Modelo de atención integral de salud “Reforma”

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Transcripción de la presentación:

Modelo de atención integral de salud “Reforma” Fonoaudiología Universidad Mayor

La reforma en Chile La Reforma Propone desarrollar un modelo de atención que enfatice la promoción y la prevención, centrado en la atención primaria y en la resolución ambulatoria e integral de la mayor parte de los problemas de salud, altamente resolutivo, con capacidad para solucionar gran parte de las urgencias, que considera equipos de salud familiar y comunitaria “de cabecera”, con tecnología y equipamiento y coordinado con la atención de especialidad. Este modelo es conocido como “Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar” (Ministerio de Salud, 2005).

MODELO DE SALUD FAMILIAR El cambio de un modelo biomédico al enfoque biopsicosocial implica un cambio de paradigma, que requiere de un nuevo modelo de atención

Nacimiento de un paradigma Cambios demográficos Cambios sociales Cambios Epidemiológicos Adulto mayor ECNT Pluripatologia Ges Dependientes Cancer y manejo dolor acreditación usuario Modelo Biomédico Modelo Biopsicosocial V/S

CAMBIO DE PARADIGMAS MODELO BIOMEDICO MODELO BIOPSICOSOCIAL PROMOVER LA SALUD Y MEJORAR CALIDAD DE VIDA EVITAR ENFERMEDAD Y MUERTE PREVENIR FACTORES DE RIESGO Y PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLE PREVENIR ENFERMEDAD ACTUA SOBRE CAUSAS ACTUA SOBRE FACTORES DE RIESGO PROFESIONALES Y TECNICOS DEL SECTOR SALUD UNICOS COMPETENTES OTROS SECTORES Y LA COMUNIDAD TIENEN MUCHO QUE DECIR Y HACER

CAMBIOS DE PARADIGMAS MODELO BIOMEDICO MODELO BIOPSICOSOCIAL MULTIDISCIPLINA INTER O TRANSDISCIPLINA INTERSECTORIALIDAD Y PARTICIPACION SOCIAL SON DESEABLES INTERSECTORIALIDAD Y PARTICIPACION SOCIAL EN LA BASE DEL MODELO RELACION SUSTANTIVA SATISFACCION DEL USUARIO ES FUNDAMENTO DEL MODELO RELACION PAC/EQUIPO ES ADJETIVA

Implica una visión holística del cuidado de la salud Modelo de relación entre los distintos actores del sistema de salud y las personas que viven en el territorio, basado en relaciones de confianza y de ayuda, que buscan lograr el mejor estado de bienestar de las personas, familias y comunidades, bajo una mirada del ser humano en todas sus dimensiones física, mental, social y espiritual. Implica una visión holística del cuidado de la salud

Visión Holística del cuidado de la Salud Concepto del bienestar, no ausencia de enfermedad Cuidado Comprehensivo, es decir, desde las personas Considera los aspectos culturales del cuidado de la salud (y la diversidad que ello implica) Incorpora significados que las personas atribuyen a la enfermedad Considera la vivencia (el padecimiento) asociado a la presencia de enfermedad Ser humano como sistema en si y en interacción con su medio El equipo de salud actúa como facilitador de las capacidades de sanación de las personas

Modelo Atención Integral con enfoque familiar y comunitario Énfasis Centrado en Usuario Promocional y Preventivo Enfoque Familiar Integral Ambulatorio Participativo Intersectorial De Calidad Tecnología apropiada Gestión de las Personas

EQUIPO DE SALUD DE CABECERA EN A. PRIMARIA MEDICO - ENFERMERA- DENTISTA - MATRONA -ASISTENTE SOCIAL - NUTRICIONISTA - PSICOLOGO - KINESIOLOGO -TECNICO PARAMEDICO ATENCION PERSONALIZADA POR EQUIPO ESPECIALIZADO EN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LA FAMILIA EQUIPO DE SALUD ASIGNADO A POBLACION Y TERRITORIO

EQUIPO DE SALUD DE CABECERA EN A.PRIMARIA POR CADA 4.000 PERSONAS INSCRITAS 1 MEDICO DE CABECERA POR 20.000 USUARIOS Y EN LOCALIDADES CON MAS DE 2.500 USUARIOS. 1 CENTRO DE SALUD (CES) POBLACION CON MENOS DE 2500 USUARIOS Y MAS DE 150 PERSONAS CONCENTRADAS. 1 POSTA DE SALUD RURAL

Familia: Estructura, Dinámica Gestión asistencial Manejo clínico de las patologías mas prevalentes según ciclo vital Salud Mental: Trastorno conductuales Sistema Respiratorios: Dermatología: Patologías Cardiovascular: Enfermedades Osteomusculares: Enfermedades de la Piel: Gineceo-Obstetricia Valoración Geriátrica integral NIÑOS Familia: Estructura, Dinámica Funcionalidad Comunidad ADULTO ADULTO MAYOR

PLAN DE PREVENCION UNIVERSAL (PERSONAS) PROGRAMA DE VACUNACION PROGRAMAS DE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA (PNAC Y PACAM) SELLANTES Y FLUORACION EDUCACION PARA LA SALUD PROG DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ÉXAMENES PREVENTIVOS