CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
Conflictos laborales y toma de decisiones
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
El Proceso Administrativo Dirección
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
UNIDAD 4. TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
HERRAMIENTAS ESTADISTICAS DE CONTROL DE CALIDAD
PARTICIPACION CIUDADANA "Juan Ojeda"
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
Ciclo de formulación del proyecto.
Delegación de autoridad
Estructura Sistema de Control Interno
GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.
Proceso administrativo
Sistema de Gestión de la Calidad
EL CONCEPTO DE LA PLANEACIÓN POR ESCENARIOS
A PRENDIENDO A D ECIDIR P ARA L A P ROSPERIDAD : T OMA DE DECISIONES Y R ESOLUCIÓN DE P ROBLEMAS DECIDIR PASO A PASO.
Licda. Carolina Jiménez Medina Orientadora
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
LA DECISIÓN EMPRESARIAL
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
L I D E R A Z G O.
Qué significa Liderazgo?
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
Toma de Decisiones Gerenciales
EL PROCESO TOMA DE DECISIONES
Juan Antonio del Valle Flores
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
LA DEFINICIÓN Y LOS ESTILOS PARA LIDERAR.
LIDERAZGO.
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Diagnóstico Participativo
Planificar Organizar Dirigir Controlar Dirección: Clave de la Gerencia Liderar Toma de Decisiones.
TEORIA DE DECISIONES PRESENTADO POR: Edna Mayerly Álvarez
LA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
COMUNICACIÓN  MOTIVACIÓN LIDERAZGO DIRECCIÓN. « Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
BIENVENIDOS.
COMPORTAMIENTO DE ELECCION DEL COMPRADOR
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
La Administración y la Toma de Decisiones
Técnicas de Solución de Problemas Ing. José Manuel Poveda.
Capítulo #5: Toma de Decisiones
TOMA DE DECISIONES.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Gestión Por Resultados Tercera Semana 16/04/2015 Ing. Juan Alberto Paucar.
LIDERAZGO.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Herramientas básicas Control de Calidad.
UNIDAD V SUPERVISION.
Taller de investigación 1
UN DESEO NO CAMBIA NADA UNA DESICIÓN CAMBIA TODO. L en C. Mercedes Garduño Verde.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Transcripción de la presentación:

CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa

¿ TOMAR DECISIONES = SOLUCION DE PROBLEMAS? La toma de decisiones es una parte del proceso de solución de problemas: la parte que trata de seleccionar el mejor camino entre dos o más opciones. SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

DIFERENTES TIPOS DE TOMAS DE DECISIONES 1. Decisiones tomadas por un solo individuo 2. Decisiones minoritarias 3. Decisiones mayoritarias 4. Decisiones por consenso 5. Decisiones por unanimidad SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

La implicación de las personas en el proceso de toma de decisiones garantiza que estarán más dispuestas a comprometerse con aquella decisión que si un individuo o un grupo pequeño tomase la decisión en su nombre. Ascender por la escala de los procesos de toma de decisiones ( de la escala individual hacia la unánime) aumenta el grado de compromiso, aunque también aumenta la dificultad de llegar a un acuerdo. SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES EN GRUPO VS INDIVIDUAL ¿De qué depende? Los métodos tradicionales generalmente son rápidos en el proceso de toma de decisiones, pero exigen bastante tiempo para su comunicación y para obtener su aceptación En contraste las decisiones tomadas en grupo exigen bastante tiempo para el proceso de toma de decisiones, pero poco o nada para su comprensión y aceptación La premura del tiempo El tipo de decisión El área de responsabilidad SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Los grupos toman las decisiones más apropiadas cuando:  Son necesarios diversos puntos de vista  la decisión afecta directamente al grupo  es el mismo grupo quien debe ejecutar la decisión  sus miembros comparten las funciones de liderazgo  usan procesos apropiados de toma de decisiones Solución de Problemas SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

¿QUE ES DECIDIR?  La respuesta dada a un problema determinado  La solución adoptada ante un hecho o fenómeno  La acción de resolver o solucionar una indeterminación  La selección mejor entre dos o más opciones de acuerdo un criterio de valoración La decisión administrativa es un programa de acciones, expresado en forma de directivas para la solución de un problema presentado SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

