PENSAMIENTO CRÍTICO Universidad Interamericana para el Desarrollo Andrés Cuauhtémoc Dávila Sánchez Mtro. Víctor López Informática Administrativa Licenciatura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
¿ Qué es la Lógica ?.
Pensamiento.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Concepciones del conocimiento
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
Estilos de aprendizaje
CAMBIOS ESTIMULANDO LAS MENTES (22/10/13). En 2012 la programación se revisó para que fuese más clara y accesible, con un claro objetivo que es desarrollar.
EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO El conocimiento es el resultado
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Desempeño escolar de los alumnos
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
¿Qué es el conocimiento?
Modelos de Pensamiento
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
Pensar críticamente.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Tipos de pensamiento.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
El pensamiento critico y la enfermería
¿Qué no es investigación?
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
Presentación de Creatividad y Resolución de Problemas en T. I. José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Superior de Informática.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Tecnología Educativa II
5 La comunicación oral.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EL PENSAMIENTO CRITICO
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. LICENCIATURA: ESTOMATOLOGIA. ASIGNATURA:DHPC PROFESORA: RAMIREZ ROMERO ALICIA. TRABAJO:TIPOS DE PENSAMIENTOS.
Habilidades Cognitivas
EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS COMO PROCESO DE PENSAMIENTO
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
EL MÉTODO HISTÓRICO.
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO AP 1
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
Modelos en el manejo de información
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
Estilos de aprendizaje
EL conocimiento GRUPO #9.
I.C.E.S.T. NIVELACION DE TECNICO A LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL
Estrategias de Aprendizaje
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
Tema: El concepto de la lógica formal.
1 Mapas Conceptuales Complejidad. Para pensar y debatir.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Estilos de aprendizaje
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Pensar críticamente.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA MATERIA: DHPC EQUIPO 4: CAMPEONES FC INTEGRANTES: JOSE LUIS GARCIA FUENTES JONATHAN.
LAS COMPETENCIAS.
PENSAMIENTO CRITICO. ES UN PROCESO QUE SE PROPONE ANALIZAR, ENTENDER O EVALUAR LA MANERA EN LA QUE SE ORGANIZAN LOS CONOCIMIENTOS QUE PRETENDEN INTERPRETAR.
ENTREVISTA: Calidad y pertinencia en el proceso de admisión
Curso Habilidad Verbal
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
El Pensamiento Critico.  El verbo latino pensare, que ejerce como sinónimo de “pensar”, y el verbo griego krienin, que puede traducirse como “decidir”
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO CRÍTICO Universidad Interamericana para el Desarrollo Andrés Cuauhtémoc Dávila Sánchez Mtro. Víctor López Informática Administrativa Licenciatura Ejecutiva en Administración 1er Cuatrimestre

ETIMOLOGÍA DE PENSAMIENTO CRÍTICO El verbo latino pensare, que ejerce como sinónimo de “pensar”, y el verbo griego krienin, que puede traducirse como “decidir” o “separar”, son los dos vocablos que muestran el origen etimológico del término que ahora vamos a proceder a analizar de manera exhaustiva.

COMO INICIAR

DEFINICIÓN El pensamiento crítico es un proceso cognitivo de carácter racional, reflexivo y analítico, orientado al cuestionamiento sistemático de la realidad y el mundo Es un proceso intelectual y reflexivo, que opera mediante el detenido examen, evaluación y análisis de un tema, asunto o materia para, luego de considerar y contrastar el resultado de sus observaciones, aplicar, bajo criterios lógicos, una serie de razonamientos y llegar a una conclusión válida, a una postura objetiva, es decir: razonable. como medio de acceso a la verdad. El pensamiento crítico es una habilidad que nos ayuda a tomar decisiones y resolver los problemas complejos conocidos y aquéllos con los que todavía no nos familiarizamos y que deberán resolver el en futuro nuestros alumnos.

PASOS PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO 1.- ATENCIÒN. 2.- COMPRENSIÓN. 3.- EMISIÓN DE JUICIOS. 4.- VALORACIÓN DE JUICIOS EMITIDOS.

1.- ATENCIÓN Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible, poner los 5 sentidos para poder comprender. "prestar atención a las explicaciones; poner atención en lo que se hace; escuchar con atención; centrar la atención en el mensaje; la atención del viajero se dirige hacia el norte de la isla; el sensacionalismo capta la atención de la audiencia"

2.- COMPRENSIÓN Facultad del ser humano o facilidad para percibir las cosas y tener una idea clara de ellas. No se puede comprender algo si no se pone atención, al no poner atención el entendimiento y comprensión disminuye.

3.- EMISIÓN DE JUICIOS Al poner atención comprendo cual es la situación, y se puede emitir un juicio. Al emitir un juicio y es incorrecto no se tiene entendimiento de lo que se trata. Cuando emites juicios correctos y precisos entonces somos asertivos, en una empresa si queremos progresar hay que ser asertivos.. La emisión de juicios es a forma en la que manifestamos que los primeros pasos se llevaron correctamente.

4.- VALORACIÓN DE JUCIOS EMITIDOS Tener la capacidad de hacer la emisión de un juicio basado en la correcta utilización de los 3 pasos anteriores.

ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO

APOYO AUDIOVISUAL Presione la imagen para reproducir video de apoyo