … -La rapidez motora; los sordos utilizan preferentemente el procedimiento manipulativo en lugar del mental. -La coordinación locomotriz; se observa un retraso general en todos los aspectos que implican los factores de equilibrio, visomotores, cinestésicos, tono corporal e integración de todo el organismo. -La lateralidad; cierto retraso en el desarrollo del esquema corporal.

Posibles perturbaciones motoras asociadas a la sordera: De tipo paralítico: -Espásticos -Atetósicos Las etiologías asociadas con la sordera y los trastornos paralíticos motores son: rubéola e incompatibilidad RH. De tipo no paralítico: -Ataxia cerebelar -Apraxia

En conclusión… 1º El desarrollo motor del niño sordo se caracteriza por la capacidad de realizar todo tipo de movimientos pero con retraso respecto a la norma. 2º Encontramos retrasos en el desarrollo de aspectos como: - Psicomotricidad fina y gruesa. Control postural:equilibrio estático y dinámico Orientación espacial. Orientación espacio – temporal. Esquema corporal. Lateralidad.

OBJETIVOS EN E. FÍSICA Navarro y Puchades expuesto en Toro y Zarco 1995: Equilibrio Coordinación dinámica general (desplazamientos, saltos, trepas,…) Coordinación dinámica manual (lanzamientos, recepciones,…) Ortiz Camacho 2002: Expresión Corporal

B.O.E Mismos objetivos Integración en el aula, cumpliendo con el principio de normalización. Desarrollo íntegro como personas utilizando como medio el ejercicio y la actividad física. El deporte no necesita adaptación a la condición física de la persona sorda, por cuanto su complexión es igual al de las personas sin discapacidad sensorial.

METODOLOGÍA José A. Ferrández Mora y Antonio Villalba Pérez 1996 -La metodolgía del aula debe potenciar los aprendizajes significativos  -Se ha de planificar experiencias que sirvan de punto de partida para entender las materias y relacionar la realidad con lo estudiado.   - Conviene antes de iniciar un nuevo contenido dominar los prerrequisitos necesarios.   -El profesor debe conocer bien las características del alumno para adaptarse a sus posibilidades.   - La dinámica de clase debe favorecer la interacción entre los alumnos.   - La influencia de otros compañeros en el aprendizaje del alumno sordo puede ser muy beneficiosa.

Conviene evitar actitudes de sobreprotección. En casos concretos, puede ser necesario actuaciones puntuales. El profesor debe ser consciente de que él es el modelo que los alumnos oyentes imitarán en su relación con los sordos. El profesor debe fomentar la autonomía de los alumnos, otorgarles responsabilidades, y facilitarles la toma de decisiones. En general, los métodos activos proporcionan la máxima participación del alumno sordo. Se debe favorecer la enseñanza basada en la observación y la práctica.

ADAPTACIONES EN E.F. Adaptaciones de acceso Adaptaciones físicas o espaciales Adaptaciones materiales Adaptaciones de acceso a la comunicación

LENGUAJE DE SIGNOS DACTOLOLOGÍA CUED SPEECH

ADAPTACIONES (Continuación) Adaptaciones de los elementos básicos del currículo a) Adaptaciones significativas b) Adaptaciones no significativas: - Adaptaciones organizativas - Adaptaciones en las tareas

EVALUACIÓN De la discapacidad: -Timpanometrías. -Audiometrías -Potenciales Evocados. De las habilidades motrices: Capacidades motrices generales. EUROFIT. Evaluación del equilibrio. Evaluación de la coordinación.

ACTIVIDADES Modalidades de competición (COE;1994) Actividades de ámbito nacional Actividades de ámbito internacional