PRUEBAS SEPA Material de apoyo a la aplicación Cómo usar la Hoja de Respuestas.

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Transcripción de la presentación:

PRUEBAS SEPA Material de apoyo a la aplicación Cómo usar la Hoja de Respuestas

Hoja de respuesta de la Prueba SEPA Las Hojas de Respuesta (HDR) se encuentran en el sobre destinado para cada curso a evaluar. El uso de las HDR aplica para estudiantes de 1º básico a III Medio. Se aconseja que los alumnos respondan usando lápiz grafito, para poder corregir sus respuestas si cambian de opinión. Pueden usar otro tipo de lápiz pero siempre de color azul o negro. De 1º a 2º básico los profesores se encargan del llenado de las hojas. En 3° básico, sugerimos que el profesor traspase las respuestas de los estudiantes, o que esté muy atento a las consultas durante la aplicación. De 3° básico a III medio, cada estudiante deberá identificarse en su HDR.

Una HDR contiene las secciones de respuesta para las pruebas de Lenguaje y Matemática, es decir, solo hay una hoja de respuesta por alumno, la que sirve para ambas pruebas. Estudiantes de 1º y 2º básico deben registrar sus respuestas en la prueba. Luego de finalizada la aplicación, el profesor aplicador debe traspasar las respuestas a la HDR. Estudiantes de 3º básico a IIIº Medio, deben registrar sus respuestas directamente en la hoja. No todas las hojas tienen la misma cantidad de alternativas. 1º y 2º básicos tienen 3 (A, B y C), desde 4º básico a III medio tienen 4 (A, B, C y D). Solo para las hojas de los 3º básicos se presentan ambas situaciones (ver imagen), es por esto que se sugiere que este nivel también sea traspasado por el profesor o bien, reforzar previamente con los alumnos el llenado de la hoja. Hoja de respuestas de la Prueba SEPA

Cuando los alumnos no están habituados a emplear Hojas de Respuestas, es posible que tengan más dificultad para responder las pruebas. Aunque, al momento de tomar la prueba, el profesor aplicador indicará a los alumnos cómo responder, es muy recomendable que ya estén familiarizados con la HDR y cómo llenarla. Le sugerimos darles, de antemano, ejemplos de los errores más frecuentes y explicarles:  Cómo identificar la sección de la HDR donde deben contestar (Lenguaje y Matemática).  Cómo identificar correctamente la pregunta que están respondiendo en la HDR. Énfasis en 3º básico.  Cómo marcar la opción que consideran correcta y como borrar si lo necesitan. Consideraciones Importantes

Cómo Identificarse correctamente… Es responsabilidad de cada aplicador verificar que los alumnos completen sus datos de identificación en forma correcta. Para 1º y 2º básico el profesor debe tener sumo cuidado en los datos que completa, sobre todo con el dato RUT.

La correcta identificación de los alumnos es FUNDAMENTAL, dado que a partir de esta información se mostrarán los resultados de los estudiantes evaluados. Si una prueba no está identificada o tiene problemas de identificación, sus resultados no se informarán. Por lo anterior es importante que: De 3° básico a III medio al recibir las hojas de respuesta el profesor se fije en lo siguiente:  Que todos los datos estén completos en la sección de identificación.  Que los datos correspondan al estudiante que está entregando la hoja de respuesta. En 1° y 2° básico es fundamental que los estudiantes se identifiquen en el cuadernillo correctamente, de manera que posibilite el posterior traspaso de las respuestas a la HDR. Consideraciones Importantes

Cómo responder correctamente… 1-Respuesta correcta B 2-Respuesta correcta A, borrada C 3-Respuesta NULA 4-Respuesta Omitida NO se debe utilizar lápices de otros colores, el lector óptico no leerá esas respuestas, y quedaran todas como omitidas.

Pruebas SEPA Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje Mide UC - Centro de Medición