PROBLEMAS AL DECIDIR Indeterminación Desinformación Inoportunidad Precipitación Desorganización INDECISION SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

RECUERDA: Decidir es un proceso que plantea elegir entre varias opciones, la mayoría de las cuales no son absolutamente buenas o malas. Ese proceso es más complejo en la medida que: El número de opciones es mayor La información es más escasa Los factores cuantitativos son menores El tiempo para decidir es más corto Hay competencia Faltan definiciones SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

CAUSAS DE LA INDECISION El temor a los errores: 3Carecer de confianza 3Temor a las consecuencias 3Temor al fracaso El plazo de tiempo disponible: 3No fijarse plazos 3Estimaciones irreales 3No contar con autoridad para fijar plazos SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

CONTINUO DE LA TOMA DE DECISION A- El dirigente toma las decisiones personalmente y las ejecuta él mismo o manda a sus subordinados a ejecutarlas B- El dirigente toma las decisiones y se las plantea a sus subordinados, los que las ejecutan. C- Las decisiones son presentadas por el dirigente a sus subordinados y se solicitan opiniones sobre las mismas. D- El dirigente presenta las decisiones y plante la posibilidad de modificarlas, según las argumentaciones que se propongan. E- El dirigente presenta el problema, obtiene sugerencias y toma la decisión, que lleva el peso de apoyo del colectivo dirigido F- El dirigente define ciertos criterios y límites; solicita del colectivo que tome la decisión en esos marcos G- Deja al colectivo con la libertad de seleccionar la decisión, siempre que sean contemplados algunos requerimientos. H- Las decisiones son tomadas por el colectivo e informadas al jefe Autocrático Democrático Centralizado Descentralizado TOMA DE DECISIONES vs ESTILOS DE DIRECCION SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES A B C D E F G H

DECISIONES ORIENTE VS OCCIDENTE Decisión: Definir el problema Se necesita mucho tiempo para toma una decisión pero se implementa muy rápidamente No se necesita tiempo en imponer una decisión Examina todas las alternativas y fijan atención en los aspectos esenciales Los directivos concentran su energía en adoptar las decisiones importantes Concentran su atención en decidir cual es el carácter de la decisión Se explota una variedad de opiniones y enfoques Decisión: respuesta a una interrogante Después de tomar una decisión se dedica mucho tiempo a convencer a los demás y conseguir que la gente la adopte Con mucha frecuencia la organización sabotea la decisión Se formulan en ocasiones respuestas válidas a problemas equivocados Los directivos adoptan un número elevado de pequeñas decisiones Centran su atención en la respuesta Se busca cuál es la “solución apropiada” SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

PROCESO DE LAS DECISIONES ESTRUCTURADAS NO ESTRUTURADAS Procedimientos y Técnicas Estandarizadas Proceso de Solución de Problemas SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Proceso Solución Problemas Proceso Solución Problemas 2 Análisis del Problema 3 Generación de Soluciones Potenciales 4 Selección y Planificación Solución 5 Aplicación de la Solución Evaluación de la Solución 6 Identificación y Selección del Problema 1 …entonces HAY QUE TOMAR LA DECISION

Proceso Solución Problemas Proceso Solución Problemas Análisis del Problema 3 Identificar Problemas 1 Selección Problema Clave 2 Determinar la Información Necesaria 4 Recoger Datos del Problem a 5 Interpretar Datos 6 Decidir Solución y Trabajarla 7 Presentación Del Proyecto A la Dirección 8 Realización Solución Aprobada 9 Evaluación 10 …entonces HAY QUE TOMAR LA DECISION

SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES ETAPASTECNICAS-HERRAMIENTAS 1. Identificación del Problema Brainstorning, Diagrama de seis palabras, Diagrama de Flujo, Estratificación 2. Selección del Problema Clave Diagrama de Pareto, Selección Ponderada, Matriz de Prioridades 3. Analizar el Problema Escogido Diagrama Causa-Efecto, Histograma, Diagrama de seis palabras, Diagrama por qué-por qué 4. Determinar la Información Necesaria 5. Recoger los Datos sobre el Problema Recopilación de datos, Gráfico Linial 6. Interpretar los Datos Recogidos Gráfico de Control, Histograma, Otros Gráficos, Estratificación, Diagrama de Correlaciones 7. Decidir una Solución para el Problema y Trabajar en Ella Brainstorning, Diagrama Causa-Efecto, Diagrama de las seis palabras, Diagrama cómo- cómo 8. Presentación del Proyecto a la Dirección Presentación 9. Realización de la solución aprobada 10. Evaluación Gráfico de Control, Gráfico Linial, Diagrama de Pareto

