La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTE DE LA INFANCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTE DE LA INFANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTE DE LA INFANCIA
Helen Johana Rocha Sierra Terapia Ocupacional Salud Publica

2 Medio millón de niños menores de 5 años, mueren cada año en américa latina. El 50% de estas muertes son por causas evitables, vulnerables, como diarrea, neumonía , paludismo , desnutrición o una combinación de estas. La mayoría del 50% de causas restantes son enfermedades neonatales.

3 ORIGEN La estrategias AIEPI fue adoptada oficialmente por Ministerio de Salud en diciembre de 1998 y desde entonces se inicio el proceso de implementación en Colombia con la planeación de las actividades y la adaptación del material clínico acorde con nuestro perfil epidemiológico y las necesidades en la salud infantil.

4 Fue elaborada en conjunto por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , se enfoca en la atención sobre los niños y niñas y no sobre la enfermedad.

5 ¿QUE ES EL AIEPI? Es una estrategia de salud, que surge como una herramienta adecuada para avanzar en la respuesta y solución a los problemas de los niños y niñas menores de 5 años.

6 ¿QUE ES EL AIEPI? Es una estrategia basada en un enfoque que considera que el acceso a una buena atención para el niño es un derecho. Responde a las causas principales de morbilidad y mortalidad infantil en el país.

7 OBJETIVOS AIEPI Reducir la mortalidad por enfermedades prevalentes en lo niños menores de 5 años, específicamente debido a enfermedades diarreicas , infecciones respiratorias agudas, malarias y enfermedades prevenibles por vacunas. Mejorar la calidad de atención del niño en los servicios de salud , disminuyendo el uso inadecuado de tecnologías de diagnósticos y tratamientos. Extender la atención integrada a nivel comunitario.

8 OBJETIVOS Reducir la incidencia y/o gravedad de los episodios de enfermedades infecciosas que afectan a los niños, especialmente neumonía, diarrea, parasitosis intestinales, meningitis, tuberculosis, malaria, además de los trastornos nutricionales. Fortalece aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la niñez en la atención de los servicios de salud y en la dinámica familiar , comunitaria y local .

9 OBJETIVOS DEL AIEPI Apoya los esfuerzos dirigidos a fortalecer el desarrollo local para la atención de la salud mejorando las actitudes, habilidades y destrezas en la familia, la comunidad y los sectores para el cuidado de los niños menores de 5 años.

10 CARACTERISTICAS DEL AIEPI
HOGAR Promueve intervenciones adecuadamente con respecto a la atención de las niñas y niños. Conocimientos que le permitan a la familia buscar a tiempo asistencia fuera del hogar. Administrar correctamente el tratamiento indicado por el servicio de salud. Información y habilidades para brindar una mejor nutrición y la aplicación de medidas preventivas.

11 CARACTERISTICAS DEL AIEPI
SALUD Promueve el diagnóstico de las enfermedades más frecuentes de la infancia que son vistas en consultorios para pacientes ambulatorios. Garantiza el tratamiento apropiado en una determinada enfermedad. Fortalece los consejos a los cuidador que se encargan de atender a las niñas y niños Acelera los procesos para acceder a los servicios de salud, de niños gravemente enfermos.

12 ESTRATEGIAS DE AIEPI Contempla una secuencia ordenada de pasos que permiten al personal de salud evaluar , clasificar y tratar diferentes problemas de salud que el niño puede presentar y que habitualmente no son detectados, al focal izar la atención solo en el motivo de consulta expresado por los padres.

13 LOS TRES COMPONENTES DE LAS ESTRATEGIAS
Consiste en el mejoramiento del desempeño del Personal de Salud, que incluye la adaptación, la capacitación y el seguimiento posterior para la prevención y control de enfermedades infantiles.

14 LOS TRES COMPONENTES DE LAS ESTRATEGIAS
Fortalecimiento de los Servicios de Salud, para apoyar al trabajador de salud en sus tareas permanentes para que ofrezcan una atención de buena calidad.

15 LOS TRES COMPONENTES DE LAS ESTRATEGIAS
Mejoramiento de las Prácticas Familiares y Comunitarias que incluye las intervenciones que se hacen desde el servicio de salud, cuando se atiende a la madre y al niño, y las acciones en el hogar y la comunidad en beneficio de la salud de los niños.

16 INTERVENCION DE LAS ESTRATEGIAS DE AIEPI EL HOGAR

17 EN EL HOGAR Educar a la madre o cuidador del niño.
Enseñar los signos generales de peligro para la búsqueda oportuna de la atención. Manejo precoz de los casos. Búsqueda apropiada de asistencia. Brindar atención de seguimiento para controlar la evolución del niño a partir del tratamiento indicado, o de las recomendaciones para su cuidado.

18 Algunos de los problemas observados en los servicios de salud son:
Sobrecarga en los servicios: muchos niños consultan innecesariamente restando tiempo a los que realmente lo necesitan. Excesivo o inadecuado uso de tecnologías para diagnostico: gran parte de la radiología y el laboratorio solicitados no son utilizados para el diagnostico o tratamiento; se solicitan los exámenes y sin el resultado de los mismos se define la consulta. Cuando se tiene disponibilidad del resultado ya no se utiliza. El uso inadecuado de medicamentos (hace que su utilización sea inadecuada o excesiva). Hospitalización innecesarias

19 Gran parte de estos problemas pueden deberse a:
Falta de acceso de la población a personal de salud con capacidad para la atención de los problemas de salud del niño Falta la capacidad de resolución del personal de salud del primer nivel de atención, debido a falta de insumos para el diagnostico y tratamiento o falta de conocimiento y habilidades. Falta de acceso al personal de salud capacitado por parte de la comunidad , debido a falta de conocimiento sobre cuando consulta o restricciones culturales para la utilización del personal de salud.

20 BIBLIOGRAFIA: ATENCION INTEGRADA A LA ENFERMEDADES PREVALENES DE LA INFANCIA “Ministerio de La Salud 2000.

21 GRACIAS


Descargar ppt "ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTE DE LA INFANCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google