COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
Organización Infantil (0-6 años) Primaria (6-12 años)
CIENCIAS.
Índice Competencias Contenidos Capacidades Criterios de evaluación
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fundamentación Básica
Competencias básicas y modelo de Centro
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Competencias básicas (LOE)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Perfil de egreso del futuro docente
Competencias básicas según el MEC
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
Educación Física y Artes
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Los proyectos de trabajo globales
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Tipus de competències.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
CAZA DEL TESORO Aprendiendo baloncesto.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
A vueltas con las competencias
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN DE 8 ACTIVIDADES PARA 4 º DE E. S. O

Actividad 1: LOS MÚSCULOS DEL CUERPO. Descripción actividad: Completar la ficha dada con los nombres de los músculos que están señalados. Hay que poner los nombres en castellano y en inglés. Competencia básica relacionada: Comunicación lingüística. Bloque de contenidos: Actividad física y salud.

Actividad 1: LOS MÚSCULOS DEL CUERPO. Objetivos generales de etapa: f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras. Objetivos específicos de área: 2. Elaborar y poner en práctica un programa de actividad física y salud, incrementando las cualidades físicas implicadas a partir de la evaluación del estado inicial.

Actividad 1: LOS MÚSCULOS DEL CUERPO. Criterios de evaluación: 1. Elaborar y poner en práctica de manera autónoma pruebas de valoración de la condición física orientada a la salud. Materiales y recursos necesarios para su realización: - Fichas con la silueta del cuerpo humano señalando los músculos que queremos que nombre.

Actividad 2: EL 21. Descripción actividad: En grupos de 5, cada uno en una canasta y un solo balón que tendrá el primero de la fila. Hay que tirar desde la línea de tiro libre (2 pts.) o desde donde se coja el rebote si el de alante falla (1 pto.) Gana el primero que llegue a 21. Competencia básica relacionada: Matemática Bloque de contenidos: Actividad física, deporte y tiempo libre.

Actividad 2: EL 21. Objetivos generales de etapa: m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Objetivos específicos de área: 3. Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociados. 4. Resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos en la etapa anterior.

Actividad 2: EL 21. Criterios de evaluación: Demostrar dominio técnico y táctico en situaciones reales de práctica en el deporte individual, colectivo o de adversario seleccionado. Materiales y recursos necesarios para su realización: - Canastas. - Balones de baloncesto.

Actividad 3: EN BUSCA DEL TESORO PERDIDO. Descripción actividad: Buscar por el patio del colegio 5 pistas que se habrán escondido previamente. Para empezar se les dará una pista relacionada con la educación física y encontraran las siguientes a medida que vayan encontrando las siguientes. Competencia básica relacionada: Conocimiento e interacción con el mundo físico. Bloque de contenidos: Actividad física, deporte y tiempo libre.

Actividad 3: EN BUSCA DEL TESORO PERDIDO. Objetivos generales de etapa: k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Objetivos específicos de área: 3. Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociados. 5. Realizar actividades físico – deportivas en el medio natural, demostrando actitudes que contribuyan a su conservación.

Actividad 3: EN BUSCA DEL TESORO PERDIDO. Criterios de evaluación: 3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones. 6. Realizar, en el medio natural, una actividad física de bajo impacto ambiental, colaborando en su organización. Materiales y recursos necesarios para su realización: - Papel. - Boli.

Actividad 4: ¿CÓMO ES NUESTRO PABELLÓN DEPORTIVO? Descripción actividad: Buscar en Internet el pabellón deportivo más cercano a donde vivimos y hacer una pequeña descripción de las instalaciones y actividades que en el se llevan a cabo. Competencia básica relacionada: Cultural y artística. Bloque de contenidos: Actividad física, deporte y tiempo libre.

Actividad 4: ¿CÓMO ES NUESTRO PABELLÓN DEPORTIVO? Objetivos generales de etapa: g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico Objetivos específicos de área: 3. Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociados.

Actividad 4: ¿CÓMO ES NUESTRO PABELLÓN DEPORTIVO? Criterios de evaluación: 3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y sus inmediaciones. 6. Realizar, en el medio natural, una actividad física de bajo impacto ambiental, colaborando en su organización. Materiales y recursos necesarios para su realización: - Internet.

Actividad 5: ASI ME RELAJO YO. Descripción actividad: Realizar un power point donde tengan que poner una actividad de relajación. Descripción de dicha actividad y objetivos que se buscan con la realización además de un dibujo de cómo se tendría que hacer bien. Competencia básica relacionada: Tratamiento de la información y competencia digital. Bloque de contenidos: Actividad física y salud.

Actividad 5: ASI ME RELAJO YO. Objetivos generales de etapa: d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y comunicación. Objetivos específicos de área: 8. Utilizar de forma autónoma la actividad física y las técnicas de relajación, como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida diaria.

Actividad 5: ASI ME RELAJO YO. Criterios de evaluación: 3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones. Materiales y recursos necesarios para su realización: - Colchonetas.

Actividad 6: ¡ A BAILAR ! Descripción actividad: Realización de una pequeña coreografía donde pueden utilizar cualquier parte del cuerpo. Competencia básica relacionada: Aprender a aprender. Bloque de contenidos: Actividad física, deporte y tiempo libre.

Actividad 6: ¡ A BAILAR ! Objetivos generales de etapa: k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Objetivos específicos de área: 7. Diseñar y practicar, en pequeños grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresión y de comunicación.

Actividad 6: ¡ A BAILAR ! Criterios de evaluación: 5. Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando con los compañeros. Materiales y recursos necesarios para su realización: - Equipo de música.

Actividad 7: ASÍ ME CUIDO YO. Descripción actividad: Elaboración por parte de cada alumno de un dietario donde pongan todas las comidas que han realizado en un día, que es lo que cambiarían de esa dieta y el porque. Competencia básica relacionada: Autonomía e iniciativa personal. Bloque de contenidos: Actividad física y salud.

Actividad 7: ASÍ ME CUIDO YO. Objetivos generales de etapa: j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Objetivos específicos de área: 1. Conocer y valorar los efectos positivos de la práctica regular de la actividad física en el desarrollo personal y social, facilitando la mejora de la salud y la calidad de vida. 2. Elaborar y poner en práctica un programa de actividad física y salud, incrementando las cualidades físicas implicadas a partir de la evaluación del estado inicial.

Actividad 7: ASÍ ME CUIDO YO. Criterios de evaluación: 1. Elaborar y poner en práctica de manera autónoma pruebas de valoración de la condición física orientada a la salud. Materiales y recursos necesarios para su realización: - Papel. - Boli. - Internet.

Actividad 8: PONLE FRENO. Descripción actividad: Desarrollar un circuito de calle donde los alumnos se comportaran de diferentes maneras: peatones, conductores de coche, conductores de bici, conductores de moto. Competencia básica relacionada: Social y ciudadana. Bloque de contenidos: Actividad física, deporte y tiempo libre.

Actividad 8: PONLE FRENO. Objetivos generales de etapa: a) Ejercer la ciudadanía democrática desde una perspectiva global. n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial. Objetivos específicos de área: 3. Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociados.

Actividad 8: PONLE FRENO. Criterios de evaluación: 3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y sus inmediaciones. Materiales y recursos necesarios para su realización: - Conos. - Señales. - Avisos.