LA INDECISIÓN Hubo una vez 4 personas llamadas TODOS, ALGUNOS, CUALQUIERA Y NADIE Había que realizar una importante tarea TODOS estaban seguros que ALGUNOS lo harían CUALQUIERA pudo haberlo hecho, pero NADIE lo hizo ALGUNOS se enojaron, porque era tarea de TODOS TODOS pensaron que CUALQUIERA podía hacerlo, Pero NADIE se dió cuenta de que TODOS lo harían. La cosa terminó en que TODOS le echaron la culpa a ALGUNOS, cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA pudo haber hecho CURIOSA VERDAD COTIDIANA!!!

“En última instancia, cada problema es una tremenda oportunidad”

Así en primer lugar, podemos señalar: Problema es una desviación de una norma esperada de comportamiento También podemos establecer que: Problema es la desviación habida entre lo que debiera ser y lo que en realidad es Problema es un obstáculo que se interpone en el camino hacia el logro de los objetivos SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

EL ENTORNO QUE INFLUYE EN LA TOMA DE DECISIONES TOMA DE DECISIONES FACTORES INDIVIDUALES RAZÓN CREATIVIDAD FACTORES GRUPALES RIESGO EMOCIÓN INCERTIDUMBRE CONOCIMIENT O SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

1. La ausencia de objetivos claros 2. La falta de información, capacidad o interés 3. La parálisis por exceso de información 4. La intuición 5. El seguimiento a la mayoría 6. La falta de una metodología ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA TOMA DE DECISIONES SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

JUICIO EN LA TOMA DE DECISIONES Requiere un JUICIO CIERTO o que existan Conjeturas Presentimientos Estimaciones Intuición Hechos Sistemáticos Análisis Datos © SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

CUESTIONAMIENTO ANTE UN PROBLEMA ¿Qué o cuál es el problema? ¿Cuando ha ocurrido? ¿Cómo se ha producido? ¿Dónde ha pasado? ¿Cuantas veces ha sucedido? ¿Cuánto ha sido su alcance, magnitud o costo? ¿Cómo es de importante? ¿Qué implicaciones presenta? ¿Qué impacto tiene en la misión y objetivos de mi organización? SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

ELEMENTOS DE UNA DECISIÓN Decisión = Información + Riesgo + Personalidad SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

LA PERSONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Impetuosos: que deciden a ciegas, por impulsos. Optan en cada momento por lo primero que ven. Son incapaces de ver otras alternativas y menos reflexionar sobre las mismas Intuitivos: que deciden por olfato. Tienen gran confianza en sí mismos y en si intuición. Se dejan guiar por la experiencia que tienen en la materia Gregarios: que buscan la seguridad en la mayoría. Siguen las decisiones y vías asumidas por los demás. Indecisos. Que son incapaces de tomar decisiones. Están en la duda permanente y no optan por ninguna de las alternativas existentes. Dejan que otros lo hagan por ellos. Racionales: que se fundamentan en los hechos reales, en el análisis y en la interpretación correcta de los datos SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

El conocimiento de uno mismo, y de las propias capacidades y limitaciones. La contrastación de nuestra posible respuesta, contra nuestro sistema de valores y su priorización. Ser imaginativos Tener la capacidad para elegir con libertad. Para tomar decisiones es necesario mantener todos y cada uno de nuestros sentidos despiertos y alertaS ¿Cómo puedo mejorar la toma de decisiones? SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES Posición ante el cambio Visión de futuro Paradigmas y sistemas de valores Intuición Juicio Racionalidad Creatividad Trabajo en equipo

“ Sólo se puede tomar una decisión lógica cuando el problema real ha sido definido correctamente, con autoridad” Louis. A. Allen SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES